Papucho Nicoll: skate, surf y arte


#25-04-2016 »Artículos, Skate Longboard

Papucho Nicoll. 40sk8

Papucho Nicoll es un apasionado, por eso no es de extrañar que estas tres cosas: el dibujo, el surf y el skate que sean el centro de su vida. Por este orden entraron y se han quedado para siempre.

Carlos Ocaña Nicoll, aunque desde pequeño todo el mundo le llama Papucho, nació en Barranca (Perú), localidad costera de 65.000 habitantes a tres horas en coche de la capital, Lima. Con doce o trece años comienza a hacer surf, ?allí el que no juega al fútbol hace surf y a mi no me gusta el fútbol. Barranca tiene olas todo el año y en el invierno el agua no está tan fría como aquí?. Aunque no es un spot muy conocido se acerca mucha gente de la capital (Lima tiene 9 millones de habitantes). Así que Papucho Nicoll comienza a meterse al agua con un single fin de un vecino y simultáneamente entraba al agua con un hermano más próximo a su edad que hacía bodyboard, al final se quedó con él bodyboard y dejó el surf.

Allí el que no juega al fútbol hace surf y a mi no me gusta el fútbol.

Su otra afición, el dibujo, también la comienza desde bien pronto. En el colegio utilizaba los cuadernos cuadriculados para dibujar a lápiz, acabado el dibujo lo repasaba por encima con un bolígrafo negro grueso y los dejaba sin rellenar, cuando tenía el cuaderno completamente lleno de dibujos y no quedaban páginas en blanco sus propios compañeros de clase se los compraban para colorear. Papuchi también dibujaba a sus compañeros de clase los mapas de geografía, curiosamente sacaba peor nota que ellos pues se esforzaba más en los mapas que hacía para los demás, cuando por fin se ponía con los suyos los dibujaba con menos interés.

Esta habilidad del dibujo le viene de su madre y fue de quién aprendió. ?Me hacía los retratos de cuando estudiábamos la historia España y Perú.?

La emigración de muchos peruanos a Japón ha provocado una relación entre ambas culturas que también calaba en los más jóvenes, es normal en Barranca tener familiares en Japón o que después de muchos allí han regresado a su pueblo trayendo influencias del pueblo asiático, Y entre otras llegaron los dibujos manga que a Papucho le gustaban mucho y además de olas y temas relacionados con el surf es lo que empezó dibujando.

Papucho-Nicoll. Comic-1-3
Papucho Nicoll. Comic 4-6
Papucho Nicoll. Comic-7-9
Restos del comic que hizo con 14 años.
?Fue como una copia, intent? dibujar lo más parecido posible al comic americano Wilbur Kookmeyer.?

Finalizada la escuela comenzó los estudios de Ingeniería en Industrias Alimentarias (una especie de ingeniería química orientada exclusivamente a la alimentación). Cuando empezó la carrera dejó el dibujo, el tiempo libre lo dedicaba al bodyboard, se juntaron unos amigos y crearon un grupo para entrar al agua.

Fuimos a Cádiz, llegamos al Palmar, montamos la tienda y estuvimos bebiendo. Por la mañana llegó la policía y nos multó con 90?

Antes de acabar la carrera, estando en cuarto curso, le surgió la oportunidad de venir a España con un trabajo. Y en 2005 acabó en medio de la meseta con 23 años, aquí conocía a un amigo de Perú y se hacían escapadas a la costa. ?La primera playa a la que fui fue Cádiz, en Perú puedes acampar a cualquier hora sin que te multen, cuando llegamos al Palmar, ya de noche, montamos la tienda y estuvimos bebiendo. Por la mañana llegó la policía y nos multó con 90?, no sabíamos que había campings y lugares para acampar. Fuimos como en junio y no pillamos buenas olas pero al menos estábamos en la playa.?

Conoció gente de Madrid por internet que hacía surf y comenzó a viajar con ellos. íbamos mucho a Zarautz que me encantó. En febrero fuimos una vez a San Vicente de la Barquera y recuerdo que pasé mucho frío. Llegué con la cara roja de las gotas que me salpicaban en la cara y se helaban, yo no estoy acostumbrado a este frío.?

Comencé a patinar y me gustó mucho porque era un rollo muy parecido al surf

Llevaba ya tres años aquí cuando en una tienda de videojuegos encontró una revista con un anuncio de un curso de animación para videojuegos de tres años de duración. Así fue como después de siete años Papucho retomó el dibujo. ?Fue un golpe porque en mi pueblo era bueno dibujando pero al llegar allí todos eran mejor que yo, lo bueno es que aprend? mucho de mis compañeros. Lo compagin? con el trabajo, por las mañanas iba a clase salía a las dos y me iba corriendo a trabajar, estaba en el aeropuerto desde las 15.30 hasta las doce, y dibujaba por las noches. Estuve casi tres años durmiendo cuatro horas, dibujaba hasta las 5 ? 6 de la mañana. Intent? aprovechar el tiempo y ya no salía no tenía vida social.?

Al lado de la escuela había una tienda de surf y skate por la que Papucho pasaba todos los días, en el escaparate en?a un longboard skate que acabó comprando.? ?Comencé a patinar y me gustó mucho porque era un rollo muy parecido al surf . Me hablaron de Moyano y fui allí, los primeros días sin tabla, no sabía patinar y soy muy tímido. Luego ya patinaba pero no hablaba con nadie, finalmente allí conocí a Nuria y luego a más gente de este mundillo.?
vegan-pizza de Papucho Nicoll
Gif nimado por Papucho Nicoll

?Dibujábamos tanto a mano como con ordenador. Hicimos un corto, Cara de Luna, totalmente dibujado a mano, a lápiz, y pintado por ordenador con tres amigos de clase?. El corto salió muy bien, fue candidato a los Premios Goya y se pasó en varios festivales internacionales, entre otros en Turquía, la República Checa, México, Brasil? ?Son dos personajes y cada uno de nosotros dibujaba un plano, teníamos que dibujar exactamente igual al personaje para que no se notase el estilo de cada uno, tenía que ser lo más uniforme posible, fue muy duro, comenzábamos a dibujar a las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, parábamos media hora para descansar, comer algo y tomar un café. Al final tardamos 6 ? 7 meses dibujándolo entre los cuatro. Se me juntó con otro corto de 3D que estaba haciendo para otra asignatura.?

Cuando acabó el curso dejó el trabajo, el ritmo que había llevado durmiendo a penas unas horas le dejaron reventado y aprovechó para regresar a Perú y pasar tres meses allí y luego volver e iniciar un curso de 3D para hacer los esqueletos de los personajes de los videojuegos. ?Me tiré tres meses en la playa, me dio mucha pena volver y dejar de nuevo a familia y amigos.?

Al acabar el segundo curso estuvo buscando trabajo de dibujante para videojuegos pero en todos lados le exigian experiencia y no la tenía, la pescadilla que se muerde la cola. Papucho estaba dispuesto a hacero gratis y trabajar por las noches de camarero, pero ni aún así.

Papucho Nicoll longboards
Primeros trabajos sobre skateboards. Surf Girl (Pintura de vinilo). Dragón (Rotulador acrílico)

Dej? de dibujar durante un año y un día en 2013 un amigo le dio una tabla para que se la dibujase: ?lo que tu quieras?. A los dos meses una chica le dio otra tabla, y poco a poco le iban llegando más tablas de gente con la que patinaba y que veían lo dibujos que iba haciendo. ?Al principio me dieron los materiales y lo hacía gratis, entre los turnos del trabajo, tenía 4 horas libres y aprovechaba para pintar.?

Papucho. Tanque dolares. Tentaculos. Caja Pandora
Tanque de dólares. Tentáculos?(Rotulador permanente). Caja de pandora?(Rotulador acrílico)

?Empecé con rotuladores de cd, al principio pintaba solo en negro y luego fui añadiendo color y comencé a usar pintura acrílica.? Papucho fue abriéndose a nuevos temas y? dejando el manga y las olas para dibujar otras cosas. Los estudios que iba cursando le descubrieron nuevas formas de inspirarse, nuevas temíticas, nuevas técnicas. ?Ahora uso más el pincel y juego con sombras, también experimento con el aerógrafo. antes dibujaba todo olas y cosas así. Empecé a dibujar otras temíticas, la geisha se me ocurrió viendo una peli japonesa, escuchando God Save The Queen de los Sex Pistols dibuj? esta tabla. Ahora me apetece también dibujar otras cosas. Me inspiro bastante en películas y canciones.?

Papucho Nicoll. God Save The Queen
Papucho Nicoll: God Save The Queen (Rotulador acrílico)

?Puse un anuncio en Facebook para recoger tablas que la gente no usase o fuese a tirar, y así saquí muchas. También de gente con la que patino que me suele dar tablas, me regalaron una banhgra deslaminada, la arregl? y lij? para dibujarla.?

Papucho Nicoll. Geisha. Reloj
Geisha?(Rotulador acrílico). Reloj?(Rotulador acrílico)

Después de la exposición de Caribbean comenzó a usar más el pincel y jugar con sombras, y también se puso a probrar con aerógrafos. En la actualidad está haciendo tatuajes y a parte está trabajando en un proyecto personal, algo como un ¿cómic sobre una patinadora en Madrid, con algunas animaciones hechas a mano?.

Exposiciones

Papucho ha relaidos dos exposiciones con usu obra, una en el Bar Underground de Malasaña?Amor de Madre y otra en el nuevo local de la histórica tienda de Caribbean (las fotos del artículo firmadas por 40sk8 estan hechas en esa exposición).

Papucho Nicoll. Buhoo-Pulpo-Keeps-Pushing
Tres de los dibujos favoritos de Papucho: Buhoo (Rotulador acrílico) Pulpo (Rotulador acrílico). Keeps-Pushing (Rotulador acrílico)

?A los de Amor de Madre les conocía de vista pero fue por un anuncio en facebook como contact? con ellos para hacer una exposición. Les agradezco la oportunidad que me dieron. Fueron los amigos del patín a apoyarme, era la primera vez que hacía algo así.?

?José Antonio vio esa exposición y habló conmigo para hacer una otra en Caribbean con un número mínimo de tablas. Para mí fue un reto, me puse a dibujar más tabla y con temas variados para que no se repitiesen y con distintos estilos. Intent? hacer cosas muy variadas.?

?La exposición en Caribbean fue una satisfacción muy grande, nunca me habrá imaginado hacer una exposición en una tienda de Skate y que llegaría a dibujar tantas tablas.?

Papucho Nicoll en la red

www.behance.net/PapuchoNicoll
instagram.com/papuchonicoll/

Papucho Nicoll. Corazon surfero. Bendita muerte
Corazon surfero?(Rotulador acrílico) Bendita muerte?(Rotulador acrílico)

Papucho Nicoll: explosion de lis y Consola
Explosión de lis?(Rotulador acrílico) Consola?(Rotulador acrílico)

Etiquetas:

2 comentarios en “Papucho Nicoll: skate, surf y arte”

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies