#21-02-2019 »Libros, Reseñas

libro Thrasher epic spots portada y contraportada

Thrasher Epic Spots. The places you must skate before you die.
Editorial: Universe (2008).
Idioma: Inglés
Nº páginas: 208

El libro Thraser Epic Spots como anuncian en la contraportada es un photo book pero parece del siglo pasado. Y lo digo porque hoy en día un libro que te recomienda lugares para visitar seguramente vendría con las coordenadas de google, o como mínimo, las indicaciones pertinentes para llegar a los sitios recomendados.

Sin embargo que parezca más antiguo de lo que es le da un encanto especial, mantiene la idea de la era preinternet: búscate la vida para encontrarlos. Y realmente la información de cada spot es bastante escasa, dando lugar a la imaginación. Ves la foto y con la frase que la acompaña dejas a tu mente que se imagine el spot. Siempre puedes recurrir a internet para ver la ubicación exacta y cómo es ese espacio para patinarlo.  No lo hagas, es un photo book. Mira las fotos, recréate y disfruta con tu imaginación del libro Thraser Epic Spots.

libro Thrasher epic spots epic skate parks

Tipos de spots

El libro se divide en apartados por los tipos de spots: ‘Great Skate Towns’, ‘Epic Skateparks’, ‘Legendary Pools’, ‘Infamous Mini-ramps’, ‘Ditch Destinatios’, ‘Fullpipes’, ‘Build Your Own’, … y así hasta catorce. Con spots de diversos puntos del mundo, como te puedes imaginar la presencia de los norteamericanos es mayoritaria. Por ejemplo en el apartado ‘Great Skate Towns’, solo hay dos ciudades que no son norteamericanas, Barcelona y París.

libro Thrasher epic spots great skate towns

libro Thrasher epic spots barcelona

Desde la publicación del libro, en estos años, se han cerrado skateparks, se han abierto nuevos y otros se han reformado, como es el caso de La Kantera.  Que es la otra presencia española en el libro Thrasher Epic Spots, en el apartado ‘Legendary Pools’, cuando entonces sólo estaban el pool y la bañera. El que no aparece porque todavía no se había construido es el skatepark de Venice. Pero como dice Jake Phelps en la última página que cierra el libro:
“Afortunadamente, los mejores spots todavía no han sido patinados (o incluso construidos)”.

libro Thrasher epic spots legendary pools

libro Thrasher epic spots algorta la kantera

En este tipo de listas lo normal es que cada lector esté de acuerdo con el grueso de la selección, pero la selección personal cada uno variará. Especialmente hay dos spots que he echado en falta. Aunque nunca tuviese la fama que le correspondía La Curva de la muerte en La Guineueta, creo que se merecía un hueco en este libro que se publicó antes de la reforma del skatepark, con la Curva de la muerte en toda su crudeza.

El Segundo es el skatepark hawaiano Graveside,  un lugar mágico, complicado, muy radical, en la selva hawaiana junto a un cementerio.

Thrasher Epic Spots

Es un libro para ver y viajar a través de sus páginas por spots, que es posible, que muchos de ellos no visites nunca. Y pasarán los años e irán apareciendo y desapareciendo spots, pero el libro mantendrá su encanto. No te servirá como guía, ni siquiera tienen un índice por páises. Ni entra en detalles de cada lugar dedicándoles tan solo una o como mucho dos fotos.

libro Thrasher epic spots ditch destinations

Cada spot viene con la foto correspondiente y una breve descripción, además del nombre del skater que aparece y el autor de la fotografía. Disfrutarás viendo las fotos, en general muy buenas. Disfrutarás viendo la cantidad y variedad de spots.

En su día el precio era 22,50$ en EEUU, hoy en día lo puedes encontrar en amazon más barato y más caro.

libro Thrasher epic spots wide ride