Documental: Kampsa 20 años de sueños y escombro


#10-12-2014 »Películas, Reseñas

Kampsa 20 años de sueños y escombro

Después de viajar por distintos festivales ya puedes ver online y descargarte el documental ‘KAMPSA, 20 años de sueños y escombro’, incluso hay una versión con subtítulos en inglés.

Tuve la oportunidad de ver el documental en la pasada edición, la tercera, del Madrid Skate Film Festival, premiado como ?Mejor Documental de Skate??, había visto el trailer y me presentó en Matadero con grandes expectativas, y no me defruadó. El tema es sumamente interesante, un skatepark autogestionado, dudo que haya otro que haya alcanzado esta dimensión, con una historia reivindicativa en búsqueda de un espacio de de ocio y cultura y que superó el desalojo definitivo después de varios intentos estáriles por parte del ayuntamiento, reconstruyóndose al otro lado de la carretera con la misma filosofía, entonces se le llamó Kampsa II y donde se celebró el 9 de julio de 2012 una fiesta por el vigésimo aniversario, 20 años desde que unos chavales en el municipio de Pasaia (antes Pasajes) a pocos kilómetros de San Sebastian / Donostia, comenzaran a construir esta historia en unas instalaciones abondanadas de la petrolera Campsa.

Cuatroyunacamara en realidad es Dani López responsable del guión y montaje que comienza con este proyecto a ?finales de 2011; un documental que pretende evitar que las historias de este mítico lugar, queden enterradas para siempre bajo el fango de Pasaia.? La pelicula comienza con una introducción de la situación geográfica, política, social y económica de la localidad que con acierto te mete de lleno en el ambiente de la época. Durante los 53 minutos de documental vas conociendo toda la historia desde el comienzo hasta la actualidad, con las personas implicadas en su construcción, las bandas y los skaters que han dado vida a unas instalaciones que estaban muertas. Con pocos medios Dani López ha sacado adelante un documental que engancha en el que se transmite la filosofía DIY basándose en las entrevistas a algunos de los que comenzaron el proyecto, organizadores de eventos, másicos, skaters, etc. acompañado por imágenes impagables de VHS de conciertos celebrados en estos locales o en la nueva Kampsa con poca calidad pero enorme valor histórico, fotos de los intentos de desalojo, escenas de la construcción, de patín, de las fiestas que allí se celebran, etc.

El ambiente allí es de colaboración total, un lugar donde se respeta y que vive ajeno a las normas políticas y que se basa en las normas de convivencia. Como curiosidad quiero contar que estuve allí con Nah?m, no había nadie patinando, sólo tres personas pasando la tarde. Estuvimos hablando con ellos, no patinaban pero formaban parte de la Kampsa. Al salir de allí, ya a unos kilómteros me di cuenta que se me había olvidado la funda de la cámara de fotos con un objetivo, una grabadora, baterias, cargadores? volvimos lo más rápido posible, ya había oscurecido, antes no habían dicho que ya no tenían luz, la habían enganchado pero se lo habían cortado, cuando llegamos ya estaba cerrada la puerta. Según estaba subiéndo para saltar y, sinceramente, pensando en la posibilidad de que se lo hubiesen llevado, aparecióuno de los tres con los que habíamos estado antes y nos dijo: “hemos visto que se os había olvidado esto pero como tardabáis en volver ya nos íbamos y hemos visto llegar vuestro coche.” Nos abrió la puerta y nos acompañó a una caseta cerrada con llave donde habían guardado mis objetos porque decía que varias persona se han olvidado móviles y otras cosas y con la lluvia se les ha estropeado, desde entonces lo guardaban todo en la caseta para que protegerlo.

?Si quieres algo hazlo tu mismo? (Iñaki Cristobal)
?Crea algo, aunque sea un sueño pero crealo? y mayor sueño que este sitio yo no he vivido nunca ninguno? (Buka Cortes)

Reservate una horita y vive desde dentro la intensa actividad de la Kampsa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>