Construcción de Prensa Sencilla

Home Foros GENERAL Construcción de Prensa Sencilla

Etiquetado: ,

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  poxo hace 10 años, 7 meses.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones

poxo
    Participante

Hola a todos ?!

El fin de este post es enseñaros como fabricar una prensa sencilla y “modulable”. Quizás no os ense?e nada que no hay?is visto antes, pero puede que os aclare varias cosas.

Se trata de una prensa rudimentaria pero tremendamente eficaz. La considero una evolución de las prensas sencillas :)

Está diseñada para prensar contrachapados o tablas de cierto grosor (hasta aquí nada nuevo), pero también para prensar varias chapas finas (aquí la novedad de este tipo de prensas).

Fabricaremos una prensa para tablas con cóncavo en V, sin rocker ni camber, y con la posibilidad de añadir si queremos Kicks. (de ahí lo de modulable).

Decir que esto es una “guía”, y solo eso ?! Posiblemente no os libre de cometer errores. Por ello os recomiendo en leerla detenidamente y analizar las fotos. Hacer uso de vuestro sentido común y tomar vuestras propias conclusiones.

Dicho esto vamos al lio.

MATERIAL PARA LA PRENSA BASE:

– 2 X Tableros contrachapados de 1cm grueso x ancho tabla x largo tabla (base de la prensa).

– 2 X Tablero MDF de 1cm de grueso X ancho tabla X largo de la prensa.

– 1 X Tabla contrachapa de 1cm de grueso X ancho igual a vuestra zapatilla (en mi caso 11cm) X largo de la prensa.

– Varios listoncillos de altura igual a la profundidad del cóncavo X ancho más bien estrecho X largo de la prensa.

– 8 x Listones gruesos de unos 3,5 – 4cm de grueso X ancho similar al grueso X largo superior al ancho de la prensa y a las tablas a prensar.

– 4 X Tacos.

– 8 X Varillas roscadas con sus respectivas arandelas y tuercas.

PASOS:

1. Cortar 2 tableros contrachapados con la anchura y largo deseados para la tabla. Sugiero que sea de un largo superior al que teng?is pensado para vuestro longboard, ya que siempre podréis usar el restante largo para otros modelos.

2. Unir ambos tableros con cola y clavos, para conseguir un tablero de 2cm de grosor solido y resistente a la torsión de la prensa. Si lo hacéis solo con un solo tablero, la prensa se os doblar? a lo ancho aumentando el cóncavo deseado.

3. Coger los listoncillos y pegarlos en los laterales de la tabla. Si no encontróis listoncillos de la altura deseada podéis poner unas tiras de fino contrachapado debajo para aumentar la altura.

4. Corta una tabla de de 1cm de grueso X ancho igual a vuestra zapatilla (en mi caso 11cm) X largo de la prensa. Si os ha sobrado de las tablas contrachapas lo podéis usar.

5. Cortar 8 listones gruesos de unos 3,5 – 4cm de grueso X ancho similar al grueso X largo superior al ancho de la prensa y a las tablas a prensar. Los listones deben tener cierto grosor, ya que deben aguantar toda la presi?n. Cuanto menos flexen mejor.

Deb?is hacerles unos agujeros con una broca de diámetro igual a las varillas roscadas que vais a usar. Os recomiendo poner un listón sobre otro y agujerear de dos en dos. De esta forma estarán los listones emparejados, y si la broca se tuerce ligeramente no habrá problema a la hora de introducir las varillas.

6. Cortar unos tacos con el material sobrante de los anteriores listones.

7. Cortar los 2 tableros de MDF del mismo tamaño que los tableros de contrachapado.

A estas alturas algunos os preguntareis para qué se usan estos tableros. Pues bien, van a servir para situar entre medias las tablas a prensar. Es lo que diferencia a otras prensas que he visto de este tipo, y pienso que introduce varias mejoras:

– No marcaremos las tablas que estamos prensando con el tablero que ejerce presión sobre ellas. No se marcar?n las aristas.

– La forma del cóncavo se suaviza haci?ndolo más cil?ndrico.

– Se reparte de manera más uniforme la presión sobre todo el material a prensar. La presión se ejercer? por todo el MDF y no solo en el centro, lo que nos permitirá prensar finas chapas si lo deseamos.

Una vez cortadas las tablas, las introduciremos en una ba?era durante una noche (10h).

8. Las introduciremos en la prensa, y las prensaremos las 2 juntas con el fin de que cojan la forma que tendría nuestro tablero de Longboard antes de ser cortado.

Dejaremos que se sequen totalmente para que mantengan la forma. Unos 7 días.

Recomiendo proteger con unos plásticos la prensa antes de poner el MDF encima con el fin de que la humedad no se traspase.

9. Tras el secado ya tendremos lista la prensa base para ser usada.

MATERIALES PARA LOS KICKS

– Contrachapado fino

– Tablero contrachapado de 1cm

1. Calcular la longitud y ángulo de los Kicks.

2. Cortar 4 tri?ngulos rect?ngulo con las medidas necesarias. Hipotenusa igual al largo del Kicks y altura necesaria para los grados deseados.

3.Cortar un rect?ngulo de contrachapado de 1cm con ancho igual a la base del tri?ngulo y largo igual al ancho del Kick deseado. Las bases de los tri?ngulos irán pegados sobre él.

4. Cortar otro rect?ngulo de contrachapado fino con ancho igual a la hipotenusa y largo igual al ancho del kick. Este ir? pegado sobre las hipotenusas de los tri?ngulos.

Os dejo unas fotos para que todo esto se entienda: https://plus.google.com/photos/116664710051063736161/albums/5978423684539768625ºauthkey=CI_UhZ3lycCuUw

Como observ?is en las fotos, el tablero de MDF esta cortado para poder sustituir parte de su largo por los Kicks si así lo quisirera.

Os recomiendo también que marqu?is longitudinalmente todas las piezas con el fin de hacerlas encajar a la perfección.

También os dejo unas fotos de cómo quedó la primera tabla que realic?. Fue con otra prensa.

https://plus.google.com/photos/116664710051063736161/albums/5978426936896812657

Para ser la primera tabla estoy contentísimo con ella. Tuve la suerte de no cometer ninguna cagada gorda. Llevo 6 meses dándole al freeride con ella y va de lujo. Ning?n problema.

Creo que los fabricantes de tablas artesanales son reacios a mostrar este tipo de cosas porque creen que el uso de herramientas rudimentarias puede desprestigiar su producto. Lo que si puedo comprender que se guarden ciertos secretos o técnicas. Pero bueno…

En fin que si alguien ha aguantado este ladrillo y tiene alguna pregunta, estará encantado de resolv?rsela.

Un saludo ?!

Gonso
    Participante

Menudo currazo!! Muchas gracias por compartirlo, me lo pongo en favoritos para usarlo si algun dia me animo!!

Jairo
    Participante

Si señor, todo un ejemplo de pasión por lo que se hace, muy buen trabajo y muchas gracias por los datos aportados.

Skate Or Die.

poxo
    Participante

De nada !! En un par se semanas que estará más libre le dará a la manica para sacar un long twin con kicks. A ver que sale…

También quiero hacer una prensa con camber para hacer unas tablas surferas y algo reactivas.

Os informare.

tramun1982
    Participante

Gracias por el aporte, con las fotos, y una vez leído detenidamente, se entiende a la perfección!

Sólo queda encontrar la madera adecuada para el long, y echarle alguna tarde.

=)

bigoldnoob
    Participante

DPM! Compartir el conocimiento no sólo es bueno para otros DIYers, también para que quien no lo es sepa lo que hay y no compre «tecnología aeroespacial».

Os dejo unas fotitos de mi primera prensa de tornillos, con la que empecé a hacer kicks. Sólo sirve para pegar contrachapados (que no chapas «sueltas»)…

Prensa

Prensa

Blanco que de allí sali?

De hecho sigo haciendo cores de abedul con variantes bastante más complejas de este sistema (logro hacer rocker, drops, etc. -proximamente flares-) y luego sobre el core ya curado lamino chapas de arce al vacío por fuera (sin molde ni nada, sobre el core que ya está convenientemente formado como se ve en la foto).

poxo
    Participante

Menos es más !! Solo hay que tener un poco de imaginación.

No tengo muy claro como afrontar un camber o un rocker todavia, asi que se admiten sugerencias : )

Pamani
    Participante

poxo valla curro tio. Te felicito. Oye la pegatina que es un vinilo o que ??

poxo
    Participante

Eso es Panami. Lo proteg? con barniz en spray, y aguanta bastante bien.

bigoldnoob
    Participante

POXO, para hacer un rocker/camber yo se lo induciría a las guias que tienes de costado (las levantas y les metes algo abajo), las dejas más altas hacia afuera (rocker) o hacia el centro (camber). Una tira todo a lo ancho en los puntos de presión altos puede estar bien, te sirve tanto para levantar la guía como para que al apretar no te puedas pasar y el cóncavo se mantenga constante a pesar del rocker/camber. Luego el accesorio para hacer kicks hay que elevarlo si es rocker (o no, y te queda una cierta mesetilla).

poxo
    Participante

Gracias bigoldnoob.

Como uso dos tablas para la base de la prensa, introducir? entre medias de ambas tablas finas, a los lados o al centro, para levantar la parte deseada. Esto le dará la cuvatura deseada y mantndr? el cóncavo constante.

poxo
    Participante

Lo prometido es deuda !!

He sacado tiempo para poner en uso la nueva prensa y así va la tabla. estoy más que contento cone l resultado . Qué ganas de poder usarla :)

https://www.facebook.com/bigwavelongboards

De nuevo gracias a Bigoldnoob por sus consejos ;)

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies