Nacho Caribbean en 20 preguntas


#01-12-2016 »Entrevistas, Skate Longboard

nacho caribbean en 20 preguntas

Nacho Muñoz-Cuéllar, más conocido como Nacho Caribbean por su relación con la tienda Caribbean (es hijo de José Antonio, alma mater de la primera tienda de skate española y en la que lleva más de 40 años al frente), se autodefine como un rider all aroud. Es más precisa esa filosofía de vida en Nacho que la de skate everything, porque Nacho le da al skate en casi todas sus modalidades pero también al surf, snowboard, wakeboard, etc.

Nacho Caribbean además está muy involucrado en la promoción del slalom y participa habitualmente en as mejores pruebas europeas de la ISSA y es miembro de la SSSA donde se encarga de organizar el ciruito, la última prueba fue todo un éxito.

  1. Nombre y Alias:
    En mi D.N.I pone Ignacio Muñoz-Cuéllar Pérez-Pla pero no me han llamado Ignacio en la vida, ni siquiera los profesores o mis padres para echarme la bronca cuando era pequeño. Todo el mundo me llama Nacho y en el mundillo del skate o longskate me conocen como Nacho Caribbean.
  2. Edad:
    32 años, así que ya empiezo a considerarme un viejóven ;D
  3. Localidad:
    Soy de Madrid aunque ahora estoy viviendo en Felanitx (Mallorca) y mi idea es echar raíces aquí. Vamos, que no me echan de la isla ni con agua hirviendo.
  4. Patinas desde:
    La verdad es que no recuerdo desde cuando patino, he visto fotos mías con 4 años encima de un skate en Nuevos Ministerios y mi padre detrás ayudándome a mantener el equilibrio. Al ser hijo de Doc Caribbean siempre ha habido skates de todo tipo por casa. Nunca nos presionó ni a mi ni a mi hermano para que patinásemos. Con 8 o 10 años recuerdo una Variflex con un dibujo de una rata en un vert. A los 14-15 años me aficioné al snakeboard grindando barandillas y haciendo 360º, también al skate de street y skatepark con algunos de mis mejores amigos de la infancia. Más tarde, entre los 17 y los 22 lo dejé un poco de lado, ya sabes que a esa edad entre las chicas y la fiesta, no das a basto. Eso si, usando siempre algún mini cruiser como medio de transporte y surfeando y haciendo bastante wakeboard en verano. Luego me fui un año a vivir a Montpellier (Francia) y me llevé una vieja Hobbie Flex y aquí podemos decir que empezó todo de nuevo. La usaba para ir a todos sitios y sentía como si surfease la ciudad. Esto coincidió con el nacimiento de 40sk8 y recuerdo hablar con mi padre por Skype y que me dijese que algo estaba pasando en Madrid, que se estaban organizando quedadas entre viejas glorias del skate como Ricardo Damborenea, Álvaro Rivas… a través del foro de 40sk8 ¡Estaba súper ilusionado! En cuanto fui de visita a Madrid me sumé a una de estas quedadas en el Ángel Caído. Desde entonces no me he bajado de todo tipo de tablas, largas, cortas, oldschool, newschool, surfskates… Puro vicio!!!!
    nacho-caribbean dia del padre foto
  5. Modalidades:
    No me gusta nada hablar de modalidades. Soy de la teoría y de la práctica de que todo madero con cuatro ruedas y dos ejes es un skate y que con cualquier tipo de skate puedes disfrutar a saco. Intento darle a todo aunque luego es verdad que no soy bueno en nada pero lo importante es que lo paso de lujo. Intento ser lo que se denomina un rider all around. Ahora le estoy dando mucho a la miniramp, un poco de DH, algo de freeride, slalom de competición en competición y mucho surfskate. Si tuviese que elegir una modalidad favorita, diría que el boardercross, me tiene enganchado. Y si hay olas… los siento pero el skate se queda en un segundo plano y me voy a surfear.
  6. Tu peor caída:
    Buufff!! He tenido unas cuantas caídas muy feas pero si tuviese que decir cual ha sido la peor me quedaría con dos.
    La primera fue probando el ditch del Buditch, uno de los mejores eventos de longboard que se ha organizado en España. Fue con Ra, Keko, Paula y Alfonso. Ibamos a probar el spot y el “tirachinas” que se usaría para catapultar a los riders y así salir con más inercia. Hicimos una limpieza parcial del ditch y amontonamos la mierda en montoncitos bastante separados unos de otros. Tras probar varias veces decidimos que era hora de probar a saco y ver hasta donde se podía estirar el tirachinas y como de apretados se podían poner los conos para marcar el circuito. La salida perfecta, los primeros 200 metros a fuego y sorteando conos y montones de escombros, hojas y demás desechos hasta que una de las bajadas me encuentro de frente con uno de estos montones y me lo como de lleno. Como consecuencia, el longboard se quedó parado en seco y yo salí propulsado de una pared del ditch a la otra, volando unos 2 o 3 metros con la mala suerte que caí con la cabeza. El golpe fue tan fuerte que a pesar de llevar casco me hice una brecha, se ve que el propio caso me rajó la ceja. No me quiero imaginar que hubiese pasado si no hubiese llevado el casco. Me llevé a casa unos cuantos puntos y un mareo que no veas. Eso sí, marcamos con spray mi silueta en el mismo punto donde me caí y quedó marcada durante el evento que se organizó el fin de semana siguiente.


    La otra caída ha sido hace poco más de un año aquí en Mallorca. Estaba grabando a Salvita (un rider Mallorquín con una progresión brutal) en un spot bastante cañero y mi afán por sacar el mejor plano terminó en tragedia. Iba tan pegado a él que cuando tiró el derrape se me cruzó justo delante con tan mala suerte que no me dio tiempo para hacer footbrake y me lo comí de lleno. Mi tabla se enganchó con la parte trasera de su tabla y yo salí despedido hacia delante. La rodilla se quedo en el sitio y mi cuerpo fue hacia delante. Tuve que parar de patinar, hice de conductor el resto del día y no le di mucha importancia pero a día de hoy me acaban de operar, una atroscopia en el menisco. Por suerte, hasta la operación he podido seguir flexionando y extendiendo la pierna lo que me ha permitido patinar y surfear pero la verdad es que desde entonces no he vuelto a patinar igual, lo hago todo pensando en el dolor y con mucho cuidado. Digamos que patino a medio gas y eso me cuesta mucho, que soy de los que cuando se sube a la tabla se engorila rápido. Me iban a operar a principios de junio pero lo retrasé para poder participar en el Extreme Barcelona. Ahora me toca una temporada si tocas tablas para recuperarme lo mejor y más rápido posible.

  7. Tu susto más grande:
    Cuando patino yo no suelo pensar en esto y cuando tienes alguna caída no tienes ni tiempo para asustarte. Paso mucho susto cada vez que veo a mi padre Doc Caribbean bajando en los GS (Gigantes de Slalom) de algunas competiciones europeas. El viejo, con más de 60 tacos ha bajado por algunas cuestas esquivando conos por las que muchos que fardan de hacer downhill no tendrían los cojones de tirarse y mucho menos obligados a pasar un circuito que te obliga a ir cada vez más rápido. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo y cuando lo veo se me encoge el corazón aunque luego lo ves bajar y lo hace con una solvencia y una seguridad asombrosas. Es un crack!!!
  8. Tu mejor recuerdo:
    Son muchísimos los recuerdos que tengo sobre un monopatín. Los mejores, el poder compartir momentos sobre ruedas con mi padre. El haber viajado a los campeonatos del mundo con él y con mi hermano. También el haber conocido a Paula gracias al monopatín, el longboard nos unió y ahora estamos viviendo juntos una vida de ensueño en Mallorca. Las amistades que he hecho y los lugares que he conocido gracias al skate y al longboard también entrarían en este baúl de buenos recuerdos monopatineros. Le debo mucho a este pedacito de madera con 4 ruedas y dos ejes.
  9. Tabla y ‘Set Up’ favorito:
    Otra pregunta complicada y sinceramente imposible responder. Tengo muchísimas tablas y todas tienen algo especial, además me gusta patinarlas todas y suelo cambiar de set up muy a menudo. Digamos que no soy fiel a ninguna tabla y set up concreto. Últimamente lo que más uso es los siguiente:
    Mini Ramp y Skate: Tabla Jart 8.125″x31″ con ejes Independent.
    DH y Freeride: Flyingwheels Construct 38″ con ejes Station Hamlet 180mm 42º
    Surfskate: Carver Point Brake 33.75″ con ejes C7 y ruedas Roundhouse Concave
    Minicruiser: Flyingwheels Monterey 28″ con ejes Station Stela 150mm 50º
    Slalom y Boardercross: Fullbag Death or Glory o Fullbag Red Baron con ejes G.O.G
    Me sabe mal por muchas otras tablas que tengo y que hace tiempo que no patino. Tendré que sacarlas a pasear en próximas sesiones
  10. Spots favoritos:
    La mini ramp indoor que hemos montado unos colegas en Mallorca, S.S; el local spot que tengo justo en frente de casa para DH y Freeride; y cualquier plano inclinado que encuentre por la calle para darle caña con la Carver.
    nacho-caribbean-mini-ramp-foto
  11. Riders favoritos:
    No soy muy fanático ni soy de seguir a riders en concreto en plan groupie pero mis riders favoritos son los que tienen un estilo personal y que innovan con su riding. Me gustan mucho Brad Edwards (un máquina con tabla larga), Louis Ricard (maquinón de slalom y con estilazo en todas las demás disciplinas), Richie Jackson (pura inspiración con trucos que jamás se te pasarían por la cabeza)… A nivel nacional me gusta mucho el estilo desenfadado de Axel Serrat mezclando trucos y derrapes de longboard con trucos de street y a nivel de street y skatepark flipo con Danny León y Jaime Mateu. Evidentemente, mi padre, Doc Caribbean siempre será mi rider favorito.
  12. Patrocinadores:
    El tema patrocinadores es algo complejo en mi caso. Al tener una tienda o ser hijo del propietario de Caribbean, no puedo comprometerme con ninguna marca y menos aún con mi vicio y ganas de probar todo tipo de tablas. Hace tiempo estuve patinando para Gravity Skateboards y también para Fullbag en slalom y DH pero como he comentado, me gusta patinarlo todo y testar todo tipo de material de todas las marcas posibles. Creo que debo de hacerlo así para poder asesorar de la mejor manera posible y con conocimiento de causa a los clientes de la tienda. Finalmente los acuerdos a los que llego con las marcas es que me den material para probar y testar a cambio de promocionarlo y de paso pasarles un feedback con mis opiniones al respecto en cuanto a comportamiento y funcionamiento. Últimamente estoy colaborando con Carver Skateboards, Flyingwheels, Station Precision Trucks y Trace. Pronto habrá alguna novedad de material nuevo que estoy deseando catar.
  13. Próximo objetivo:
    Últimamente estoy viviendo un poco al día y el trabajo me ha tenido inmerso estos últimos meses así que por desgracia me perdí varios freerides y carreras de slalom a las que quería ir. Mi principal objetivo ahora es recuperarme como es debido de la rodilla.
  14. Un lugar donde te gustaría ir a patinar:
    Me encantaría patinar Snake Run do Marinha en Brazil.
  15. Publicaciones favoritas de skate:
    Generalmente sigo lo que comparte la gente por las redes sociales, no soy un seguidor acérrimo a ninguna revista en concreto. Voy dando saltos de una revista o publicación a otro. Si el artículo me parece interesante lo leo. Lo que si que hago es suscribirme a canales de youtube del sector y por este canal si que sigo algunas revistas y publicaciones concretas que hacen reviews o entrevistas.
  16. ¿Surf? ¿Snow?:
    Ambos!! Todo lo que sea una tabla y se deslice me gusta. En realidad estoy más enganchado al surf y la verdad es que de los deportes de deslizamiento es el que más me gusta. Eso de que ninguna ola sea igual a la anterior, el entorno, el estar en el mar… No hay una sensación igual. Eso si, todos los años una semanita en la nieve tiene que caer.
  17. Otros deportes:
    Siempre he sido muy deportista y he practicado todo tipo de deportes; fútbol, tenis, padel, wakeboard, snowboard, ski… Ahora estoy más centrado en skate y surf.
  18. Aficiones:
    Estar con mis amigos y seres queridos, sacar adelante el huerto, disfrutar de mis dos perros, intentar tocar el ukelele sin aporrearlo y beber birra.
  19. Música:
    Soy bastante abierto musicalmente y si la música es en directo y suena bien, te podría decir que me gusta todo. Los grupos setenteros y ochenteros me gustan mucho, ahora en el ipod escucho mucho The Smiths, The Clash y Sex Pistols.
  20. ¿A qué te dedicas?
    La verdad es que me dedico a varias cosas y ya no sabría ni decirte cual es mi profesión. En realidad soy creativo publicitario o eso es para lo que me formé en la universidad y trabajando en algunas de las mejores agencias del país como Bassat Ogilvy, S.C.P.F o Dommo. En la actualidad trabajo de varias cosas a la vez. En invierno trabajo como creativo y diseñador gráfico en Publiart, una agencia de publicidad de Mallorca y en los meses de verano soy guía turístico en XperienceBus Mallorca. A la vez, gestiono la página de venta online de Caribbean y me hago cargo de temas de publicidad, marketing y redes sociales. Por último estoy empezando a distribuir marcas de surf y textil en Mallorca. Como puedes ver, no me aburro y me mantengo entretenido con varias cosas.

Nacho en la red

» Instagram
» facebook

nacho-caribbean-zaragoza foto
Nacho Caribbean: “Me encantan los planos inclinados”

nacho-caribbean-freeride foto
Disfrutando de un freeride

nacho-caribbean-en-20-preguntas-foto
El slalom es una de las muchas disciplinas que practica Nacho y en la que está muy involucrado organizando carreras desde la SSSA.

 

Etiquetas:

3 comentarios en “Nacho Caribbean en 20 preguntas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies