«Gauekoak con la inestimable colaboración de Longboard Vitoria, SSSA, Sancheski, Caribbean y 40sk8 como principales patrocinadores, han hecho posible que Longskate Old school festival IV haya sido una autentica fiesta. Lo más destacable es que ha habido todo tipo de riders disfrutando del evento, skaters, longboarders, nuevas generaciones y veteranos. Todos han patinado y se han divertido juntos, en definitiva skate en esencia.
Este año a diferencia de los anteriores las condiciones climatológicas nos permitieron llevar a cabo el evento como estaba programado. El sitio elegido y el sol, que acompaño durante toda la jornada, fueron el escenario perfecto para una competición de alto nivel en todas sus modalidades. Hay que señalar que el clinic impartido por uno de los patrocinadores (Caribean) y el ambiente distendido hicieron que el público participara y disfrutara del evento. El fin de fiesta con la entrega de premios puso la guinda a un día en el que organizadores, público y participantes disfrutaron de la ‘patineta’ como niños . Además de riders locales de la talla de Ibon Mariño acudieron riders de Vizcaia, Guipuzcoa y Madrid que ya esperan con ansia el Longskate Old school festival V.
Go skate»
Finalmente las clasificaciones quedaron así:
SLALOM
- Junior menores de 17 años:
1º Leonardo Fernández- Open de 17 a 45 años:
1º Nacho Muñoz-Cuéllar
2º Daniel Navarro,
3º Asier Errasti- Master:
1º Gonzalo Díez
2º José Antonio Muñoz-Cuéllar
3º Neme Rico- Women:
1º Silvia Menéndez
2º Arrate Azkarate
HIPY JUMP:
1º Ibon Mariño
2ºDavid Urquizu López
3º Nacho Muñoz-Cuéllar
FREESTYLE:
1º David Urquizu López y Mario Tejedor
3º Nacho Muñoz-Cuéllar
Chicas
: 1º Maitane Rascón
TABLA MÁS RETRO:
1º Javier Navarro
2º Mikel Koeman
3º David Martín
Ganadora del Concurso de Fotografía:
Elsa Fernández Blanco. (foto de arriba)
También se sortearon dos plazas gratuitas para el taller de Paddle Surf y del Surf Camp Gauekoak. Los agraciados fueron Andrew y Blanca.
El Festival comenzó el viernes 16 de mayo, y no lo pudo hacer mejor, cruising por la ciudad de Vitoria y después unas cervezas y proyección del documental Monopatín en Ibu Hots. El sábado era el día importante y en el Parque del Este, Salburua, a las 10 de la mañana con las rampas de Sancheski y las carpas ya montadas, iban llegando los primeros skaters. Unos se ponían a patinar y otros se apuntaban al Clinic de slalom que organizaba Caribbean y que impartían Nacho ‘Caribbean’ Muñoz-Cuéllar y Leonardo ‘Leillo’ Fernández. Una muestra del ambiente que se vivía era ver como los riders de slalom pusieron a disposición de los que se apuntaron gratuitamente al clinic sus tablas, y así se pudieron probar Nork, Javiboards, Pavel, Fullbag, etc.
Acabó el clinic y con nuevos aficionados al slalom comenzaba la prueba valedera para el circuito el circuito de la ISSA-International Slalom Skateboard Association. El circuito era un Dual Tight con poca pendiente y un asfalto que agarraba mucho. Las primeras rondas iban dejando ver quiénes serían los que lucharían por un puesto en la final pasando a segundas mangas muy ajustadas. ‘Leillo’, categoría Junior, competía entre los mayores dejando a algunos por detrás. Pasaron los Masters entre los que se encontraban José Antonio Caribbean y Neme Rico, dos autenticas leyendas del skate de este país y ambos protagonistas en el docuemntal Monopatín, que buscaban su hueco en la final. A José Antonio le tocaba enfrentarse con su hijo Borja, pero era Nacho el que llegaba a la final eliminando en la semifinal a un increíble Asier, que hizo el tiempo más rápido pero la penalización por los conos tirados le dejaron en la lucha por el tercer y cuarto puesto. En la final Nacho ‘Caribbean’ se impuso a Dani Navarro. Asier esta vez hizo una carrera muy limpia y quedó tercero.
Fue de admirar una vez más el ejemplo de los master participando y en el caso de Gonza que venía sin entrenar desde hacía tiempo, poniendo en serias dificultades a contrincantes más jóvenes que él.
Hubo un rato de pausa y la gente se repartía entre comer y patinar, poco después empezaba el Hipy Jump, los inscritos empezaban saltando 50 cm. se iba subiendo el listón 5 centímetros para los que iban superando la altura en los tres intentos de los que disponían. Llegó Ibon Mariño y se metió en la competición, el único participante que no utilizaba una longboard. Borja en uno de sus intentos al caer partía la tabla por el tail, poco después hacía la mismo ‘Urki’ pero en el nose. El listón iba subiendo hasta llegar el 1,20 m. donde quedan Ibon, Urki y Nacho que no es capaz de superarlo y queda en tercer puesto. Se sube a 1,25 pero no logran saltarlo ninguno de los dos y se vuelve a bajar a 1,20 para hacer el desempate, ganando finalmente Ibon sobre Urki, que aunque perdió su ‘Ed Economy’ al partirse ganó una RD de Sancheski como premio.
La prueba que cerraba el festival era el freestyle donde skaters y longboarders tenían un espacio y unos módulos para hacer todo tipo de trucos. Se hizo en dos tandas, la primera servía como eliminatoria y los que pasaban en la segunda luchaban por el podio. Fue un espectáculo ver tantos skaters con tablas y estilos tan distintos haciendo trucos sin parar y tuvo que ser muy difícil para los jueces tanto decidir quiénes pasaban a la final como elegir los ganadores. Urki que también obtuvo podio patino con un longboard pero hizo todo tipo de trucos de street, skate y longboard, lo que le valió para obtener el primer puesto, empatado con Mario Tejedor, que patinaba con skateboard. El tercero fue Nacho y como ya hizo en Los Ángeles de San Rafael consiguió podio en todas las pruebas, demostrando que probablemente es el skater más completo.
Había premios también para las tablas más retro, y los tres habráan ido a para a Mikel Koeman que llevó las tablas más antiguas pero generosamente cedió los otros premios para optar solo a uno. José Antonio ‘Caribbean’ hizo de juez y decidió dar al primer premio a una tabla que presento Javier navarro (JaviBoards), que aunque no era antigua, era una recreación de las primeras tablas con un sistema de ejes primigenio que copió y que funcionaba perfectamente. La entrega de premios supuso el final del evento donde reinó el patín con muy buen ambiente, además fue un éxito de participantes y también de público que durante todo el día se acercaba a ver las pruebas o que se encontraba con el evento y se quedaban a verlo con expectación.
Etiquetas:
Valla afición, si señor, y para colo fon premio a la tabla mas retro…
A seguir asi.
Alfredo, enhorabuena por esta crúnica, contada tal como fu? para todos aquellos que no pudieron asistir. Lo pasamos de «cine» y el año que viene m?s…
Sí Jairo, estuvo muy bien.
Gracias José Antonio
una pena no haber estado, la proxima no fallo fijo!!