El Sindi. Se acabó la historia


#04-03-2009 »Artículos, Skate Longboard

40sk8_stevecaballero1987.jpg

No me lo podía creer. Había leído las noticias en la web de El Sindi sobre la reunión del pasado viernes con los responsables del IMDER y lo que pasó en la concentración del sábado. Esta tarde me lo confirmaba Edu por teléfono. Como alguien que no acepta una mala noticia le llamaba con la ilusión de que hubiese alguna nueva información que dejase una puerta abierta a la esperanza, según transcurría la conversación iba siendo consciente de la realidad: se acabó.

Este año el skatepark cumplirá 30 años, es el primer skatepark público que se construyó en España y junto con el de Arenys de Munt (privado) el más antiguo.

«El Skate Park del Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid (Antiguo Parque Sindical) y para todos nosotros ‘El Sindi’ se construye en 1979, gracias a Tomás Moreno, ve que hay afición y conocía al director del Parque y le pidió un trozo para hacerlo. ?Bueno, si lo hacéis vosotrosí le dijeron. El tío avisa a los chavales y se paga entre todos unas excavadoras. El dinero sale de Tomás Moreno y algo que puso el parque. Llegaban los camiones del ejército que drenaban la arena del Manzanares (pasa junto al Parque), y Tomás los paraba y les pedía la arena y se la llevaban, el cemento se lo pidió a no sé quien, las varillas a? y los chavales los fines de semana iban allí a currar, echar cemento,?

Se hizo primero la zona de free con la rampita y el bowl. Cuando el director del parque vió como se lo habían currado los chavales, entonces se hizo la cápsula y la parte final del bowl pequeño lo termina una cuadrilla que tenía fija de mantenimiento el parque sindical.

Llegó a haber un hafl pipe, por unos campeonatos de Europa que organizó Fancisco José Burgos (que montó luego una tienda de skate) y que participó en las exhibiciones del Parque Sindical» (José Antonio ‘Caribbean’).

40sk8_01stevecaballero1987.jpg

Pero eso fue solo el principio, por el skatepark pasó en 1987 la Bones Brigade con Steve Caballero (en la foto superior, de José Antonio ‘Craribbean’), que fue portada del N?1 de SKATE Magazine, Rob Roskopp (en la foto inferior, también de J.A.), Christian Hosoi. Tres años más tarde Tony Hawk hizo escala aquí durante su gira mundial.

En 1990 se hizo un campeonato en el que no se puedo usar el half pipe por su mal estado, por entonces ya se producían quejas ante los responsables de entonces, pero de poco sirvió, acabó desapareciendo.

Por aquella época, creo que fue posterior, se organizó otra competición en las canchas de baloncesto del propio Parque.

A lo largo de su historia también son muchos los skaters nacionales que han patinado aquí como José Noro, y de manera especial destaca Dany Lozano. que a la pregunta de «cuáles son tus mejores recuerdos» en una entrevista respondía: «Los primeros años en el Parque Sindical, la época de la Tres 60 con todo lo que incluy? (patinar en halfpipe, la bajada de Arrigunaga, etc)?»

40sk8_robroskopp1987.jpg

Durante años el skatepark se encuentra abandonado por las autoridades del Parque, el paso del tiempo va haciendo mella en el cemento y cada vez hay más grietas y agujeros. Ante la dejadez y la falta de inciativa de los ‘responsables'(?) del Parque son los propios skaters los que deciden ir haciendo parches y arreglos como van pudiendo, sin embargo no sólo no hacen nada por arreglarlo sino que además ponen pegas en que lo hagan los demás, es un espacio público y no se puede actuar. Llegados a esta situación, un callejón sin salida, empieza a surgir la idea de crear una Asociación que tenga más fuerza a la hora de hablar con las autoridades y exigir que, como es su obligación, mantengan las instalaciones en un estado correcto.

Así el 10 de septiembre de 2004 nace la Asociación Club Deportivo Parque Sindical. Después de muchos esfuerzos y negociaciones además de hacer crecer la asociación logran que se arregle el skatepark.(Para más información leer la entrevista a Edu, su presidente).

El Sindi está abierto de nuevo y listo para patinar. Surgen algunos problemas sobretodo con el agua (cada vez que llueve o crece el cauce del río los bowls aparecen anegados). La Asociación que ha ido mejorando su web durante este tiempo facilita todos los pasos para hacer reclamaciones y presentarlas en el lugar correspondiente con el objetivo de que el skatepark está bien conservado.

EL 31 de agosto se hace una fiesta para presentar la tabla modelo ‘Parque Sindical‘ que la Asociación califica de tarde inolvidable. En diciembre vuleven los problemas, las pintadas en los bowls, las inundaciones de estos y las grietas que van apareciendo provocan el cierre del skatepark por parte de las autoridades sin previo aviso. Desde entonces se empieza a temer los peor, y la semana pasada se confirmó.

40sk8_bowl021.jpg

El sábado 28 de febrero se convocó una concentración que sirviese como protesta por el posibel cierre (cuando se organizó no se tenían tanto datos) y para demostrar que hay bastante gente que patina. Sorprendentemente sólo acuden entre 40 y 50 personas, lo que resta fuerza a la Asociación a la hora de sentarse con el IMDER para una posible negociación.

El skatepark del Parque Sindical no se merece este final, acabar así con una concentración por mantenerlo vivo a la que acuden tan pocos skaters, sin ninguna repercusión en los medios de comunicación (ni prensa, ni radio, ni tv) y sin el apoyo de ninguna de las revistas ni marcas de skate.

Lo más triste de todo es que cuando ya no queden restos de que ahí estuvo el primer skatepark público de España y por el que han pasado «inumerables figuras (mitos) del skate de los 70 hasta hoy en día» (como dice José Antonio ‘Caribbean’), es entonces cuando las revistas de skate ?y seguro que otros medios de comunicación? harán reportajes especiales lamentándose del triste final de esta historia. Y aparecerán tiendas y marcas de skate contándonos maravillas…

Quisirera en nombre de muchos de vosotros dar las gracias por todo el trabajo a Edu y la Asociación, y por su apoyo a este proyecto y su presencia a Caribbean y Old School Punk-Rock & Skate Shop que abandonaron su trabajo esa tarde (estos último incluso cerraron la tienda) para poder acudir a El Sindi.
Se está planeando una última actuación de la que informará cuando está definitivamente programada.

40sk8_bowl041.jpg

Etiquetas:

29 comentarios en “El Sindi. Se acabó la historia”

  1. Es una verdadera pena. Tiene que haber alguna otra solución para evitar todo esto. Yo no pude ir a esa manifestación, porque tenía un importante partido de liga de fútbol. Pero me comprometo a prestar mi ayuda para lo que haga falta.

    No podemos dejar que El Sindi desaparezca así como así…

  2. Yo pregunto : porqué lo cierran? .-
    Sí que se siguen haciendo alegaciones sobre mantenerlo «vivo», pero hay que conscientizar a la sociedad de ello, medios de opinión públicos (tv,radio y periódicos), se tiene que poder, se VA a poder, yo ni vivo en Madrid,ni patino ahí tampoco pero me duele que un pedazo de historia del patin se esfume asi nomás!
    No voy con la radicalidad del Skate or Die, pero se debe dejar claro que es un deporte, tan importante o mas aún que el fútbol,basket,etc (por lo menos mi espíritu asi lo vive y siente) y que no se puede cortar las alas a las nuevas y viejas generaciones, discriminando sin mas a este deporte.
    Dejo puesta mi f? para que se solucione, viva la vida!!!!!

  3. Gracias a ti Caribbean, sin tus comentarios y tus fotos esta historia se habría quedado coja.

    WipLaSh, qué razón tienes, una pena que no lo vean así los políticos.

  4. Hola desde Palma:

    Hoy he vuelto al trabajo, después de unas semanas sin estar conectado… y me habeis deja? to tira?. Como dicen los ingleses: this new gets me down…

    Siento mucho que estála cosa así. Se que habeis trabajado de lo lindo para resucitar el Sindi.

    De todas maneras, la esperanza es lo último que se pierde. Animo y a las trincheras. Dar caña a los medios de comunicación y no desistais.

    Si desde fuera podemos hacer algo hacernoslo saber.
    Yo mirar? de poner algún post en el foro de mallorcasurf. enlazando con el buen reportaje de Red.

    UN ABRAZO!

  5. Lo leo con lágrimas en los ojos y rabia en las entrañas. Esta sociedad no nos quiere. No nos dejan espacios, pero nos multan si patinamos por la calle. No esperaba menos de los políticos que hemos votado.
    A todos los que hemos puesto nuestro insignificante granito de arena, tapando baches, montando la asociación, y tantas otras tareas: ánimo, pues donde vayamos el skate ir? con nosotros. Lo mismo digo por todos aquellos que simplemente nos han apoyado como asociación y a los que se han hecho eco a través de webs como ?sta. Gracias a todos.

    P.D: vaya argumento más vacío el de que no se nos reconoce como práctica deportiva. ?Es que no tenemos derecho a divertirnos de forma «no oficial»?

  6. Que pena que lo cierren, de verdad. Es un pedazo de nuestra historia el que nos quitan. Y todo por hacer pistas de tennis que seguramente sera solo una excusa, porque para rellenar un cuadrado con cemento no se necesita quitar el skate park.
    Espero que al final todo quede en un mal recuerdo y sigamos patinando este mitico parque.
    animos desde E.U

  7. Joderrrrr, despues de conseguir reformarlo, ahora van y os lo quieren quitar, os doy todo mi apoyo y animo, espero que vaya mucha gente para que logreis que un sitio tan especial siga abierto

  8. Si este sábado 18 van: Tomás Moreno , Luisete,Francisco Burgos , Julián , Javier Corcobado ,Luis Corchado Mu?eco, Naranjito, Trist?n , Cristina y Juan Lacouture , Roberto Soria, José Ramón, Flamby ,Nacho Contreras , Paquito y el señor Pati?o a lo mejor me animo y voy con mis hijos para enseñarles como se pudo hacer un skate park sin hormigonera . (antes de que lo entierren para siempre.)

    saludos
    PD tengo unas cuantas fotos (de los incios del parque ) en soporte qu?mico que cuando tega tiempo y las digitalice os las mando.

  9. Mil recuerdos y momentos a la **** basura por el sucio dinero.Ojalá se pudr?n con él todos los que llevaron a la muerte en sindi!!
    Skate or die!!
    Kantos de Fuego

  10. El sindical siempre perdurara en nuestros mejores recuerdos y nuetros corazones. Hizo historia en nuestro Madrid y es una pena que lo entierren asi sin mas por unas simples pistas de tenis. Luchemos por lo que queremos saludos sindicaleros. Sabado 18 de Abril 2009 concentración por el cierre del parque sindical alli nos vemos.

  11. Nos vemos a las 17:00 en el parque sindical el sabado18 abril del 2009 en puerta de hierro. LLevaros la tabla y recemos para que suceda un milagro sKaters…que alguien pida ayuda o llame a Rafa Nadal haber si se enrrolla y nos hecha un cable…

  12. k manera de joder al personal…en abarazo a toda esa gente k hizo k eso funcionara y k gracias ha ellos la gente patino alli..y k asta los mas grandes aterrizaron para katarlo..no si al final andar en skateboard va aser delito…handa y k les den por kulo…..a kien se le abra okurrido lo de sepultar el PARKE….menudo cabron..naci.

  13. Que recuerdos, es fantastico ver estas fotos y muy triste saber que ha desaparecido. A mi padre (Tomás Moreno) le ha hecho muchisima ilusión recordar esos tiempos.

    Hace tiempo que no patino, pero todavia mantengo el contacto con Jose Ramón.

    Una autentica pena, estuve el otro dia con mis sobrinas en el parque y me dejo muy triste ver que ya no existia el skatepark.

  14. Hola: soy Alberto Anadon. Yo ayude a construir ese SkatePark los fines de semana. Os acordareis de mi porque era el unico al que le gustaba la musica «Funky» en aquella epoca. Fui con vosotros en excursion al Skatepark de Arenys de Munt. Ahora tengo 49 años, y como molaban las tablas que hacia el padre de Luiste, sobre todo las de Slalom. !Como echo de menos aquellos tiempos!. Un abrazo. Mi email: anadon43@yahoo.es

  15. Olaaa soi robert alban y estoy vuscando mas informacion sobre este lugar y tambien saber si alguien me podeis decir si sigue abierto o lo que sea me serviria de mucha gratitud todo vuestro apoyo sobre esta legendaria y vieja zona de los mejores patinadores de esta istoria gracias un saludo a todos los de elsindi jeje mi gmail: robertoalban991990@gmail.com

  16. meteros en el foro, para estar mas en contacto, es lo mas practico y mejor, «creo» que de emails por aqui no son tanto, hacerme caso meteros mejor en el foro, en el buscador del foro tambien encontrareis temas del Sindi, y lo que escribais se pone en primer lugar para que lo puedan ver , es lo que mas se utilizan, EL Sindi se cerro hace unos años porque decidieron hacer unas pistas de tenis, por internet hay mucha cosa, tambien tienen una web, pero mejor contactar con Jose Antonio Caribbean, el mantiene el contacto con los skaters de los 70s y 80s de Madrid de ochenteros

  17. meteros en el foro, para estar mas en contacto, es lo mas practico y mejor, «creo» que de emails por aqui no son tanto, hacerme caso meteros mejor en el foro, en el buscador del foro tambien encontrareis temas del Sindi, y lo que escribais se pone en primer lugar para que lo puedan ver , es lo que mas se utilizan, EL Sindi se cerro hace unos años porque decidieron hacer unas pistas de tenis, por internet hay mucha cosa, tambien tienen una web, pero mejor contactar con Jose Antonio Caribbean, el mantiene el contacto con los skaters de los 70s y 80s de Madrid de hoy precisamente hacian una reunion de ochenteros

  18. Hola @Alberto y @Robert, como dice @Carlos la sección del Foro es más vista y leida por lo que habr? más gente que se ponga en contacto con vosotros de igual modo pode?s contactar con migo en la tienda: Caribbean en la calle Ayala, 110. 28006 Madrd.
    En Facebook mira: Skatepark Parque Sindical.
    http://www.elsindi.com

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies