Edu Barriga, Presidente del Club Deportivo Parque Sindical


#13-04-2008 »Entrevistas, Skate Longboard

40sk8_edu01.jpg

Les ha costado tiempo, sudor y lágrimas, pero gracias a la asociación: Club Deportivo Parque Sindical ya puedes volver a patinar en el Sindi, histórico skatepark que se construyó en 1979 y por el que han pasado: Steve Caballero, Christian Hosoi, Rob Roskopp, etc.

40sk8_sindi.jpg

Un viernes por la tarde en el Sindi, estuve charlando con Edu Barriga, presidente de la Asociación, sobre ésta y el Sindi.

40sk8_bowl04.jpg

¿Quién es Edu Barriga?

Un tío que aprendió a patinar aprendió a patinar rampa hace años en el Sindi, con un grupete de buena gente, ‘la familia del sindi’; después de tantos años que ha estado esto olvidado, los diez-quince colegas que éramos, seguíamos viniendo a patinar aquí casi todos los sábados y domingos; echando toda la tarde o prácticamente el día, hasta que prácticamente no se podía patinar de lo peligroso que estaba… esto estaba fatal, lo que todos sabemos, podrido lleno de agujeros, grafitis, la mierda que tenía…

Decidimos hacer algo de ruido, montamos una asociación, y empezamos a movernos a ver qué podíamos hacer para que esto se arreglase. Y poco a poco con paciencia, mucha paciencia, pues hemos llegado hasta aquí.

Ahora somos 180, habiendo empezado ‘cuatro gatos’, algunos ni siquiera patinan, y la información la íbamos mandando a través de los boletines, hicimos la web pero en los últimos meses, ha estado un poco parada, no la actualizábamos, ten encuenta los pocos que somos éramos y sacar tiempo libre para mover todo el tema de la asociación, pues es complejo. Vas gastando tiempo, los avances son muy lentos y te vas quemando.

40sk8_edu02.jpg

¿Cómo surgió la idea de organizaros de alguna manera para arreglar el Sindi?

En la web de la Comunidad de Madrid había un espacio para quejas de los usuarios de espacios deportivos, y hace muchos años, antes de las asociación, empezamos a mandar quejas individuales y nos contestaban que ya sabían… que algo harían… algo pero no seguíamos mandando quejas y quejasí no cambiaba nada.

Hace cinco años y pico, casi seis (todavía antes de formar la asociación), la anterior presidente de la Asociación, Yolanda, empezó a recoger firmas por universidades, skateparks, barrios y las presentamos; quedó constancia pero tampoco nos hicieron caso. Y pensamos que habrá que hacer algo más, entonces surgió la idea de la Asociación, estuvimos viendo que era necesario para montarla, papeleos, requisitos, miembros, etc. Que si el Presidente, el Secretario, Socios fundadores, Isidor, Deivid, Alber, Pablo, Amanda y presente.

Pero realmente éramos cuatro gatos: Pablo, el informítico que hizo la página web, Yolanda que era la presidenta, Isidor, que un par de años después se fue a El Hierro, siempre muy comprometido con el mundo del skate; hizo el plano con el que empezamos a movernos. También estaba Edu, con la gestión de cara a la Comunidad de Madrid y comunicación vía e-mail a los futuros socios. Por último Jaime, quien nos acompañaba también a hablar con empresas constructoras y arquitectos para que nos echasen un cable, etc, etc.

Al final, si te mueves por afición acaban saliendo los proyectos, salió la rampa (comienzo y acabada) de Isi en El Hierro, donde no había absolutamente nada para patinar, y esto, pues ha sido largo y costoso pero finalmente se arregló el Sindi.

40sk8_isidor.jpg

Cuando Isi se fue a El Hierro, nos quedamos Yolanda, Pablo y yo como voz cantante de la Asociación con la ayuda de Jaime, Miguel Prado y Angeluso.

La ’familia’, los que veníamos a patinar de hace tiempo, algunos más años que otros, yo soy de los que menos llevo, pero Jaime, Deivid, tío Mike, Miguel Prado… que venían aquí desde hace muchos más años; aprendieron también a patinar aquí.

Después de recoger las firmas y presentarlas parecía que tampoco nos hacían mucho caso, uno de los motivos, según decían, era porque el monopatín no tiene federación y si la hubiese tenido nos habráan hecho caso mucho antes. Entonces creamos la asociación y empezamos a movernos como tal; intentábamos aprovechar cada circunstancia para que nos tuviesen más en cuenta (la candidatura de Madrid a las olimpiadas, las elecciones).

Creo que una de las cosas por las que empezaron a escucharnos fue que ante la falta de respuesta, nosotros mismos intentamos arreglar el Sindi; veníamos con el pico, la pala, con arena y hacíamos cemento, nos poníamos a picar como buenamente podíamos y a tapar todos lo agujeros que había para patinar unos meses hasta que se volvían abrir. Lo hicimos varias veces y colgábamos las fotos en la web. Desde el parque nos decían que nosotros no podíamos hacer eso.
– ¿Cómo que no?, pues hacerlo vosotros, estamos aquí quejándonos y pidiendo soluciones y no tenemos respuestas.

Ya desde la Asociación íbamos mandando quejas todos, empezamos veinte y luego treinta, cuarenta, cincuenta,… No es lo mismo la queja de tres o cuatro como hacíamos antes, que la queja de sesenta personas juntas.

40sk8_edu03.jpg

Nos fuimos enterando dentro de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid con quién teníamos que hablar, quien tenía la voz cantante e ir a convencerla pidíendoles un favor, el patín cada vez se ve más por la calle y gente de la vieja escuela ya más mayor que vuelve ahora a patinar con sus chavales, con sus niños ¡si es un deporte, joder!

Se lo pusimos en bandeja para que lo arreglasen, hicimos todo lo que podíamos hacer, incluso nos presentamos a un concurso público para que nos diesen pasta para que esto lo arreglasen… ¡que no nos dieron ni un duro! Pero sirvió un poco para meter ruido y que se conociese la Asociación como algo más serio. Ahora la Comunidad de Madrid cuando quiere organizar algo de skate sabe que hay una Asociación que estuvo cuatro años dando guerra y de vez en cuando me llaman “oye que queremos organizar esto en el Palacio de los Deportes”, o que cómo no conocen a nadie en este mundillo más que a nosotros, igual para algo ha servido además de para arreglar el Sindi.

Yo creo que habéis dado el primer paso, el más duro pero el más importante, una vez que te conocen no es lo mismo una queja tuya como Asociación ¿reconocida?

Y que no solo nos hemos quedado en que arreglasen el parque, hemos estado pendientes y a pie de la obra, y ahora como Asociación nos estamos moviendo en un montón de proyectos, hemos continuado con la creación del logo, ahora va a salir la nueva web, vamos a sacar una tabla de skate, ya hay mucha gente en la Asociación.

40sk8_edu05.jpg

Entonces finalmente ¿conseguiste que te recibiese el responsable de la Consejería de Deportes?

Si me recibió el gerente del IMDER (Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación) y era una persona más bien joven, enrollada que parecía que quería colaborar, lo que pasa que esta gente con el día a día, con el fútbol y el baloncesto, y otros deportes ‘muy de moda’ como padel, golf… que mueven más gente que el skate. Sin embargo se estaban construyendo skateparks en toda la periferia de Madrid, todos los pueblos tenían un parque, menos Madrid. Te ibas a otras Comunidades y encontrabas un skatepark en la capital, menos en Madrid. Y esto era una pena, había que aprovecharlo.

Al final lograsteis que os hiciesen caso.

Ya antes de reunirnos con el gerente para darle el último empujoncito y ¿no nos podían decir que no?, pues antes pasamos por el encargado de relaciones de no sé que, el jefe de servicio de no sé cuantos, el director de aquí, del polideportivo… he tenido que ir viendo a mucha gente y metérmeles en el bolsillo. Se dieron cuenta de que no éramos mala gente; el concepto que tenían de nosotros no era muy positivo, el tema de los grafitis ha sido una lucha para nosotros. Al principio cuando empezamos a quejarnos del estado del parque uno a uno y no nos hacían mucho caso, uno de los motivos es porque pensaban que eramos nosotros los que veníamos a grafitear, a guarrear a tirar en los bowls los bancos, contenedores de basura, a hacer fogatas, a romper botellas de cristal,…

Es una pena, ¿no? Eso hace muchísimo daño al skate.

Sí, sobretodo en verano, con la piscina, pasa mucha gente por aquí e historias te puedo contar mil… pero lo que he dicho antes, no estoy exagerando.

Sí en Alcobendas también va gente que no patina a hacer el botellón el skatepark.

A raíz de montar la Asociación ¡no es lo mismo recibir a una Asociación que a fulano y a mengano!, se dieron cuenta que nosotros no éramos la misma gente, eramos gente con nuestros trabajos, nuestro estudios, nuestras historias, que eramos gente normal y esto es un deporte que practicamos.

¿Tuvisteis que dejar claro que esa era otra gente?

Sí, porque el skate lo asociaban al grafiti, al botellón, vandalismo, etc. eramos los malos del parque sindical. Así que con nuestro trabajo de hormiguita mira lo que hemos conseguido: esto (se acaba de meter el sol y se ve en el Sindi a varios skaters aprovechando los últimos minutos de medio penumbra y la poca luz que llega de las pitas de tenis ) y estamos ahora encantadísimos.

40sk8_bowl03.jpg

¿Y de qué manera ha intervenido la Asociación en el momento que dice la Comunidad de Madrid, ¿vale vamos a arreglarlo?
Me imagino que lo primero que se plantea entonces es cuánto dinero cuesta y a ver si entra en sus presupuestos.

Sí claro, aquí querían gastarse lo menos posible, fíjate en este espacio (el skatepark está como en una especie de pequeño descampado). Contamos entonces con la ayuda de Txus Domínguez (Gestalt) y el arquitecto de Gestalt (Javi Labad) que nos ayudaron a hacer una de las muchas propuestas que hemos enviado, con su nombre, con su firma y un presupuesto de cuánto podría costar si se hiciese aquí un skatepark de la leche: mucho muchos millones de las antiguas pesetas pesetas). Enseguida nos dimos cuenta que no era viable, no se gastan ni para poner aquí una fuente de agua… Además estaba el tema de los concursos, por ley la administración tiene que sacar a concurso público cualquier obra que sea de más 30.000 euros (=5 millones de pesetas), sin embargo, por un importe inferior se puede hacer adjudicación directa. Se ha intentado que la obra no tuviese un presupuesto mayor porque entonces tendría que salir a concurso con todo lo que esto supone; más tiempo, retrasos. Y las fuerzas empezaban a flaquear, no podíamos retrasarlo más y la Comunidad no se iba a gastar mucho más dinero.

¿Cómo contactasteis con Gestalt?

Fue Pablo, le mandó un e-mail, y tampoco somos tanta gente en el mundo del skate, al final nos conocemos todos. Luego Gestsalt se fue apartando del proyecto, nosotros necesitábamos un proyecto más barato y no sé si entonces ya no les interesaba, así que seguimos buscando empresas hasta que dimos con la definitiva. Pero cuando ya nos plantearon arreglarlo, pensamos ¿cuánta pasta puede costar? Entonces nos empezamos a mover con empresas constructoras.

También colaboró y asesoró Yago que patinó y participó en el nacimiento del Sindi hace ya casi treinta años, ahora está en Marbella. Francisco Burgos también me llamó y estuvimos charlando. él tiene su negocio montado ajeno al skate y se interesí a diferencia del resto de ?empresarios del mundillo? que me mandaron a paseo, y me cerraban puertas cuando pedía colaboración. Poca gente se moja. Y ahora que ven que hay negocio es cuando están empezando a interesarse y llamar, ya lo han hecho algunas marcas, pero esto es un club, no un negocio.

40sk8_bowl02.jpg

¿Todo el tema de los proyectos y las constructoras lo gestionabáis vosotros? ¿La Comunidad quería que le trajéseis todo resuelto?

Al principio lo hacíamos todo nosotros, luego ya cuando vieron que ibamos en serio y ya habían dado el visto bueno a arreglar el Sindi empezaron a involucrarse más. De hecho la empresa que al final ha hecho la obra es contacto de la Comunidad. Nosotros
digamos que participabamos con nuestro asesoramiento skater, aunque hemos aprendido bastante de cemento.

?En qué ha consistido el arreglo?

Se han picado y limpiado todos los agujeros y grietas que había, se ha metido la proporción de cemento necesaria para que eso aguante y lo han dejado todo bien y reconstruido, y por encima va la resina, el mallazo y otra resina, haciendo como una especie de caparazón, pero por debajo ha habido un trabajo importante.

40sk8_resina.jpg

Resina de?

Resina de epoxy. Es la primera vez que se usa en un skatepark, hay otros que tienen algo parecido como el de Torrelavega. Primero se hicieron unas pruebas, parecía que funcionaba bien y nos dieron garantías. Durante toda la obra hemos estado viniendo Jaime y yo para explicarles, al fin y al cabo al final somos nosotros los que lo vamos a patinar no la constructora. Nosotros seguimos colaborando con la dirección del Parque, tenemos una buena relación, y nos piden que les vayamos informando del estado de las pistas.

La Asociación ya ha cumplido su objetivo, ¿ha llegado a su fin?

No. Hemos tenido mucho trabajo hacer los boletines, redactarlos, tener la base de datos, enviarlos, estar con los socios, el día a día… para nosotros es mucho trabajo teniendo en cuenta que lo hacemos en nuestro tiempo libre. Ahora hay más gente que está colaborando; son nuevos socios, el diseñador, Alberto, que es un socio que está igual de involucrado que lo pueda estar yo, igualmente Tito y Steve, informítico y teleco, que están implicados a tope. Es gente que está participando activamente junto con los que empezamos y ahora hemos hecho una piña y funcionamos como una Asociación de verdad.

40sk8_qpipe.jpg

¿Cómo nace la idea de sacar una tabla Modelo Sindi?

Pues como el cuento de la lechera. De repente pensamos: ¿te imaginas hacer una tabla exclusiva del Sindi cuando ya está acabado que la puedas tener colgada en salón y nos sonó bien pero nos pareció difícil, porque hace unos años no éramos 180; podíamos ser 50 o por ahí. Estuvimos hablando con el diseñador a ver que tipo de tabla se podía hacer poco a poco lo empezamos a ver factible, conocíamos una distribuidora (Stone skateboards) que estaba empezando, son españoles y traen las tablas de Canadá, y hablamos con ellos a ver si podíamos llegar a algún tipo de acuerdo, ya hemos hecho los números, todo cuadra y para adelante. En estos últimos meses le hemos dado un empujón, hicimos el diseño que lo hemos colgado en myspace.

Por cierto ahí viene un p?rrafo en el que explica muy bien el por qué de hacer una tabla y por qué ese dibujo, ¿quién no conoce un plano con la forma del Sindi? Simbolizaba ese trabajo que empezamos nosotros a hacer como asociación. Y hemos puesto los años 1979 – 2008, la fecha de construcción y el 2008 que es cuando hemos conseguido arreglarlo y en la que hemos cogido el relevo de los skaters que empezaron en el 79 con el rollo del skate y que hemos estado en contacto como Francisco Burgos, (que he hablado largo y tendido con él, Yago (que está en Marbella ahora), Manu Palacios, … mucha gente que se implicó hace casi 30 años en hacer un skatepark e hicieron esto y nosotros ahora pues vamos a arreglarlo antes de que lo tiren. Aquí ya tenían pensado hacer unos jardines preciosos, llegamos justo, justo, llegamos a empezar un año más tarde y aquí o hay más pistas de tenis o unos jardines.

Isi, sabemos que está en el Hierro, pero ¿qué ha sido de Yolanda?

Yolanda sigue patinando pero mucho menos. Está ahora enganchada junto con su novio y gran amigo mío, Pablo (autor también de la web 2.0 de elsindi.com) al surf y están en Oviedo. Ha sido fundamental su apoyo e implicación en los primeros años!!!

40sk8_yolanda.jpg

Muchas gracias Edu, y larga vida a la Asociación y al Sindi.

Etiquetas:

15 comentarios en “Edu Barriga, Presidente del Club Deportivo Parque Sindical”

  1. Felicidades y enhorabuena por el trabjo realizado y sobre todo por esa tenacidad con la Administracción que es muy dificil de llevar. Gracias por conseguir que el mítico Skatepark Parque Sindical (Primer Skate Park de España junto con el de Arenys de Munt) este nuevamente funcionando. Esperemos que los «descerebrados» de costumbre no actuen y vuelva a ocurrir lo del pasado. Yo lo vi nacer y disfrute con mis hijos y espero que mis nietos puedan disfrutar de el. GRACIAS POR LAS GESTIONES REALIZADAS.

  2. Jo, que morri?a me entra leyendo todo esto…si es que soy muy sentimal! El día que vi por f?n el skatepark arreglado se me di? la vuelta el cuerpo…no lo pod?a creer después de tantos años de falsas esperanzas…no hago más que recordar la de veces que nos dijeron por teléfono que el proyecto ya marchaba, que de qué color ib?mos a querer pintar las pistas, que si ya tenían contratada una empresa bla,bla…y Yoli saltando cómo una loca…y luego todos los planes se venían abajo!! Qué grande es El Sindi y que recuerdos tan bonitos guardo de el…que de tortas, que de alegr?as, y que de patinadas hasta acabar derrotada…Arriba el sindi chavales! Qué penita no estar un poco más cerca para poder patinar esos bowls…
    Saludos, Yoli front side.

  3. hola soy piero un viejo skaters del parque en el 1989 participe en unos europeos y quede 4 y primero amater compitiendo co claus grable shane rouse quisirera me pusieses en contacto co alguien para pasarme informacion de algun video del campeonato o foto salimos en la revista skateboard magazine de octubre de 1989 estoy muy interesado en esa revista bueno un saludo desde tenerife

  4. Hola soy gonzalo, un antiguo skater del parque… le tengo un cariño especial porque me he roto de todos ahi…creo que tengo el record, porque me rompi el femur a los 13 años en el bowl, y me tuvieron que sacar con cuerdas atadas a una camilla….(corr?a 1986) y luego, en el 2005, me volví a partir el radio!!! (esta fu? peor, porque ya tenía la friolera de 32 palos! peor es lo que pasa si dejas de patinar 15 años y decides volver al cemento. pagas un precio!).. el caso es que acabo de ser padre, y me hace una ilusión que te cagas saber que voy a poder ir con el en unos años al parque a enseñarle a patinar!
    felicitaros por vuestro trabajo y entusiasmo. no es facil sacar ganas, no es facil sacar tiempo. a muchos se nos ocurre, y pocos se lanzan. le contará esta historia a mi hijo!
    gracias en nombre de todos!

  5. Lo primero, enhorabuena por el trabajo realizado, es la caña y espero poder ir pronto a probarlo que tengo muchas ganas.

    Me acuerdo cuando comenzamos la construcción del Parque, efectivamente en 1979, cuando eramos un grupito peque?o de skaters que ibamos en nuestro tiempo libre a hacer cemento, a darlo y esas cosas. Creo que nos quedo bastante bien.

    El curro que os habéis pegado no tiene precio y cualquier cosa que os diga sería poco para agradeceroslo.

    Y luego peque?o comentario para Gonzalo A de Toledo: creo que fui yo quien te saco del bowl y te acompaño al hospital en la ambulancia. Me alegro de que sigas patinando…

  6. Gracias por la entrevista, por dar cobertura medi?tica a quien se lo ha currado y que en escasas ocasiones se le reconoce. Hablo por Edu, sobretodo, puesto que yo hice algunas cosas, pero tuve que dejar de dedicarle tanto tiempo, para dedicarlo a convertirme en controlador a?reo. Era una única oportunidad y no pod?a desaprovecharla. Por eso ahora estoy destinado en El Hierro. Despu?s de hacer allí una rampa y de varias lesiones, sigo, haciendo descenso, sobretodo, pero siempre pensando en skate y en contacto con mis colegas del Sindi y de Móstoles.
    Salud a todos.

  7. jo que unidos estais, aqui en barcelona de los de arenys ya no queda nada y el skate park que esta en la montaña esta tapado con tierra o posiblemente destrozado tambien. Solo queda la pista de freestyle y casi siempre llena de agua encharcada los que van por alli a patinar en lo poco q queda son nuevas generaciones q nada tienen q ver con los de la vieja escuela del 79 . suerte y sobretodo seguir luchando y seguir unidos

  8. Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ???
    Que bueno, hace que no voy al parque sindical casi 20 años, desde que Toni Hawk fue a la rampa de madera que había construida al lado. Entonces el parque estaba hecho una mierda, el cemento destrozado, el bowl peque?o constantemente inundado, siempre lleno de chavales menores de 15 años cruzandose como zombies suicidas lo cual hacía que fuera muy difícil patinar a no ser que fuera entre semana y por la mañana. La pinta que tiene ahora es cojonuda, volver? a pasarme, con una de las tablas viejas – sancheski seis figuras – y otra de las nuevas – Duane Peters ??? – un lunes por la mañana para recordar la bajada brutal del bowl grande.
    Como dice Jose Ramón – m?tica su tabla de aluminio ???-, no qued? mal el trabajo de un montón de adolescentes dirigidos por el padre de Juan, que era carpintero y diseñó el parque – también hacía tablas ??? – en el 79. Los que recuerdo que estuvieron metidos eran Javier Corcobado – si, el cantante -, Fernando Pardo – guitarra de Sex Museum y Los Coronas – y su hermano Juan, Roberto – el punk, skin, pelo pincho…-, el muñeco, Luis el Largo – el primero en pasarse a BMX, Jose Ramón, Francisco que entonces era un puro canijo, Juanito el francés y su hermana Cristina, y unos cuantos mas que acabamos en RockOla un par de años después. En esa época el skate era puro punk rock, por lo menos para los que eramos demasiado pequeños para que nos dejaran patinar en la rampa que ponían en nuevos ministerios Jose Antonio de Caribbean o el hermano del Julio Alberto, el futbolista . Así que anduvimos de un lado a otro – recoletos… – hasta que se dio la oportunidad de construir un skate park en Madrid.
    La verdad es que me gustaría ver patinar a todos estos para ver que es lo que queda de su arte, y sobretodo para ver el todo el material old school que seguro que aún tienen ???
    Saludos y enhorabuena por recuperar el parque.

  9. SoulSurfer, que gratos recuerdos me han traido leer tus comentarios y ver como recuerdas nombres de los que patinabamos en aquellos años. Creo que hay que recordar a Don Tomas Moreno (magnifico ebanista), una gran persona que motivado por la afición de su hijo al sk8 hizo posible que el Skate Park del Parque Sindical (El Sindi) hoy exista, sin su iniciativa, conocimientos, asesoramiento, ayuda y teson no hubiera sido posible el nacimiento del primer Skate Park publico de España. Recordar tambien que fue el quien organizo junto con los skater de la epoca el tour al Skate Park de Arenys de Munt en Barcelona. Presente en los primeros campeonatos de España de sk8. Exhibiciones de California Sun, Pepsi y otros eventos relacionados con el sk8. Estoy recopilando poco a poco todo los documentos graficos que tengo de la epoca para intentar colgarlos en esta web. Por ultimo decirte que hay skater de la epoca que se siguen reuniendo para patinar en el foro de 40sk8.

  10. Que tal Caribbean ???
    Imagino que eres Jose Antonio, el pionero de lo que fue para mi y otro montón el skate – o «monopatín» – en Madrid de mediados de los 70 a principios de los 80. Cuando Caribbean no era mas que un peque?o almacén en la parte trasera de Cimarra Sports, sin salida a la calle. Recuerdo que ya desde el principio había un mercado de segunda mano en el que pod?as conseguir Cadillac Wheels, tablas Gordo – de Macho, alguien se acuerda? – y la posibilidad de conseguir material Logan, Energy, G

  11. Hola a todos/as, me alegro muchisimo que allais logrado que este sitio tan especial se recuperase, yo soy de Badajoz, y iba a Madrid hace unos 17 años con un grupo de 4 amigos, marcos,andres,tuto y mi hermano cesar a patinar, si si, solo a patinar ya que en Badajoz no teniamos apenas instalaciones, posteriormente nos enteramos que habian hecho el Skatepark de Alcobendas y a las Rozas y empezamos a ir porque Parque Sindical estaba bastante mal, auque no tenian nada que ver con Sindi, os felicito por este gran logro.Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies