Entrevista a Dani Etura y Pedro P. Pérez, responsables del Madrid Skate Film Festival


#29-09-2014 »Entrevistas, Skate Longboard

Dani Etura Y Pedro Pablo Pérez

Daniel Etura y Pedro Pérez son los reponsables del Madrid Skate Film Festival del que el próximo mes de octubre será la tercera edición. Y a pesar de las dificultades que supone organizar un evento de estas características y las que han ido surgiendo en estos tres años, junto con el esfuerzo que implica y el sacrificio de tiempo y dinero siguen relizando este proyecto con la misma ilusión y el objetivo de promover el cine de skate. Dani y Pedro hacen un repaso a lo que ha sido el festival estos años, lo que será esta nueva edición y el futuro del MSFF.

¿Cómo nace la idea de hacer el Madrid Skate Film Festival (MSFF)?

Dani: La idea surge de unir mis dos pasiones, el cine y el skate, se me ocurrió y lo habl? con Iván Carrero en una de las sesiones de skate de ?Puretas on the Road? y decidimos hacerlo realidad. Redactamos el proyecto, como nosotros no teníamos experiencia en organizar un evento de estas características hablamos con Pedro Pérez, que se dedica profesionalmente a organizar eventos y tiene su pasado skater.

Yo conocía el festival de Los Ángeles pero es sólo de Street, nosotros queríamos hacer un festival de tabla, que incluyese cualquier modalidad de skate.

Pedro: Yo tuve mi pasado skater y eso es como la buena droga que te toca y ya no te deja. Soy un apasionado, me encanta ver vídeos de skate y me encanta patinar cuando puedo, no tengo forma física ni tiempo, pero lo intento de vez en cuando.

Cuando me contaron la idea, me parecióel proyecto perfecto, sobretodo por el momento en el que nos encontróbamos, el longboard estaba pegando muy fuerte y los vídeos de esta modalidad estaban reventando, además trabajando la estática, el estilo? Yo no había visto nada igual hasta ese momento.

Cuando vino Dani con el proyecto lo hizo con los deberes hechos, ya tenían sponsors, la manera de articular el festival? y desde Fazeta pusimos unos pocos contactos para hacerlo posible y palpable, y nuestra experiencia a la hora de organizar eventos que es a lo que nos dedicamos profesionalmente. Esto ayud? a que con una buena idea y con una buena organización organizósemos un festival que yo creo que fue una pasada; montamos en la Nave 16 un espacio polivalente, hicimos una producción bastante potente para estrenar Pretty Sweet, performance de los Manwolfs, todas las proyecciones en cineteca? las salas se llenaron, que al final es de lo que se trata y eso nos anim? mucho para continuar con el proyecto.

Los Manwolfs en el Madrid Skate Film Festival
Performance de los Manwolfs

Es un evento muy original, orientado a un sector de gente muy concreto y que mi personalmente me interesa y profesionalmente también, posiciona mi empresa y mi trabajo, obviamente es un proyecto donde el dinero no existe.

Empezasteis los tres, ahora Iván se ha ido y estáis los dos solos.

Dani: Iván se fue, y desde el año pasado estamos nosotros dos. En la pasada edición, aunque no oficialmente, estuvo Ales ‘Ufo’ muy metido en el grupo ayudándonos con sponsors sobre todo. Este año estamos Pedro y yo solamente.

¿Cómo ha sido la evolución de la primera edición a ahora? ¿Qué ha cambiado?

Pedro: La primera edición fue la novedad y fue un bombazo, estrenamos las dos películas del año: Bones Brigade y Pretty Sweet y le dio mucho caché al festival. Estrenamos también Machotaildrop hicimos un Performance con los Manwolfs, y la verdad es que fue bastante nutrido?

Dani: ?el segundo fue un festival de transición. Metimos una parte práctica en la Nave 16 con unos módulos, con la idea de que la gente fuese a patinar, y de ahí a ver la peli y después volviesen engorilaos a patinar.

Este año el festival va a centrarse solamente en cine, con la particularidad de que hemos abierto la competición a largometrajes de skate. Ya es un festival puro y duro de cine, con una entidad fuerte.

Pedro: Yo creo que ahora es más maduro. Este año el equipo funciona mejor, está mejor formado. El festival ha evolucionado ahora se dedica más al nicho, que son las pelis, internacionales y nacionales, esto es lo que tenemos presente en todo momento. El festival variar? en función de los apoyos que tengamos, crecer? hacia donde tenga que crecer, pero sin olvidar que lo más importante es el cine. No somos una competición de skate o una feria?

Dani: Es un festival de cine y de skate, esa es la raíz y la base, promover el cine skate tanto cortometrajes como largometrajes.

?Por qué este año habéis decido meter largometrajes?

Dani: Yo siempre lo quise hacer, desde el primer año, lo que pasa que no teníamos la experiencia necesaria para hacerlo. Un largometraje implica una producción, meses de trabajo y los premios y la capacidad de juzgarlos tiene que ser otra distinta. Básicamente no nos sentíamos con la experiencia de poder incluir largometrajes.

Este año también va a haber Skateboard y Longboard, ?va a haber un jurado para ambos o uno para cada modalidad?

Dani: Este años hay nueve jurados en tres grupos de tres: hemos formado uno para largometrajes (skate y longboard), otro para cortometrajes de skate y un tercero para cortos de longboard, queríamos que cada uno fuese especializado en su ?rea.

¿Qué destacaríais de la próxima edición?

Pedro: Yo personalmente destacaría el estreno de Open, la peli de Dani y las Longboard Girls Crew, no sé si debo decirlo yo pero es mi opinión, va a marcar un antes y un después, es una película con mucha producción hecha con un montón de gusto y las chicas son muy buenas haciendo longboard, te guste o no te guste el longboard, cualquiera que haya visto el trailer ya se imagina de que va, yo tengo muchísimas ganas verla.

Dani: A mi me gusta crear esa expectativa de ir a ver una película que está concursando y que el día final se vaya a premiar, esto es lo que me gustaría fomentar y que al final el MSFF fuese como el festival de cine de San Sebastián pero de Skate.

Dani, ?que nos puedes adelantar de Open?

Dani: Es una peli en la que he invertido casi un año en postproducción y estoy muy contento con el resultado, la ha contratado una distribuidora y el estreno mundial será en el festival al que acudirán Katie Nelson e Ishtar Backlund. De alguna manera la película refleja la filosofía de LGC, promover el skate femino, un canto al skate femenino.

Pedro: Yo creo que significa muchas cosas, marca una diferencia con todo lo que se ha venido haciendo de skate desde los 70. Ahora las chicas tienen mucho que decir, le dan un giro estático al skate.

Dani: Es diferente, no puedes comparar como patina un chico con una chica. Son estilos distintos y y constituciones físicas distintas, ellas lo hacen de una manera y ellos de otra.

El Festival incluye todas las modalidades de skate, ?hay una clara división en entre el skate y el long?

Pedro: La gente más joven está totalmente separada en dos públicos totalmente diferentes y la gente más mayor que tiene más amplitud es capaz de ver una peli de longboard, una peli de skate, ver una después de la otra y coger de manera indistinta una tabla u otra, dependiendo de lo que le apetezca patinar ese día. La diferencia es que hay mucha más gente joven que patina, y hay más gente skater que longboarder.

Dani: Yo he notado una evolución. Yo pienso que los vídeo de longboard, por ejemplo los de Juan Rayos y otros que se empezaron a hacer más estáticamente influyeron en que los vídeos de skate empezasen a cuidar esa parte. Pero este año pasa lo contrario, tenemos videos de skate súper cuidados, con muy buenos trucos y muy buen estilo pero muy trabajados. Y la producción de longboard ha disminuido en el tema audiovisual.

Estreno de Pretty Sweet. Nave 16
Estreno de Pretty Sweet en la Nave 16

Pero la filosofía del festival es skateboarding con todo lo que incluye, no de shortboard y longboard por separado.

Dani: Nuestra filosofía es skate, para nosotros las dos modalidades son skate. Es un festival de cine de skate= tabla con 4 ruedas.

Pedro: A la hora de hacer películas o vídeos se miden muchas cosas, no sólo la técnica que está realizando el tipo con la tabla con ruedas, sino cómo está rodado, la luz que tiene, la localización, lo que está tratando de contar, la sensación que produce en el espectador? da igual el tipo de tabla, es como el color, da igual que la tabla ea roja o azul, o la marca que lleve. Lo importante es el sentimiento que despierta en el espectador, de eso va el festival, no de formas y tamaños.

Dani: Desde el principio hemos intentado tener documentales que hablen de la historia del skate, y ahí se ve que el Street no nació hace dos días, que todo ha tenido una evolución desde el surf, y nos interesa poner retrospectivas que hablen de la historia del skate y que la gente que patina conozca de dónde viene, porque se hace lo que se hace ahora y toda la gente que ha pasado por aquí.

Al ser un festival de skate no sólo buscamos el truco y el estilo, que también, buscamos la realización, ideas originalesí y es lo que intentamos promover.

?Os atreverías a decir cómo veis en un futuro los vídeos de skate?

Pedro: Yo sí. Yo tengo claro, bajo mi punto de vista, que hay dos tendencias: los vídeos de trucos que son los primeros que hubo y los seguir? habiendo hasta el infinito: los videos de ronda, los vídeos de skater, los vídeos de marca?

Dani: ?y tiene que haberlos. Ver un vídeo de un trucazo te inspira para patinar.

Pedro: Y esa segunda tendencia de pelis con un argumento, donde está todo cuidado, donde hay un mensaje que va unido al skate, en muchos casos a la filosofía del skate y que lo vimos en su momento hace muchos años con películas antiguas, no me atrevería a decir Trashin? , o sí, se habla de filosofía skater en esa película.

Dani: El skate es una parte importante en la vida de los que lo practican y el que es fotógrafo o cineasta o ilustrador? lleva la temítica skate a sus aficiones o profesiones. En EEUU nos llevan 30 años de ventaja, allí hay una cultura alrededor del skate, hay exposiciones, películas, pienso que en España llegaremos a eso.

Para acabar, volvamos el festival y vuestros objetivos.

Pedro: Nosotros hacemos esto porque no apetece y nos gusta, sin ánimo de lucro y ponemos mucho empeño y mucho esfuerzo porque a todo el mundo le guste y esto es lo único que nos mueve.

Dani: El Festival ayuda a que las pelis puedan tener una salida internacional. Nosotros vemos todas las pelis, las analizamos y vemos si las podemos incluir en alguna categoría. Este festival es una oportunidad muy buena para que los realizadores estrenen la película aquí, tenemos público, unos canales de distribución, un lugar para proyectarlas como Matadero ?

Madrid Skate Film Festival. Cineteca
La Cineteca. Matadero

La de este año será la tercera edición. ¿Cómo os gustaría que evolucionase el festival?

Dani: Queremos llegar a poder premiar cada estilo f?lmico dentro del skate, que las películas que participen en el festival tengan una mayor salida comercial con contratos con una distribuidora; que se haga un festival itinerante, que los ganadores puedan hacer una exposición en España y fuera de España, y que de alguna manera se pueda medir la calidad de las películas de aquí con las extranjeras con estrenos potentes nacionales e internacionales.

Que sea un Festival de referencia y una plataforma para las películas. Este año hay una novedad que todavía no podemos adelantar pero que apunta hacia este prop?sito.

El Festival está yendo por sí solo en esta dirección, esperamos tener los suficientes sponsors para que podemos seguir trabajando en el festival como se merece.

Pedro: Sobretodo que no perdamos la ilusión con la que empezamos y con la que seguimos, ya que trabajamos por amor al arte, le dedicamos un montón de horas que tenemos que quitar de nuestra vida familiar, profesional?

Dani: Elevar las películas de skate a una categoría cinematográfica, proyect?ndolas en pantalla grande en vez de un bar?

Pedro: ?y comunicarlo. Hay un grupo que lleva la comunicación, sin cobrar un duro, para llegar a la mayor gente posible.

Es un proyecto muy interesante, incluso a gente ajena al monopatín les encanta la idea.

Dani Etura y Pedro Perez. Madrid Skate Film Festival

MADRID SKATE FILM FESTIVAL 2014
Fecha: 17, 18 y 19 de octubre
Lugar: Matadero. Paseo de la Chopera 14. Madrid
Web oficial: http://madridskatefilmfestival.com
El plazo de inscripción de los vídeos finaliza el 30 de Septiembre.

Madrid Skate Film Festival 2012 Staff

Etiquetas:

2 comentarios en “Entrevista a Dani Etura y Pedro P. Pérez, responsables del Madrid Skate Film Festival”

  1. Felicitar enormemente a Daniel Etura y Pedro P?rez por presentación esa 3º edición del Madrid Skate Film Festival, que como bien dicen conlleva ilusión, trabajo, tiempo y un desembolso económico muy importante. Espero asistir como en otras ediciones a todas las actividades que programeis y disfrutar más que en las anteriores. ???ANIMO!!! y enhorabuena por este III Madrid Skate Festival. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies