Etiquetado: rodamientos, tutorial
Este debate contiene 10 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó RD hace 12 años, 9 meses.
***Advertencia***
Este texto no me pertenece, lo encontró en la página web de lushlongboards y viene sin firmar aunque se citan fuentes. El original está redactado en inglés y yo lo he traducido.
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1. La fuente
El siguiente texto ha sido extraido en gran medida de una excelente descripcci?n sobre rodamientos que hizo «Miniature Bearing Australia».
2. ¿Qué significa ABEC?
ABEC es el acránimo para «Annular Bearing Engineering Committee of the AFBMA (Anti-Friction Bearing Manufacturers Association Inc)» Comit? de Ingeniería de Rodamientos Anulares de la AFMBA (Asociación de Fabricantes de Rodamientos Anti-Fricci?n). Los grados de ABEC son unos estándares para las tolerancias en la fabricación de rodamientos. Todos los fabricantes de calidad del mundo fabrican siguiendo, al menos, el estándard ABEC1. Si vas a un distribuidor local de rodamientos y le pides un 608ZZ, lo más seguro es que te den un ABEC1.
3. ?Hay un grado menor que ABEC1º
No hay un grado inferior que ABEC1, pero eso no significa que el fabricante tenga que seguir los estándares ABEC. Hay muchos pequeños fabricantes de rodamientos que no publican ningún tipo de información sobre sus estándares de fabricación, así que tened cuidado. Tened cuidado, porque los fabricantes de skate no suelen ser fabricantes de rodamientos. Los rodamientos se suelen comprar al por mayor con la marca o el nombre del comprador (o lo que ellos quieran poner) grabados en el rodamiento. Algunas marcas muy conocidas de skate compran los rodamientos más baratos al fabricante que se preocupa menos menos por la calidad, y tu nunca lo sabr?s. Compra los rodamientos bas?ndote en la reputación del fabricante, en vez de fijarte en la del fabricante de skates. Qu?date con las marcas conocidas de rodamientos y acertar?s.
4. ?Hay otros estándares para medir la precisión de los rodamientos?
Si. El otro estándar más usado es el estándar ISO (International Standards Organization – Organización Internacional de Est?ndares). Hay pequeñas diferencias entre estos estándares, pero a grandes rasgos el grado P0 de ISO corresponder?a con ABEC1, ISO P6 con ABEC3, ISO P5 con ABEC5, ISO P4 con ABEC7 e ISO P2 con ABEC9. Consulte nuestra tabla de grados de precisión para ver los valores exactos de estos grados.
5. ?Cuál es el propósito de los rodamientos de precisión?
Los rodamientos de mayor precisión están diseñados para maquinarias de alta precisión, para que funcionen mas suave y a veces, a mayor velocidad de lo que un rodamiento normal permitiría. Teniendo esto en cuenta, un rodamiento normal ABEC1, 608ZZ tendrá una velocidad límite de 32.000 RPM (lubricante en grasa) y 38.000 RPM (lubricante en aceite). La velocidad real que el rodamiento puede aguantar sin fallos también depende en las cargas que se apliquen y en otros factores, pero no hay necesidad de entrar tan en profundidad en este punto.
Nos sentimos en la obligación de hacer hincapi? en que el propósito de un rodamiento de precisión NO ES IR MÁS R?PIDO, sino (entre otros) PERMITIR QUE MAQUINARIA DE ALTA VELOCIDAD OPERE A VELOCIDADES MAYORES DE LO QUE UN RODAMIENTO NORMAL PERMITIR?A. POR FAVOR; LEA TAMBI?N EL PUNTO 6 MÁS ABAJO.
6. ?Cual será el resultado al usar estor rodamientos de precisión al patinar?
El resultado más notable es que acabar?s con menos dinero en tu bolsillo y la gente que te vendi? los rodamientos comer? en restaurante varios dias a tu costa.
Bajo las sigueintes condiciones puede que notes un mejor resultado.
(a) Te gastas mucho dinero (p.e. miles de dólares) para adquirir tu equipo (ruedas y tabla). Lo rediseñas y fabricas para complementar a los rodamientos de precisión. Llegado este punto necesitar?s alguna manera de absorber las vibraciones para que no haya absolutamente ninguna vibración.
(b) Tendrás que estar preparado para patinar en una superficie totalmente lisa y no intentar mover los pies para impulsarte. (Hacerlo provocar?a vibraciones en los rodamientos y cualquier precisión extra se perder?a rápidamente).
(c) Después de ingeni?rtelas para conseguir los dos factores que se comentan arriba, puede (y remarco ese «puede») que obtengas mejores resultados que con unos ABEC1 después de rebasar una velocidad de unos 390 KPH (240 MPH) con ruedas de 65mm y lubricante en grasa.
Unos c?lculos similares para diferentes tipos de lubricante y tamaños de rueda.
Ruedas de 52mm, rodamientos lubricados con grasa 310 kph (195 mph)
Ruedas de 52mm, rodamientos lubricados con aceite 370 kph (230 mph)
Ruedas de 65mm, rodamientos lubricados con grasa 390 kph (240 mph)
Ruedas de 65mm, rodamientos lubricados con aceite 460 kph (290 mph)
Ruedas de 70mm, rodamientos lubricados con grasa 420 kph (260 mph)
Ruedas de 70mm, rodamientos lubricados con aceite 500 kph (310 mph)
7. ?Cuales son los grados de rodamientos disponiblesí ?Cuan diferentes son los grados?
De acuerdo, pero no olvidóis que no necesitais tirar el dinero en algo más alto que ABEC1 ? ABEC3 para patinar. También tenemos que decir que el grado de precisión solo nos dice cuan precisas son las tolerancias (esto es, lo que se aproxima el rodamiento a la medida te?rica). Hay muchos otros factores por los que medir la calidad de un rodamiento, y muchos de ?stos influirán más en el buen resultado que experimentes patinando, más que el grado ABEC.
De menor a mayor
ABEC 1 Aproximadamente igual a ISO P0
ABEC 3 Aproximadamente igual a ISO P6
ABEC 5 Aproximadamente igual a ISO P5
ABEC 7 Aproximadamente igual a ISO P4
ABEC 9 Aproximadamente igual a ISO P2
Los grados ABEC cubren gran número de factores, pero para darte una idea examinaremos uno de estos factores: La excentricidad (redondez) de la pista en la parte interior del anillo. Para un ABEC1 (el grado más bajo) la excentricidad máxima permitida es 0,0075mm (0,000295″). Esto es bastante preciso. Mucho más que suficiente para practicar skate. Las cifras para los otros grados de ABEC son:
0,005mm (0,000197″) para ABEC3
0,0035mm (0,000138″) para ABEC5
0,0025mm (0,000098″) para ABEC7
0,0012mm (0,000047″) para ABEC9
Utilizados en maquinaria de alta velocidad y gran precisión (ver arriba) estas pequeñas variaciones significan una gran diferencia. El hecho es que no importa cual de estos rodamientos uses para patinar, después de 5-10 minutos de uso la pista interior del rodamiento no será exc?ntrica, será suficientemente irregular (no obstante, significativamente) para que sean prácticamente indistinguibles uno de otro. El rodamiento caro ABEC9 será igual que un ABEC1 baratito de 50 céntimos
8. ?Se fabrican los ABEC de precisión de «supermercado» con las tolerancias correctasí (En este punto se hace referencia a «rodamientos de supermercado» como rodamientos vendidos en grandes superficies, no necesariamente supermercados. Para los conocedores del foro, podríamos decir «de cart?n» N. del T.)
Tenemos que creerlo hasta que se pruebe lo contrario. Si el rodamiento viene etiquetado como ABEC7, en la mayoría de paises los fabricantes están obligados por ley a suministrar rodamientos ABEC7. Resulta un poco extraño que estos rodamientos de precisión de»supermercado» tengan precios tan bajos. Fabricar rodamientos de precisión no es barato, aunque se pueden reducir los costes si los controles de calidad no se aplican de forma estricta. Nuestro control de calidad en Suiza RMB ha comprobado la tolerancia de un juego de rodamientos comprados en «supermercado» y etiquetados como ABEC5. Efectivamente la tolerancia de dichos rodamientos concordaba con la del estándard ABEC5, pero se tendrían que hacer pruebas más caras para comprobar todos los demás factores (los otros factores son mucho más relevantes al utilizarlos para patinar). Ver punto 11.
9. ¿Qué significan las letras «Z» y «ZZ» que aparecen en el código del rodamiento?
«Z» es la nomenclatura utilizada para indicar que la cubierta del lateral del rodamiento es de acero. «ZZ» simplemente significa que lleva cubierta en ambos lados. Normalmente la propia cubierta viene marcada con «608 Z» aunque tenga cubierta en ambos lados. Esto es una cuestión práctica. Es mucho más económico fabricar todas las cubiertas con «608 Z» que fabricar el mismo componente con dos grabados diferentes. Algunos fabricantes hacen los rodamientos con las cubiertas fijas, y otros las hacen para que se puedan abrir. Ninguno es mejor que el otro, a no ser que con el tiempo quieras cambiar el lubricante o limpiarlos.
10. ?Hay otra forma de sellar los rodamientosí ?Influyen las cubiertas en la calidad del rodamiento?
Las cubiertas no tienen nada que ver con la calidad del rodamiento. Las cubiertas sólo influyen para evitar la suciedad y mantener el lubricante. Podrías probar una cubierta de no-contacto de goma. Estos mantienen la suciedad fuera muy bien y no pierden velociad. Puede que notes que se atascan un poco si los giras con la mano, pero una vez montados y con tu peso en la tabala no perder?s nada de velocidad. Los rodamientos con cubierta de no-contacto de goma no se van mucho de precio, así que tampoco te va a costar mucho probarlos.
11. ?Cual es la mejor manera de conseguir más velocidad en los rodamientos?
La mejora más significativa se obtiene usando aceite lubricante de alta calidad. Hemos probado un rodamiento con cubiertas de no-contacto y lubricante de aceite tefl?n. ?stos rodamientos los usamos con patines en linea de hockey (sobre ruedas) con muy buenos resultados. En vez de comercializar estos rodamientos con el lubricante ya preparado, simplemente os diremos el lubricante que probamos: «Slick 50 One Lube». Probadlo. Solo decimos que este lubricante ha dado muy buenos resultados en las pruebas que realizamos con los rodamientos. Si decides probarlo por tu cuenta estaremos encantados de aprender de tu experiencia. Por favor, m?ndanos un e-mail. Si nos puedes sugerir una alternativa o mejores lubricantes estaremos encantados de publicar tus sugerencias aquí.
Otras propuestas para aceite que hemos recibido son:
La mayoría de repelentes de agua/lubricante tales como WD40.
Espray INOX (Altamente recomendado para velocidad)
(Nota! Este tipo de productos no ofrece protección una vez ha desaparecido del interior del rodamiento, mientras que el «Slick 50 One Lube» deja un res?duo seco de lubricante PTFE)
Las cualidades que afectan al rendimiento del rodamiento son muy variadas, pero las características más importantes al usar los rodamientos para patinar, son las siguientes:
Tipo de lubricante y calidad. Lubricantes más densos para una vida útil más larga.
Lubricantes más acuosos para un movimiento más libre.
Calidad del acero del rodamiento. El acero de mala calidad falla mucho.
Holgura interna axial y radial (cantidad de movimiento en ambas direcciones cuando los anillos del rodamiento se empujan en dirección opuesta.)
Demasiada holgura, o demasiado poca, van en detrimento del buen funcionamiento del rodamiento. Este movimiento se puede notar con los dedos, pero al tacto es imposible determinar si la holgura está dentro de los límites aceptables o no.
Comprueba las especificaciones del fabricante e intenta mantenerte en el rango «MC3» para usos relacionados con el patinaje. (La mayoría de tiendas de rodamientos están familiarizadas con el término «MC3»)
Si quieres más velocidad, tienes que aumentar el espacio interno para que el rodamiento gire más libremente. Hemos tenido un gran éxito usando «MC5» con muy poco lubricante en aceite para patinaje de velocidad. Sin embargo, estos no están dispobnibles con cubiertas sellantes duraderas.
Calidad en el proceso de fabricación y limpieza.
(Ninguno de los fatores arriba mencionados está cubierto por el estándard ABEC).
La mejor manera de estar seguro de que obtienes un buen rodamiento es elegir fabricantes conocidos, y esto no necesariamente significa «fabricante de skates conocido». Si compras algún pack completo, aseg?rate de comprobar, en el propio rodamiento, el nombre del fabricante y el pais donde se fabrica.
12. ?Porqué están tan de moda los rodamientos ABEC de precisión?
Llevo en la industria de los rodamientos desde 1984, y el principal problema con la industria es que muchos de los comerciales no tienen suficiente conocimiento sobre el producto que están vendiendo. Me he encontrado con gente con más de 20 años de experiencia en el sector que aún se asustan cuando un cliente les empieza a preguntar por ?ndices de carga, velocidad l?mte, holgura interna, y si, lo habeis adivinado, la precisión ABEC. Lo que ha pasado aquí es que alguien ha dado un dato básico y muy a grandes rasgos, diciendo que una mayor precisión permite una mayor velocidad (y esto es cierto bajo unas determinadas condiciones). No entendiendo esto completamente, el dato se extendi? como la p?lvora (principalmente por internet). En la industria de los rodamientos hay más gente sin experiencia, que gente con conocimiento y experiencia en el sector. Esto ayud? a que la falsa noticia se propagara rápidamente.
13. Unos amigos se han comprado unos ABEC9 y me dicen que van más rápidos. ?Porqué creen esto?
No somos sic?logos, pero, rápidamente, se nos ocurren tres razones.
Primera, si hubieras pagado varios cientos de dólares por un juego de rodamientos, tu también «creer?as» que estos van más rápido que los que llevabas antes y costaban entre 30-40 dólares. Segunda, y de alguna forma similar, si crees firmemente que algo te hará más rápido, lo más probable es que te haga más rápido (todo está en la cabeza). Tercero, hablando en serio, ¿cómo puedes comparar la velocidad de tus nuevos ABEC9, con la velocidad que obtenías de los ABEC1, hace varios meses, cuando estaban nuevosí. Más bien lo estás comparando con los viejos ABEC1 que están ya muy deteriorados. Haz la prueba alrev?s. Prueba unos ABEC9, dales caña durante varios meses y luego c?mprate unos ABEC1, notarás un aumento similar en la velocidad.
14. Me han recomendado que use rodamientos de acero inoxidable. ?Es una buena idea?
Los rodamientos de acero inoxidable son mínimamente más suaves que los de acero cromado. Este factor no importa, a menos que seas un patinador con un estilo agresivo. Los rodamientos de acero inoxidable tienen alguna ventaja si vas a patinar en un lugar muy húmedo o cerca del mar. Se oxidar?n igualmente (?ste acero tiene un alto contenido en carbono) pero no se oxidar?n tan rápido como los rodamientos de acero cromado.
15. ¿Qué rodamientos son mejores para un estilo agresivo de patinaje?
Otra vez, no vas a sacarles más partido si compras de precisión o no-precisión. Los patinadores agresivos notar?n que cambian de rodamientos mucho mas a menudo, así que el mejor consejo es: «Compra los más baratos, siempre que sean unos rodamientos decentes.»
16. ?Cuál es la diferencia entre el acero para rodamientos SUJ2 y el SAE52100?
Para ponerlo fácil, diremos que hay muy poca diferencia. Ambos son estándares que se aplican a la composición química del acero cromado (también conocido como acero cromado alto en carbono). SUJ2 es un estándar japonés, mientras que el SAE52100 es un estándar estadounidense.
Ambos estándares mencionados anteriormente son exactamente igual para 4 de los 7 elementos que se usan en el acero cromado. Los valores de los 3 elementos restantes se solapan, lo que quiere decir que en muchos casos el acero de rodamientos SUJ2 está conforme al estándar SAE52100 y viceversa. Esto no quiere decir que todos los lotes sean iguales, de todas formas las diferencias son mínimas. Que nadie te diga que uno es mejor que el otro.
Las principales diferencias en las especificaciones son para el manganeso, carbono y molibdeno.
Manganeso
Carbono
Molibdeno
SUJ2 < 0.50%
0.95-1.10%
<0.08%
SAE52100 0.25-0.45%
0.98-1.10%
<0.10%
Como puedes ver, las diferencias son mínimas y se solapan de forma significativa.
17. He leído algo que dice que las ruedas de un skate giran más rápido que las ruedas de un coche de la NASCAR, e incluso lo «demuestran» con una fórmula matemítica. ?Es esto cierto? (Nos han proporcionado la fórmula).
Si. Las ruedas de un skate pueden ir, fácilmente 2 ? 3 veces más rápido que la rueda de un coche de la NASCAR. Me apuesto lo que sea a que en eso que has leído no mencionan que este rendimiento está muy por debajo de la velocidad que puede desarrollar un rodamiento 608. (Ver arriba el punto 6). Para los rodamientos de skate la velocidad no supone problema alguno. Los mayores problemas son falta de lubricaci?n, suciedad, humedad y las inevitables vibraciones asociadas al patinar. Desconf?a de cualquier persona que te diga que hacer skate es para velocidad.
Con respecto a la fórmula que se nos proporciona, la fórmula es incorrecta, ya que muestra un impulso hacia adelante producido por el radio de la rueda y las RPM. Solo hay que aplicar un poco de l?gica para darse cuenta que un giro de la rueda no mueve la rueda hacia adelante por la distancia del radio, sino por su circunferencia. De todas formas, usar la fórmula incorrecta con la analog?a arriba mentada te dará el mismo resultado en realci?n a la velocidad de la rueda de skate con el de la de la rueda del coche de NASCAR. Aunque la fórmula es incorrecta, la comparaci?n es correcta, no obstante, irrelevante.
18. ?Hay separadores de nylon?
El jurado aún está deliberando. El separador (ret?n) se usa principalmente en rodamientos para alta velocidad, así que aplicarlos al skate no sería necesario. El separador de nylon puede que tenga alguna pequeña ventaja sobre los separadores de acero, como ayudar a disminuir las vibraciones asociadas al patinaje, y puede que contribuya a mantener el lubricante. Se necesitar?a investigar un poco más, de todas formas, a no ser que alguien aparezca con una versión asequible de este tipo de separadores, el separador de acero va a seguir siendo el más barato durante mucho tiempo.
19. ?Aportan algún beneficio las bolas cer?micas en los rodamientos 608º
Hemos o?do que alguien ha producido rodamientos 608 con bolas cer?micas para el skate. Las bolas cer?micas son una tecnología relativamente nueva, así que aún no podemos contestar a esta pregunta. Os sugerimos que si los rodamientos no son muy caros, los prob?is. Esperamos tener vuestro comentario si los prob?is.
20. ¿Que son las «cubiertas met?licas de contacto total»?
Imposible. «Contacto total» es un término que se aplica a las juntas de goma, no a las cubiertas. Quiere decir que la junta está en contacto con el anillo interno del rodamiento para protegerlo mejor. Mira nuestra sección de juntas. Por su propia naturaleza, la goma puede estar en contacto con algo pero aún así, permitir que se mueva. Si tuvi?ramos una cubierta met?lica de contacto total, dependiendo de cuan apretado estuviese contra el anillo interno, tendríamos un rodamiento que no gira, o uno que haría un chirrido (metal contra metal) y tendría una tasa excesiva de calentamiento por fricci?n.
21. ?Cuales son las características supervisadas por los estándares ABEC?
El estándar ABEC cubre las tolerancias de todas las partes medibles del rodamiento (excepto los radios). Dir?gete al esquema en la sección técnica para ver valores específicos. El estándar ABEC no cubre: ruido durante la marcha, par de arranque, lubricante u holguras.
@oiseaux, me lo he leído todo y con muchas de las afirmaciones estoy de acuerdo pero con otras no. Posiblemente algunas de las opiniones con las que no estoy de acuerdo puede ser que sea por diferencias en el concepto al traducirlo, por lo menos eso me parece a m?. Con esto no quiero decir que este mal traducido y tu trabajo en ese sentido es de agradecer. Gracias por mostrarlo aquí, me parece muy interesante y creo que servir? de ayuda a mucha gente a la hora de elegir un rodamiento.
Bastante interesante este post, Caribbean podrías decir en qué no estás de acuerdo? Para contrastar opinión y tal…
Yo de aquí entiendo que no me gaste más de 20 euros en unos rodamientos , al menos para lo que yo hago.
En mi opinión, no es el dinero lo más importante que debes mirar, es el fabricante… Por lo tanto las afirmaciones que a continuación copio creo son muy importante a la hora de elegir un rodamiento.
«Compra los rodamientos bas?ndote en la reputación del fabricante, en vez de fijarte en la del fabricante de skates. Qu?date con las marcas conocidas de rodamientos y acertar?s».
«La mejor manera de estar seguro de que obtienes un buen rodamiento es elegir fabricantes conocidos, y esto no necesariamente significa «fabricante de skates conocido». Si compras algún pack completo, aseg?rate de comprobar, en el propio rodamiento, el nombre del fabricante y el pais donde se fabrica.
Con esto es con lo que no estoy de acuerdo:
6. ?Cual será el resultado al usar rodamientos de precisión al patinar?
El resultado más notable es que acabar?s con menos dinero en tu bolsillo y la gente que te vendi? los rodamientos comer? en restaurante varios dias a tu costa.
13. Unos amigos se han comprado unos ABEC9 y me dicen que van más rápidos. ?Porqué creen esto?
No somos sic?logos, pero, rápidamente, se nos ocurren tres razones.
Primera, si hubieras pagado varios cientos de dólares por un juego de rodamientos, tu también «creer?as» que estos van más rápido que los que llevabas antes y costaban entre 30-40 dólares. Segunda, y de alguna forma similar, si crees firmemente que algo te hará más rápido, lo más probable es que te haga más rápido (todo está en la cabeza). Tercero, hablando en serio, ¿cómo puedes comparar la velocidad de tus nuevos ABEC9, con la velocidad que obtenías de los ABEC1, hace varios meses, cuando estaban nuevosí. Más bien lo estás comparando con los viejos ABEC1 que están ya muy deteriorados. Haz la prueba alrev?s. Prueba unos ABEC9, dales caña durante varios meses y luego c?mprate unos ABEC1, notarás un aumento similar en la velocidad.
El separador (ret?n) se usa principalmente en rodamientos para alta velocidad, así que aplicarlos al skate no sería necesario.
En este punto no estoy de acuerdo si a lo que se refiere es al «SPACERS», si se refiere a las tapas o chapas si estoy de acuerdo.
a mi también me parecía raro.
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6. ?Cual será el resultado al usar rodamientos de precisión al patinar?
El resultado más notable es que acabar?s con menos dinero en tu bolsillo y la gente que te vendi? los rodamientos comer? en restaurante varios dias a tu costa.
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yo creo que se lo gastan en otra cosa…
en el original pone «retainer»
según imágenes google [«bearing parts / rodamiento partes»], el ret?n es la pieza que sujeta las bolitas en la pista.
yo llevo los skf que me sugeriste y estoy muy satisfecho.
«oiseaux, de nuevo gracias por iniciar este post, como te he dicho antes me parece muy interesante.
Encantado de que estás satisfecho con SKF, en mi opinión es un muy buen rodamiento.
Por último, si cuando se habla en el articulo de «reten» es lo que yo conozco como «corona» si que creo es necesario.
Yo no estoy de acuerdo con que no hay diferencias entre rodamientos muy buenos y «normales». Las hay, y se precian en competición. En uso normal, no.
Y en lo que menos estoy de acuerdo es en ?sto: «Otras propuestas para aceite que hemos recibido son:
La mayoría de repelentes de agua/lubricante tales como WD40.»
Esto, junto al 3en1, es la receta para acabar carg?ndote los rodamientos a medio plazo. Siempre usar aceite (no grasa) de las marcas reconocidad o de máquina de coser.
En primer lugar gracias «oiseaux» por esta traducci?n que te has currado y por el post.
Puede que tenga razón en todo o no, yo en eso no entro. Pero supongo con un poco de l?gica, que en la competición aunque no sea definitivo el usar precisión o no; si que tendrá algun punto extra el que los lleva a diferencia del que no…digo yo?. Está claro que el material no hace al rider pero cada detalle va sumando puntos a la hora de calificar…me explico…ruedas en condiciones,con unos rodamientos que mantengan velocidad que no tengan variaciones con la temperatura, ejes estables y con giro, un mono ajustado para la aerodinámica, así como un casco apropiado…y creo que son en los detalles donde están las mil?simas de las competiciones…
Inmenso, gracias por el post
de nada.
yo hay cosas que tampoco comparto. pero en general, todo lo que dice me parece bastante acertado. (dejaremos todos los datos técnicos para los expertos en la materia)
hay que tener en cuenta que un grand?simo porcentaje de la gente que patina no notar?a la diferencia entre los distintos grados de abec en un test ciego. pero el factor sicológico es muy importante. dumbo aprendió a volar con una pluma «m?gica»…
ahí estoy de acuerdo contigo caribbean, tampoco creo que la gente tenga que tener complejo en gastar dinero. si ganas 40.000€ al año lo más seguro te da un poco igual gastarte 100 – 200€ en unos rodamientos, aunque solo sea por la caja, o poder fardar que llevas X rodamientos. para el resto de mortales creo que entre un abec 5 ? 7 vamos que nos matamos (de una buena marca, y de un país manufacturero de confianza etc etc..) pero vamos, que aunque te compres los abec100, adam colton con unos abec1 muy estropeados nos da 10.000 de vueltas a todos juntos.
para el deporte de competición de élite influye hasta lo que hayas comido el día anterior.
la intención de este post era tener un texto único en el que poder encontrar información general y específica que a la vez sirva de guía a la hora de resolver las típicas dudas, ya que si bien se ha hablado mucho de rodamientos, toda la información está dispersa y desorganizada (mucha información está en los comentarios y te vuelves un poco loco buscando).
No entiendas mal. El post es detallado y profundo y correcto en un 80%. El curro de traducci?n, admirable. Lo de lo de los rodamientos de precisión, discutible pero demostrable (ya lo hemos testado). Lo de usar WD40 o 3en1 o similar para lubricar, no es una opinión discutible sino simplemente una burrada si quieres que te duren los rodamientos.
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