eL GaTo CoN MoTa longboard y skateboard hechos a mano


#10-02-2017 »Artículos, Material, Skate Longboard

El-gato-con-Mota-imagen-01

Tito es el alma mater de eL GaTo CoN MoTa (www.elgatoconmota.es), sí, sí, has leído bien, con mota, un proyecto de serigrafía y de diseño y fabricación de skateboards y longboards localizado en el municipio de Manzanares El Real, donde se encuentra la Pedriza, un parque natural que marca la economía de la zona y el carácter, espíritu y aficiones de sus habitantes.

Los primeros pasos, las primeras tablas

La filosofía de El Gato Con Mota y el diseño de sus tablas se entiende mejor cuando conoces su historia. El Gato Con Mota nace en 2010, todo empezó cuando a la vuelta de un largo viaje de voluntariado de Tito por Chiapas, México, retoma el skate intensamente con sus amigos de la infancia surferos y skaters con los que había patinado desde siempre —nunca le habíamos pegado tan fuerte, dice Tito—, un grupo curioso de surferos y skaters en un pueblo en el que lo normal en sus habitantes es hacer escalada —mi otra gran pasión, confiesa Tito—. Entre sesión y sesión de skate encontraron una web en la que te explicaban cómo se hacen las tablas de skate y lo esencial para fabricarlas: moldes, prensa, materiales necesarios, … Les asaltó la idea, “¿y por qué nos fabricamos nuestras propias tablas?” y la pusieron en marcha.

El-gato-con-Mota-imagen-02
La primera tabla, ya con el rebaje después de la experiencia de probarla.

Empezaron las primeras pruebas sin prensa, eran dos contrachapados de 6 milímetros que pegaban entre sí con una cola de poliuretano y que conseguían hacer el camber. Vio La Luz la primera tabla: “¿quién la prueba?”, y según se sube uno de sus fabricantes hace un primer giro y sale disparado contra el suelo, wheel bite, no lo habían previsto, rebajaron la tabla en la altura del eje delantero como se ve en la foto. “Habíamos hecho una tabla que según girabas le pegaba un bocado a la rueda increíble”, cuenta Tito entre risas.

A la vez Tito empezó con la serigrafía, también de manera autodidacta, le dejaron una máquina y se encerró horas y con un manual de internet acabó aprendiendo este arte de impresión. Actualmente hace trabajos de serigrafía en tablas, camisetas, sudaderas, cortinas, edredones…

El-gato-con-Mota-imagen-03-feretro
El Féretro, la tabla más popular de El Gato Con Mota.

La segunda tabla fue el primer Féretro (solo con camber) cuyo diseño se ha convertido en su producto estrella que han ido desarrollando en diferentes modelos y en la actualidad los puedes encontrar en tres medidas: 95×26 cm. con 64 cm entre ejes El Féretro; y de 78×24 cm el Féretro Ol School Cruzer con 45 cm entre ejes y el Féretro Oldschool Skate de la misma medida pero con 39 cm. entre ejes, todos ellos ya con cóncavo, nose y tail.

El-gato-con-Mota-imagen-04-longboards
Tres tablas de la primera época, longboard de 2013, pintail de 2011 y el invento de Tito.

La tercera tabla fue idea de Tito, no había visto nada parecido y al poder jugar solo con el camber buscaron algo con mayor precisión dentro de sus limitaciones. Consiguieron una tabla con más flex y cierta torsión, en la que cada lama trabaja en los giros con cierta independencia.

‘Do it yourself’ de principio a fin

Ya habían probado lo suficiente para dar un paso definitivo, llegó el momento en el que tener una prensa era necesario para evolucionar y jugar con diferentes shapes y cóncavos, a la vez iban mejorando el sistema de pegado y el uso de materiales. Cuando empezaron eran cuatro amigos que lo hacían como hobby mientras Tito que se lo tomó más en serio acabó haciendo la prensa, primero hizo una maqueta en pequeño y visto el sistema se encerró una semana hasta que tuvo su primera prensa con la que hace las tablas largas y los ‘Cruzer’.

El-gato-con-Mota-imagen-05-prensa-mini
“Algún día haré fingers-longbaords”, dice entre risas

El-gato-con-Mota-imagen-06-Tito-en-la-prensa
Tito trabajando en la prensa, detrás la máquina de serigrafía

El Gato Con Mota necesitaba más herramientas, solo con la prensa de madera no podía abarcar los nuevos modelos que rondaban la cabeza de Tito. El siguiente paso era tener segunda prensa, y cada paso se da manteniendo la mismas convicciones de los comienzos y con la filosofía de autogestión y de trabajo artesano que transpira El Gato Con Mota; hace falta una segunda prensa y hay que fabricarla uno mismo, esta vez de hormigón en vez de madera. Esto suponía un nuevo reto, en ese momento Tito no sabía ni soldar ni hacer moldes de hormigón. Dos años más tarde en los tiempos libres que le quedaban entre fabricando tablas y el trabajo de serigrafía, aprendió a soldar, hizo los encofrados y compró un gato hidráulico de 20 toneladas, así consiguió lo que Tito describe como “la joya de la corona”. En esta prensa es donde fabrica los skateboards.

El-gato-con-Mota-imagen-07-prensa-hormigon
La prensa de hormigón.

Ahora está pensando en lo próximo: “fabricar una nueva prensa que será una mezcla de las dos que tiene, una prensa hidráulica pero con las piezas de madera de contrachapado. Esta la utilizará para hacer longboards simétricos con doble kick y un cóncavo más largo, un diseño más parecido a un skateboard pero con las medidas de un longboard.

Modelos y materiales

El-gato-con-Mota-imagen-08-longboards
Tablas en proceso, antes de ser barnizadas

El Gato Con Mota tiene varias líneas de diseño de tablas:
– Mini pines con dos longitudes distintas
– Cruisers
– Tablas old School
– Longboards
– Skateboards

Ahora está probando unos nuevos diseños aprovechando los recortes de los contrachapados que han llamado ‘sandías’, Me recuerda un poco a un modelo antiguo de Fibreflex de slalom pero con un shape mucho más redondo y simétrico.

El-gato-con-Mota-imagen-11-aerial-cruzer
Modelo: Aerial Cruzer.

La madera que utiliza para todas las tablas es abedul báltico con un encolado que repele la humedad. El abedul al igual que el arce es una madera noble y muy resistente, más rígido pero más accesible para alguien que sigue un modelo de gestión autofinanciado, además el abedul recibe el tinte mejor y de manera uniforme, tiene muy buenas prestaciones que están descubriendo algunas marcas españolas que también usan en sus skateboards ya que es una madera que no hay que importar. Las tablas llevan tres contrachapados de 4 mm. pegados en las dos uniones con epoxy y dos láminas de tejido de fibra de vidrio. Todos los longboard llevan la lámina entera de la fibra de vidrio, mientras que los skates y los ‘mini pines’ llevan unas tiras de tela de fibra de vidrio de unos 4 cm. de ancho colocadas en diagonal, en un núcleo en un sentido y en el otro núcleo en el otro formando unas equis, y en la zona de los agujeros para los tornillos de los ejes lleva un refuerzo de fibra de vidrio.

El resultado es una tabla muy resistente con garantía de pegado de por vida y si se te despega, aunque todavía no se les ha dado este caso, da igual el tiempo que haya pasado, te la reparan o sustituyen por una nueva.

El-gato-con-Mota-imagen-09-pines-madera-exotica
En algunas tablas usa madera exótica (Palo Rosa, Palosanto, ébano…) para la decoración.

En todos los modelos está la opción de comprar la tabla sola o montada. Los componentes que utiliza son ejes Tracker (en distintos anchos dependiendo del modelo) y en algún modelo Gunmetal, ruedas Cult, rodamientos Vital (ABEC 5 y 7) y alzas Holey.

Tablas personalizadas

Si lo que quieres es una tabla personalizada puedes encargar tanto un diseño como un gráfico propio. Para el shape de la tabla tienes que ajustarte dentro de las medidas de la prensa, no puedes hacer excederte de ese largo y ese ancho. La tabla se puede pintar de cualquier color a mano o hacer cualquier dibujo con serigrafía.

El-gato-con-Mota-imagen-10-longboards-serigrafia
Modelo ‘Sandía’. / Tabla y la pantalla de serigrafía del gráfico.

La filosofía de eL GaTo CoN MoTa

En el 2015 Ane se incorporó a El Gato Con Mota echando una mano en la serigrafía y asumiendo las funciones que puede abordar en el taller, además de encargarse de llevar las redes sociales y los temas administrativos.

Las tablas de El Gato Con Mota están hechas a mano una a una con cariño, con pasión, llevan muchas horas de canteado a mano, sin máquina, para lograr unos cantos bonitos. Son tablas únicas hechas con mucho empeño no hay dos tablas iguales, y con materiales de calidad que aseguran un buen resultado final. El Gato Con Mota apuesta por tablas con personalidad, distintas al resto en su concepto y en su concepción, tablas exclusivas.

El-gato-con-Mota-imagen-12-feretro-oldschool-skate
Modelo: Féretro Oldschool Skate

La imagen de El Gato Con Mota es la máscara de luchador mexicano, que une la simbología mejicana (Mota es marihuana en México) con la punk, y que refleja la idea de Tito: “me gusta que estas tablas no se asocien con ninguna cara conocida y que no las patine la gente porque lo haga algún skater conocido, son tablas únicas, cada una es diferente y viene a decir que esa tabla la puedes llevar tu, un pro o puede ser tu madre, da igual no te fijes en la cara del que lleva la tabla puede ser tú perfectamente. Además la estética es muy chula.”.

Los diseños de las tablas para un skate urbano, los gráficos de calaveras y los colores, la música que escucha Tito y la que toca en su grupo SOLVEJ  su forma de ver la vida, de trabajar y de concebir la fabricación, va todo en el mismo sentido: no sigas la corriente, autogestionate, con esfuerzo puedes salir adelante y puedes intentar plantar cara a las grandes empresas.

el GaTo CoN MoTa en la red
» web
» facebook
» instagram
» Vimeo

Etiquetas:

4 comentarios en “eL GaTo CoN MoTa longboard y skateboard hechos a mano”

  1. MUCHAS GRACIAS, DE TODO CORAZÓN.
    Uno cuando empieza, encerrado en un taller, echando horas para aprender (y para no gastar!), siempre piensa que todo eso en el futuro rendirá sus frutos. Hoy gracias a apoyos como el vuestro, ese sueño está más cerca.
    Seguiremos esforzándonos para que la gente se sienta orgullosa de las marcas de su tierra. Autogestión, pasión y cariño.
    GCM ESTÁ EN LA CALLE!!
    Un abrazo.

  2. La mejor tabla que tengo. Única y bien trabajada. Era mi primer longboard, me costó un poco adaptarme pero al final muy bien. Me preguntan mucho dónde la compré, porque el diseño está mi bueno, pero ahora veo la del Féretro y me dan ganas de comprarme una. Me ha gustado mucho conocer la filosofía del Gato con Mota, y a su creador. Gracias!!

  3. El buen hacer, perseverancia y filosofía out-the-grid hacen de las tablas GCM una gran opción para los que buscan una tabla nacida en la autogestión y 100% en manos de artesano. Calidad asegurada, shapes bien pensados y serigrafía mexicopedrizera :=)

    Grandes TiTo y aNe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>