UP Surf Club, connecting waves & people


#25-08-2017 »Artículos, Surf

UP-Surf-connecting-waves-&-people

5 años lleva UP Surf Club acercando el surf hasta el centro de la Península, y acercando a los surfers afincados en Madrid a las olas. Mucho ha cambiado el surf desde que empezaron esos primeros surfers que salen en el documental La Primera Ola contando sus inicios, quién les iba a decir a estos pioneros que en el siglo XXI nacería un club de surf en Madrid, a 400 km. de la costa, y que tendría su propio campeonato, el Campeonato madrileño de surf. Pues Borja, un surfer madrileño, lo ha conseguido.

Cómo surge Up Surf Club

En el 2012, después de 4 años viviendo en distintos países Borja regresa a su playa habitual, entonces vio con sorpresa como había cambiado el panorama del surf, mucha más gente en el agua, y lo que es más curioso, muchos de Madrid, fue en aquel momento cuando empieza a surgir ideas que se fueron materializando en la creación de UP Surf Club. En 2013 organiza los primeros viajes y actividades con tan buena acogida que le motivaron para seguir dando pasos hasta el punto que UP Surf Club se ha hecho un hueco muy importante en el mundo del surf, “desde aquel día muchas cosas han cambiado en Up Surf Club” asegura Borja echando la vista atrás.

“En Madrid hay datos oficiales del año 2014 de unos 120.000 surfistas habituales, número que se triplica en los meses de verano”

El número de surfers en Madrid ha seguido creciendo desde aquel día en que Borja compartía con asombro olas con madrileños, son muchos los surfers de la costa que por motivos de trabajo han tenido que trasladarse a la capital y otros muchos los que han descubierto el placer que producen las olas. Borja conoce bien los cifras: “En Madrid hay datos oficiales del año 2014 de unos 120.000 surfistas habituales, número que se triplica en los meses de verano debido a que mucha gente prueba a iniciarse en este deporte.” En UP SURF han sido conscientes de este crecimiento y han pasado de hacer 4 cursos de Surf Coaching al año a 18 este 2017. Además la demanda por el surf sigue en aumento y ya no sólo los meses cálidos, si no todo el año, “algo impensable cuando arrancamos este proyecto.”

Qué es UP Surf Club

UP Surf Club no es un club, no es un centro de entrenamiento, no es una agencia de viajes, no es un surf camp, … UP es más, funciona como una gran plataforma de surf a través de la cual se ofrecen eventos, viajes, cursos y numerosas actividades en Madrid y en la costa, todas muy cuidadas y orientadas a ofrecer surf de calidad.

“De esta forma —explica Borja— ofrecemos entrenamientos físicos, entrenamientos de técnica de surf con Carver, Surf Coaching, Viajes a destinos como Bali o Maldivas, Eventos como el Madrid Surf Film festival o el Campeonato Madrileño de Surf, y planes como asistir al la prueba en Francia del campeonato del mundo o la posibilidad de surfear una ola infinita en Madrid.”

Alrededor de esta plataforma se ha generado una importante comunidad surfera que sigue las actividades de UP Surf y que repite, incluso se han llegado a convertir en su mejor opción de ocio. Gracias a UP Surf el surfista de Madrid tiene acceso a numerosas actividades y cursos especializados por niveles tanto en Madrid como en la costa. “Por supuesto no sólo es esto, además nos hemos convertido en una manera de conocer gente, viajar y hacer nuevos amigos alrededor de una misma pasión” puntualiza Borja.

Actividades para todos los niveles

“Hemos diseñado en base a nuestra experiencia y el de nuestro coach un sistema de enseñanza por niveles, de manera que nos hemos ido especializando ofreciendo cursos diseñados y adaptados al nivel del surfista”. Este sistema que han desarrollado mejora mucho la experiencia del surfer independientemente de su experiencia o falta de ella en las olas y consigue que perciban mejoras en su nivel en tan sólo un fin de semana.

UP-Surf-Club-training-remada
Training para mejorar la remada

Planificación de la temporada

Frente a lo que muchos piensan en UP Surf Club llevan un importante trabajo de planificación, prácticamente diseñan el calendario con seis meses de antelación y a lo largo del año van incorporando viajes y actividades extra. La planificación se basa en el calendario de fines de semana y vacaciones, en algunos casos los cursos en la costa se van adaptando según se acercan las fechas ya que dependen de la condiciones del mar y a veces hay que moverlos o cancelarlos. “En cualquier caso siempre intentamos ofrecer alternativas, somos muy ágiles en esto —explica Borja—. Un ejemplo es el Campeonato Madrileño de Surf que este año tendrá lugar el 23 y 24 de Septiembre en Ribadesella pero que dejamos abierto al siguiente fin de semana en caso de no tener las condiciones óptimas para su celebración.”

UP-Surf-Club-marruecos
Surf trip en Marruecos

¿Viajar con UP Surf Club frente a hacerlo por tu cuenta?

Nadie mejor que Borja para explicarnos las ventajas de hacerlo con UP Surf. “Desde el Club hemos conseguido crear una gran comunidad alrededor del surf diseñando viajes y cursos por niveles a destinos que previamente hemos testeado. Nos gusta ofrecer calidad y de alguna manera los que viajan con nosotros así lo perciben y nos ven como una garantía o sello de calidad en el que confiar. Además en la mayoría de nuestros viajes va alquien de nuestro equipo cuya función es la de organizar actividades durante los viajes, preocuparse que todo salga perfecto y generar grupo. La experiencia es tan buena que más del 50% de nuestros clientes repiten varias veces en el mismo año.”

UP-Surf-Club-supertubos
La huella de UP Surf Club en Supertubos. En un viaje por Portugal vi este mural de adhesivos en la playa de la famosa ola y encontré dos de UP Surf, ¿los ves?

 Cambios en el Surf y en UP

Al principio hablábamos de los cambios que ha experimentado el surf desde sus inicios pero los últimos años ha seguido habiendo nuevos cambios. En los 15 años de exisitencia de Up Surf Borja cree que “el principal cambio ha sido el crecimiento del interés general por este deporte. El surf se ha convertido en un deporte que está de moda y que todo el mundo quiere probar. Todo lo que implica surf vende más. Esto ha provocado un crecimiento del número de escuelas en la costa y de marcas de ropa y artículos asociados a este deporte. Las marcas de toda la vida con O’Neill, Billabong, Quiksilver, … han visto crecer una competencia brutal y la lucha por llamar la atención del consumidor es en estos momentos impresionante. Este boom en el que nos encontramos ha sido más evidente en los últimos tres años. Nadie sabe cuanto durará lo que algunos llaman moda.”

“Nos han concedido la “Estrella de Oro” a la Excelencia Profesional, un reconocimiento más al esfuerzo y trabajo de este equipo.”

UP Surf Club ha tenido que adaptarse a esta creciente demanda y al hecho de que cada vez más gente sabe de surf y hay mucha más información y, por supuesto, competencia. En este sentido su estrategia, desde el principio, ha sido muy clara utilizando como base de todo la calidad y la atención personalizada, han ido diseñando y adaptando los difrentes productos, consiguiendo fidelizar al surfer y provocando un crecimiento basado en el boca a boca. “Los resultados de crecimiento de UP SURF han sido increíbles, —nos dice Borja— con más de mil clientes al año y el reconocimiento de este proyecto dentro del sector. Hace poco nos han concedido la “Estrella de Oro” a la Excelencia Profesional, un reconocimiento más al esfuerzo y trabajo de este equipo.”

Cuando le preguntamos a Borja por planes de futuro nos responde: “nuestra cabeza no para así que seguiremos mejorando lo que ya hacemos e incorporando nuevos destinos, cursos y planes siempre siendo fieles a nuestro estilo y a lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos ahora.”

 El equipo de UP Surf Club

UP Surf lo forma un equipo de profesionales multidisciplinar y amantes de este deporte.

UP-Surf-Club-surf-skate

Álvaro, enfermero y responsable de los cursos de surf training. Lleva 18 años surfeando y cerca de 20 patinando en skate. Amante incondicional del mar, da igual que haga frío o calor, siempre que haya olas te lo podrás encontrar en cualquier pico del norte.

Marcos, Ingeniero madrileño, monitor de surfskate y un loco de la filosofía ‘Ride Everything’, intenta practicar todo deporte que le permita deslizarse y disfrutar en cualquier medio, ya sea el mar, el asfalto o la montaña: surf, longboard, carver, skimboard, freeski,… ¡lo que sea!

Guille, surfista profesional y local de Ribadesella, Guille es su Surf Coach. Entre sus títulos está el haber sido Campeón de España en varias ocasiones y categorias. Además, Guille ha entrenado con técnicos de muy alto nivel como Aitor Francesena ‘Gallo’ campeón del mundo de surf adpatado y coach de Aritz Aramburu y Quiksilver Europe.

Cris, apasionada del surf de corazón asturiano, está Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y especializada en Pilates y Yoga como técnicas para mejorar la salud y el surf de sus alumnos. Es además la responsable en los viajes de surf para las chicas.

Borja, surfista madrileño, emprendedor, viajero incansable, especialista en marketing deportivo y hoy, fundador y responsable de este gran proyecto.

Además trabajan con un equipo extra que colabora con Up Surf Club de manera puntual en determinados cursos y eventos, todos ellos grandes profesionales en su especialidad.

 Campeonato madrileño de surf

Este año será la tercera edición del campeonato de surf madrileño, no puedo resistirme a preguntarle a Borja por las risas e incredulidad que habría al respecto desde la costa.
“Efectivamente todo lo que implique surf y Madrid crea incredulidad y sorpresa. La realidad es que en Madrid existe una comunidad surfera muy importante de la que nosotros formamos parte y a la que quisimos organizar un evento muy especial, algo diferente. Así nace el CMS, un evento que no ha hecho más que crecer y mejorar con muchas y nuevas sorpresas este año. Se trata de una fiesta del surf madrileño, la oportunidad de vivir la experiencia única de la competición entre surfistas de tu ciudad y con un nivel de surf parecido. El resultado y la convocatoria ha sido increíble en las pasadas ediciones, algo que nos motiva ya que la organización de este evento implica un gran esfuerzo de todo el equipo muchos meses antes de la propia competición.

Es cierto que las pasadas ediciones han sido un éxito y para este año UP Surf Club ha diseñado un evento que junta competición con exposición, una experiencia completa tanto para el surfista que va a competir como para el familiar o amigo que le acompaña. Se podría decir que es un mini festival, un fin de semana que ningún surfista de Madrid debería perderse. Desde UP Surf creen que todo esto va a ayudar a mejorar la convocatoria de los 75 competidores del año pasado y que mucha más gente se acercar´s a disfrutar de un fin de semana único en su centro de operaciones en la costa (Ribadesella) y casa de Guillermo Alonso, surf coach, gran profesional y buen amigo del Club. El interés que suscita queda patente en la declaración de Borja: “Muchas marcas nuevas están queriendo formar parte de este proyecto y eso no es más que un reflejo del trabajo bien hecho”.

 

Borja Hernández, viviendo por el surf y compartiéndolo

Borja o está haciendo deporte —no sólo surf— o está trabajando en y para el deporte. Es una persona amable y simpática, sin duda dos cualidades fundamentales para dirigir un club, y prueba de ello es el éxito de UP
UP-Surf-Club-surfari
40sk8: Quién es Borja?
Borja: Un surfista madrileño con dos pasiones, el deporte y el medio ambiente.

40sk8: ¿Cómo llegas al surf?
Borja: Mi primer contacto con el surf es en Roche, Cádiz, playa a la que iba a veranear con mis padres. Empecé con un corcho aprendiendo de la gente y amigos de la playa pero hasta los 18 años no tuve mi primera tabla de surf. Era surfista de verano principalmente y es mucho más tarde cuando ya empiezo a surfear en otoño y primavera.

40sk8: Viviste en California, ¿qué hiciste allí? ¿en qué otros países has vivido?
Borja: Parte de mi formación en Marketing la hice en California donde estuve viviendo un año. Se puede decir que es allí donde empecé a surfear de verdad y donde realmente me enganché a este deporte. Además tuve la suerte de trabajar con una organización internacional, Surfrider Foundation en su departamento de Marketing, un organismo que utilizaba el surf como herramienta de protección de playas, costas y océanos. Pude conocer a muy buenos profesionales y surfistas, ¡una de las mejores experiencias de mi vida!
Luego estuve viviendo y trabajando dos años en Costa Rica, otro paraíso de olas, viviendo frente al mar en un proyecto de un ecohotel llevando el marketing y relaciones públicas entre otras funciones. Otra experiencia que me ha marcado positivamente para siempre.

40sk8 ¿Cuánto tiempo dedicas a UP? ¿qué otras cosas haces?
Borja: UP ocupa gran parte de mi tiempo ya que le dedico horas infinitas y muchos fines de semana. Además soy especialista en marketing deportivo y trabajo en otros proyectos o eventos como el Mutua Madrid Open, uno de los eventos deportivos más importantes de Europa.

40sk8 ¿Qué otros deportes practicas?
Borja: Me gusta el tenis, fútbol, surfskate, wakesurf, esquí, windsurf, bicicleta de montaña, … Me gusta el deporte e intento practicarlo al menos 3 veces a la semana.

Calendario de próximos eventos

UP Surf está continuamente organizando eventos, además de surf trips en Madrid puedes apuntarte a sus entrenamientos con surfskate o en piscina para mejorar técnica, equilibrio, fuerza y flexibilidad con surfskate, en piscina, surf coaching, …

Estos son los que próximos previstos pero te recomendamos que te pongas en contacto con ellos para que te informen de los nuevos eventos que vayan organizando.

Surf Trip California
(24 de Agosto al 6 de Septiembre)
Campeonato Madrileño de Surf
(23 y 24 de Septiembre)
Surf&SUPYoga Canarias
(6 al 8 de Octubre)
Viaje Quiksilver Pro France
(11 al 15 de Octubre)
Boat Trip Maldivas
(14 al 21 de Octubre)
Cursos de Surf Coaching
(de Septiembre a Diciembre, consultar fechas)

UP Surf Club en la red

web » www.upsurfclub.org
facebook » facebook.com/upsurfmadrid/
instagram » @upsurfclub
Vimeo » vimeo.com/user24404704
YouTube » youtube.com/channel/UCYJgRhrxK0OYzyNRkDCvEDw

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies