Glosario Skate en Moss

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Este debate contiene 9 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Red hace 14 años, 10 meses.

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  • #319140

    GregK
    Participante

    Hola todos,he encontrado un glosario Skate que explica los terminos de un patin con Fotos. Como no he encontrado la manera de subir fotos a este foro lo he puesto en el foro de mossclub.es. Saludos Greg

    #359088

    gerar
    Participante

    Yo empecé uno organizado por secciones tomando la base de uno encontrado en Internet.

    Lo cuelgo para que le echéis un vistazo y me ayud?is a terminarlo y corregirlo.

    Tablas

    ? Material

    ABEDUL B?LTICO (Baltic birch): Tipo de madera muy apreciada para construir tablas por su resistencia y rigidez.

    ARCE CANADIENSE (Canadian maple): Otro tipo de madera de alta calidad para construir tablas.

    EPOXY: Resina de alta resistencia utilizada para crear laminados junto con la fibra de vidrio o carbono.

    FIBRA:

    KEVLAR o ARAMIDA: Tipo de fibra de altísima resistencia al desgarro.

    LAMINADO: Construcción de una tabla mediante el encolado de varias láminas de madera manteni?ndolas con la forma deseada en un molde hasta que frague. También se puede referir al conjunto de fibra de vidrio o carbono más resina.

    MANTA ( Chopped ): Tipo de fibra de vidrio en la que las fibras son cortas y están desordenadas.

    PLY: L?mina en inglés. Ej.: 7 ply = 7 láminas

    POLIESTIRENO ( Polyestirene ): Material utilizado para construir el relleno de los carenados de los street luge. También es conocido como «corcho azul».

    POLIESTER ( Polyester ): Resina utilizada para laminar fibra de vidrio de menor precio y resistencia que el epoxy.

    ? Tipos

    LONGBOARD o LONGSKATE: Tipo de monopatín o Skate largo (a partir de 90 cm aprox), con ruedas grandes.

    – DANCE BOARD: Tipo de Longboard muy largo en el que el Rider puede andar y moverse sobre la tabla mientras patina.

    – MINI CRUISER: También llamadas Mini longboard o Old School. Tablas cortas dedicadas al desplazamiento estilo longboard, pero más ?giles debido sus dimensiones.

    – PINTAIL: Tipo de longboard con forma de l?grima alargada, con el Nose redondeado y el Tail puntiagudo. Ofrece imagen de Skate muy veloz.

    – OLD SCHOOL: Tablas pequeñas que recuerdan las estrechas de los años 70, ? las anchas de pool de los años 80.

    FREEBOARD:

    MOUNTAIN BOARD:

    POOL SKATE o BOWL SKATE: Tipo de monopatín o Skate dedicado a la práctica del Pool, Bowl o el Half Pipe, con ruedas duras.

    STREET SKATE: Tipo de monopatín o skate dedicado a la práctica de trucos y saltos; con ruedas duras y pequeñas; simétricos con Kick Tail en ambos extremos.

    STREET LUGE O BUTTBOARD: Longboard especialmente construido para descender tumbado boca arriba sobre él.

    ? Partes

    ALTURA LIBRE (Minimum height): Altura más baja a la que queda la parte central de la tabla con nuestro peso sobre ella.

    CAMBER: Grado de abombamiento que deja la parte central de la tabla a diferente altura que los extremos en reposo. El Camber Positivo es el abobamiento hacia arriba y el Camber Negativo hacia abajo, también llamado Drop Deck.

    C?NCAVO (Concave): Grado de inclinación de los laterales de la tabla hacia arriba para aumentar la rigidez de la tabla, evitar roces con el suelo en giros cerrados y, en el caso del longboard, evitar deslizamientos del pie.

    CUNA: Parte del street luge en la que apoyamos el cuerpo.

    DISTANCIA ENTRE EJES (Wheel Base): Distancia entre el eje delantero y trasero. Determina en parte la estabilidad, capacidad de giro y reparto de pesos del Skate.

    DROP THROUGH: Tipo de construcción de longboard en la que la tabla tiene unos orificios que permiten que la base del eje se sit?e por encima de la misma, disminuyendo su altura de la tabla con el suelo.

    FLEX o FLEXI?N: Capacidad de flexión de la tabla ejercida por el nuestro peso. El Flex permite ganar velocidad con el bombeo y mejora la calidad de rodadura. Cuanto más flex más bombeo. Las tablas sin flex son más estables.

    FLEX LONGITUDINAL: Capacidad de torsión en tablas de fibra para Slalom.

    KICK NOSE: Tipo de parte delantera del Longboard inclinada hacia arriba para permitir trucos, ej: Ollies.

    KICK TAIL: Tipo de parte trasera del Skate inclinada hacia arriba que permite hacer palanca y levantar el Nose para hacer trucos o pasar bordillos.

    MANILLAR (Handelbar): Tubo anclado al chasis en el que se agarra el piloto de street luge.

    NOSE: Parte delantera de un longboard.

    NOSE GUARD: Protector para el Nose.

    PARAGOLPES (Bumpers): Acolchado en los extremos delantero y trasero de un street luge. Es obligatorio para disminuir el riesgo de lesiones a otros pilotos o espectadores.

    QUIVER: Soporte de madera en el que se coloca una colección de Skates. En realidad se usa para nombrar la colección de Skates o Longboards en sí.

    RAILS (Raúles): Protección estrecha y alargada colocada en los laterales bajo la tabla para apoyar la panza del Skate en trucos y agarrar en saltos.

    SURCOS DE RUEDAS (Wheel Welds): Surcos practicados en un longboard para evitar que las ruedas Muerdan o rocen en la tabla en giros extremos.

    TABLA (Deck): Parte del Skate en la que se coloca el piloto.

    TAIL o COLA: Parte trasera de un Longboard.

    VENTANAS: Orificios practicados en un Longboard para evitar que las ruedas rocen en la tabla en giros extremos.

    Ejes

    ?NGULO DE KINGPIN (Kingpin angle): Inclinación del tornillo principal del eje. Un de eje con Kingpin más horizontal (45º – 60º) gira más con la misma inclinación de la tabla. Es más sensible pero menos estable. Un eje con Kingpin más vertical (35º) gira menos con la misma inclinación de la tabla. Es más sensible pero menos estable.

    ARANDELAS (Washers): Necesarias para evitar que las tuercas rocen el sellado o, en las ruedas, la pista exterior de los rodamientos.

    BASEPLATE (Base del eje): Pieza que une la parte basculante del eje con la tabla. Determina el ángulo del kingpin o tornillo maestro.

    BUSHING: Gomas que unen el Kingpin con el Hanger y que al deformarse permiten el giro. La dureza del Bushing y su forma afectan directamente a la resistencia del eje a girar. Más duro, más resistencia y más estabilidad. Más blando, menos resistencia al giro y mayor agilidad.

    BUSHING TIPO “BARREL”: Bushing con forma cil?ndrica.

    BUSHING TIPO “CONE” o “TALL CONE”: Bushing con forma cúnica.

    CAZOLETAS: Tipo de arandela cóncava que permite agarrar mejor el Bushing resultando en una deformaci?n más controlada de ?ste.

    EJE (Truck): Conjunto de piezas que une las ruedas con la tabla.

    EJE FLOTANTE (Floating axle): Tipo de eje que se sujeta con rodamientos en lugar de estar encajado, permitiendo su giro.

    EJE INVERTIDO (Flipped axle): Consiste en colocar la parte basculante del eje al revés de su posición estándar. En algunos modelos cambia el comportamiento.

    HANGER: Parte basculante del eje, que conecta las ruedas con la base. La longitud del Hanger da la anchura del eje.

    KINGPIN o TORNILLO MAESTRO: Tornillo que sujeta al eje (Hanger) con la base (Baseplate).

    KINGPIN INVERTIDO: Tipo de Kingpin que atraviesa el Hanger y que permite más ángulo de Kingpin.

    Ruedas y rodamientos

    ? Partes de la Rueda

    DI?METRO: El diámetro de la rueda afecta directamente a sus prestaciones. Un diámetro grande ofrece más capacidad para superar irregularidades del suelo, más inercia, más velocidad, pero menos aceleración. Menos diámetro ofrece menos inercia, más agilidad de giro y más aceleraci?n, pero menos velocidad.

    DUREZA o DUR?METRO ( Durometer ): Grado de dureza de una rueda. Se mide en grados Shore. Cuanto más alto el grado más dureza (ver tipos de rueda).

    HUELLA (Footprint): Banda de rodadura de la rueda que entra en contacto con el suelo. Cuanto más huella más agarre, pero más resistencia al avance.

    LABIO (Lip): Esquina exterior del lateral de la rueda.

    NÚCLEO (Hub): Parte central de la rueda en la que se asientan los rodamientos.

    PERFIL (Profile): Forma del lateral de la rueda. Si está muy recortado permite mayor flexión mejorando el agarre.

    SHORE: Escala de medida del grado de dureza del uretano de las ruedas. Se acompaña de la letra «A». Cuanto más alto el shore, mayor dureza.

    ? Tipos de Rueda

    CENTER SET: Tipo de rueda en la que los rodamientos se apoyan en el centro exacto. El peso de la tabla se reparte por igual en toda la huella.

    OFFSET: Tipo de rueda con el N?cleo desplazado en la que los rodamientos se apoyan en un lugar intermedio entre el centro exacto y el lado interior de la rueda.

    SIDE SET: Tipo de rueda en la que el N?cleo está desplazado totalmente a la zona interior de la rueda y que ofrece mayor anchura de v?as y más estabilidad.

    LABIO RECTO: Un labio más recto da más agarre y más resistencia al derrape.

    LABIO REDONDEADO: Un labio redondeado ofrece menos resistencia al deslizamiento de la rueda y un derrape más progresivo y controlable.

    RUEDA BLANDA: Con durezas de hasta 81a ? 83a. Son ruedas para Longboard con mayor agarre, más resistencia al derrape, mejor absorción de vibraciones y mayor velocidad en superficie rugosa.

    RUEDA DE DUREZA MEDIA: Con durezas entre 83a y 90a. Son ruedas para longboard con mayor velocidad en superficies lisas, con agarre intermedio y menos resistencia al derrape.

    RUEDA DURA: Con durezas a partir de 90a. Son ruedas para Pool, Bowl o Street que aguantan los saltos, derrapes y golpes. Ofrecen velocidad en Pool.

    RUEDA CONIFICADA (Coned wheel): Rueda desgastada con la parte exterior con menos diámetro que la interior.

    RUEDA SIM?TRICA (Symetric wheel): Rueda en la que los lados interior y exterior son iguales. Permite invertirla para igualar el desgaste.

    RUEDA ASIM?TRICA (Asymetric wheel): Rueda en la que los lados interior y exterior son distintos. No permite invertirla para igualar desgastes.

    RUEDAS DE LLUVIA (Rain wheels): Ruedas preparadas para bajar con el asfalto húmedo. Generalmente son estrechas y llevan canales longitudinales y los labios tallados en ángulo recto.

    ? Rodamientos

    ABEC: Medición del grado de tolerancia (exactitud) en las medidas de un rodamiento. Son habituales los ABEC 3, 5 y 7, siendo este último el más exactamente construido. El ABEC no indica la resistencia a la rodadura de un rodamiento: un ABEC 3 puede ser más rápido que un ABEC 7.

    ABEC 11: Conocida marca de ruedas. No confundir con el grado ABEC de los rodamientos.

    BLINDAJE: Placas met?licas que protegen las bolas de un rodamiento.

    RODAMIENTO Bearing): Pieza que permite el giro de las ruedas. Se compone de pista interior, pista exterior, bolas, jaula y sellado.

    RODAMIENTOS CER?MICOS (Ceramic bearings): Rodamientos en los que las bolas son de material cer?mico en vez de met?licas.

    RR: C?digo que indica que un rodamiento está sellado en ambas caras con placas met?licas.

    TEFL?N: Lubricante de viscosidad muy reducida utilizado en los rodamientos.

    Hardware

    CU?AS: Pads en forma de ángulo que se insertan entre la base del eje y la tabla para cambiar el ángulo del Kingpin y la altura de la tabla.

    GRADO 8 (Grade 8): Tornillos de muy alta dureza.

    PADS, RISERS o PLACAS: Placas que se colocan entre la base del eje y la tabla para dar altura y evitar el Mordisco de las ruedas con la tabla. Pueden ser duras o blandas para mejorar la calidad de rodadura. Vienen en medidas de fracción de pulgada.

    ROSCA M?TRICA (Metric thread): Rosca habitual en los tornillos europeos. Se mide en mil?metros.

    ROSCA IMPERIAL: Rosca habitual en EE.UU. y Reino Unido. Se mide en fracciones de pulgada.

    SEPARADORES (Spacers o Speed Rings): Arandelas muy anchas y estrechas que se insertan dentro de las ruedas entre los dos rodamientos. Su misi?n es transmitir la fuerza de la tuerca directamente al eje y evitar que los rodamientos se bloqueen.

    TUERCA AUTOFRENANTE (Self locking nut): Tuerca que incorpora un hilo de nylon en la rosca para evitar que se afloje involuntariamente con las vibraciones. Son las únicas recomendadas para Skate.

    ZZ: C?digo que indica que un rodamiento tiene ambos lados sellados con goma.

    ZR: C?digo que indica que un rodamiento tiene un lado sellado con goma y otro con metal.

    Protecciones

    CASCO DE SKATE: Inversión recomendada. Por muy caro que sea, se amortizar? en cuanto te salve de un solo golpe.

    CASCO INTEGRAL: Casco que cubre la cara. Obligatorio para competición de Downhill.

    CODERAS – RODILLERAS: Juegos de protecciones de codos y rodillas que se suelen vender con muñequeras.

    GUANTES DE SLIDE: Guantes de Longboard con placas de material plástico en la palma para poder arrastrar la mano por el asfalto en curvas o slides.

    JOROBA: Pieza de forma alargada que se coloca tras el casco para disminuir las turbulencias en el aire. Puede ir en el mismo casco, en el mono o en el chasis del street luge.

    MONO (Leathers): Vestimenta de cuero imprescindible para bajar rápido y seguro sin miedo a las abrasiones. Obligatoria en competición internacional.

    MU?EQUERAS: Protecciones de muñeca y palma de la mano. Muy recomendadas sino se van a hacer slides.

    SUELAS DE FRENADA (Braking shoes): Plantillas de goma o caucho que se pegan en la suela del calzado para aumentar el poder de frenada y la duración del mismo.

    SERRAGE: Tipo de cuero de aspecto áspero usado como antideslizante para street luge y classic luge.

    Estilos

    DEPORTES DE INERCIA o DE GRAVEDAD ( Gravity Sports ): Deportes consistentes en descender pendientes asfaltadas con vehículos sin ningún tipo de transmisi?n, por ejemplo: street luge, longboard, gravity bike, patinaje de descenso, carrilanas, golfos, freebords, etc.

    BOWL: Como el Pool. Patinar en piscinas o Skateparks. Estrictamente, patinar en lugares con forma de olla o ensaladera.

    CARVING: Patinar en cuestas realizando giros continuados de diferente radio y con armon?a.

    CRUISING: Trasladarse de un lugar a otro sin otro motivo que el puro placer de patinar.

    CROSSTEPPING O DANCE: Moverse y caminar por la tabla mientras se patina.

    DOWNHILL: Bajada de cuestas a alta velocidad.

    OLD SCHOOL: Cualquier cosa relacionada con el skate de los 60, 70 y 80.

    POOL: Patinar en piscinas, Skateparks, Half Pipes, etc.

    SLALOM: Competición consistente en un recorrido atravesando una serie de conos alternativamente por la izquierda y por la derecha.

    STREET: Tipo de skate dominante en los últimos 12-15 años. Patinar haciendo trucos, saltos, bajar por barandillas, planos inclinados….

    Técnica

    ? B?sico

    FRENO DE PIE (Foot brake): Frenar haciendo rozar un pie en el suelo.

    FRONTSIDE: Girar dejando la cuesta de cara.

    BACKSIDE: Girar dejando a la espalda la cuesta por recorrer

    OLLIE: Salto con el Skate sin cogerlo con la mano, sólo con la técnica de los pies.

    REMAR o PATEAR: Impulsarse con un pie en el suelo

    SLIDE: Derrape provocado para disminuir la velocidad o para hacer trucos.

    ? La Curva

    ?PICE (Apex): Punto de la curva en el que más nos aproximamos a su borde interior.

    ?PICE ADELANTADO (Early apex): Trayectoria en la que alcanzamos el interior de la curva muy pronto, sólo v?lida cuando la curva es muy abierta y hay mucha salida, si no se corre el riesgo de salirse por la parte exterior al final de la misma.

    ?PICE CENTRADO (Centered apex): Trayectoria en la que alcanzamos el interior de la curva en el centro de la misma. Logramos la máxima velocidad de paso por curva, pero generalmente no la máxima velocidad de salida de la misma.

    ?PICE RETRASADO (Late apex): Trayectoria en la que alcanzamos el interior de la curva ligeramente más lejos de su centro. Se logra la máxima velocidad de salida de la curva, pero el paso por curva es ligeramente más lento y se corre el riesgo de que se nos cuele alguien en competición.

    COLEMAN: Tipo de derrape en el que la tabla se coloca rápidamente perpendicular a la carretera para frenar y luego se vuelve a poner en su posición normal.

    CERROJAZO: Maniobra ilegal en la que un piloto corta deliberadamente la trayectoria de otro en una curva. Está muy mal visto entre los pilotos por el peligro de accidente.

    COLARSE: Frenar remasiado tarde en un viraje.

    CHICANE: Dos curvas muy seguidas en direcciones contrarias. Pueden ser creadas artificaialmente con balas de paja, conos o similares.

    HORQUILLA ( Hairpin ): Curva de unos 180º.

    NUDO DE CORBATA: Curva de 360º o más que se cruza a sí misma con un puente. La más conocida está en Sa Calobra ( Mallorca ).

    SUBVIRAJE ( Understeer ): Puesta a punto del vehículo en la que el eje delantero pierde agarre antes que el trasero, expuls?ndonos al exterior de la curva: «se va de morro».

    SOBREVIRAJE ( Oversteer ): Puesta a punto del vehículo en la que el eje trasero pierde agarre antes que el delantero, pudiendo causar un trompo: «se va de culo».

    TRANSFERENCIA DE PESO ( Load transfer ): Cantidad de apoyo que cambia de las ruedas interiores a las exteriores al tomar una curva.

    :

    APLAUDIR (Clap): Chocar las placas de los guantes en longboard para avisar a otro piloto de nuestra presencia.

    ARRANCADA ( Push ): Fase inicial en la que el piloto se impulsa para tomar velocidad.

    BAILARINA: Postura aerodinámica para los pies consistente en bajar al máximo las puntas y juntarlas.

    ACOPLE ( Tuck ): Postura del piloto que minimiza su resistencia aerodinámica. En longboard la rodilla de la pierna trasera se aproxima al tobillo de la delantera y los brazos se mantienen detrás de la espalda. En street luge el cuerpo va completamente tumbado, los pies juntos e inclinados hacia delante, las manos junto al cuerpo y la barbilla muy baja.

    BOMBEAR: Impulsarse en un longboard a base de efectuar giros y contragiros continuos.

    CENTRO DE GRAVEDAD ( Gravity center ): Punto en el que podríamos concentrar toda la masa del piloto sin que cambiase su comportamiento. Cuanto más alto se encuentre, más inestable es el vehículo y más transferencia de peso se produce entre las ruedas interiores y exteriores en una curva.

    CENTRO DE BALANCEO ( Roll center ): Puunto alrededor del cual bascula el vehículo lateralmente al tomar una curva. En el caso de un eje rígido, el centro de balanceo se localiza justo en el cruce entre el eje y el kingpin. Cuanto mayor sea la distancia entre el centro de gravedad y el de balanceo, mayor será la transferencia de peso en las curvas hacia las ruedas exteriores.

    DEJAR DE LIEBRE: Permitir intencionadamente que un rival salga en primera posición para tomar su rebufo y adelantarle donde cramos más conveniente.

    INVERTIR UNA RUEDA (Wheel flip): Cambiar los lados interior y exterior de una rueda para igualar el desgaste y evitar que se conifique.

    MORDISCO (Wheelbite): Rozamiento de la rueda con la tabla en un giro extremo y que suele acabar en un frenazo en seco.

    DESCOLGARSE ( Hang out ): Sacar el pecho por el lateral del street luge sin levantarlo para efectuar un giro cerrado sin perder aerodinámica.

    CLAVAR ( Mooch bumping ): Agarrar en marcha a otro piloto e impulsarse apoy?ndonos en él. Se realiza en ocasiones entre amigos en bajadas no competitivas pero está totalmente prohibido en competición.

    DERRAPE ( Drift o Slide ): Técnica habiltual en longboard y a evitar en street luge.

    DESVIRGAR ( Break in ): Derrapar repetidamente con una rueda nueva para eliminar la fina película que la cubre y que derrape más progresivamente.

    FRENO DE AIRE ( Air brake ): Frenar extendiendo la postura para aumentar la resistencia aerodinámica.

    Gravitaciones ( Wobble ): Oscilaciones descontroladas de la tabla, generalmente a alta velocidad, que suele desembocar en una caída.

    GOOFY: Piloto de longboard que coloca delante su pie derecho.

    LÍMITE DE ARRANCADA ( Paddle line ): En algunas carreras se traza una línea cerca de la salida a partir de la cual está prohibido seguir impuls?ndose.

    REGULAR ( Regular ): Piloto de longboard que coloca delante su pie izquierdo.

    REBUFO o ASPIRACI?N ( Drafting ): Vacío parcial generado por un corredor en el que se introduce un perseguidor para disminuir su resistencia aerodinámica.

    Mantenimiento

    CANALES ( Channels ): Surcos longitudinales practicados en la rueda para ayudar a la evacuaci?n del agua, disminuir la superficie de la huella ( aumentando así la presión ) y aumentar el número de esquinas en ángulo recto entre la rueda y el asfalto.

    SHOE GOO: Pegamento el?stico y muy viscoso adecuado para pequelas reparaciones en los monos de cuero.

    TORNEAR ( Radious ): Modificar la forma del labio de la rueda para conseguir un labio más recto ( mejor agarre ) o más redondeado ( mejor derrape ).

    Otros

    CND: Commision National de Decsente. Federación nacional francesa.

    CARRILANA, GOIBIBERA (vasco) o CARRET? (catal?n): Vehículo artesanal para uno o más ocupantes que desciende sin ningún tipo de transmisi?n. Se conocen en inglés como soap box, en francés como caisse a savon y en alemán como seifenkisten.

    CARENADO ( Fairing ): Estructura montada sobre el chasis que permite reducir la resistencia aerodinámica.

    COLÍN ( Tailpiece ): Parte trasera del carenado.

    ENTRENAMIENTOS LIBRES ( Freeride ): Evento oficial en el que no hay competición, sino que simplemente se baja muchas veces manteniendo las mismas medidas de seguridad que en una carrera.

    FDI: Federación de Deportes de Inercia.

    FUN RUN: Descenso sin cronometrar en medio de una competición permitido por la organización.

    GRUPO DE A 4 ( Mass race ): Tipo de carrera en la que los pilotos corren de 4 en 4 clasificándose habitualmente los 2 primeros para la siguiente manga.

    GRUPO DE A 6 ( Supermass race ): Tipo de carrera en la que los pilotos corren de 6 en 6 clasificándose habitualmente los 3 primeros para la siguiente manga.

    GP: Tipo de carrera en la que todos los pilotos de la categoría se colocan en una parrilla de salida según sus tiempos de entrenamiento o los resultados de la manga anterior.

    HIST?RESIS ( Hysteresis ): Capacidad de una goma de devolver más o menos energía tras una compresi?n.

    IGSA: Federecién Internacional de Deportes de Inercia ( International Gravity Sports Assotiation ). Entidad organizadora de la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo. Su reglamento es internacionalmente aceptado como estándar.

    MANGA ( Heat ): Conjunto de una bajada de todos los pilotos.

    SPOT: Lugar adecuado para practicar deportes de inercia.

    SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: Seguro que cubre los daños que el piloto u organizador pueda causar a terceras personas o a sus bienes ( espectadores, coches, etc. )

    SEGURO DE ACCIDENTES: Seguro que cubre los daños propios de un piloto ( asistencia m?dica, etc. )

    TERM?METRO DE INFRAROJOS: Term?metro que mide inmediatamente la temperatura. Se utiliza para medir la temperatura de las ruedas tras una bajada para comprobar qué carga sufre cada una.

    #359089

    gerar
    Participante

    Perdón por el tocho

    #359090

    RD
    Participante

    La aportación de Greg y de Gerar estaría muy bien integrarla (si no os importa) en el blog de Killo y/o en el post permanente de «empezar por aquí». Muy buen aportaci?n!

    #359091

    alepuz
    Participante

    la de cosas que acabo de aprender

    #359092

    javi
    Participante

    Unas pequeñas aclaraciones y muy buena aportaci?n.

    Salu2

    EPOXY: Resina de alta resistencia utilizada para crear laminados junto con la fibra de vidrio o carbono, mas flexible que el polyester.

    POLIESTER ( Polyester ): Resina utilizada para laminar fibra de vidrio de menor precio, pega peor, se queda mas rígida y mucho mas t?xica que el epoxy.

    POLIESTIRENO ( Polyestirene ): Material utilizado para construir el relleno de los carenados de los street luge. También es conocido como «corcho azul».

    FIBRAS:

    MAT: fibra de vidrio en la que las fibras son cortas y están desordenadas, +-2euros el metro

    TEJIDO DE FIBRA DE VIDRIO: tejida en horizontal, vertical y entrelazadas entre si, +-4euros el metro

    KEVLAR o ARAMIDA: Tipo de fibra de altísima resistencia al desgarro.

    TEJIDO DE VIDRIO ALUMINIZADO: tejida en horizontal, vertical y entrelazadas entre si, con aspecto de aluminio para laminados estáticos, +-20euros el metro

    TEJIDO FIBRA DE CARBONO: tejida en horizontal, vertical y entrelazadas entre si, muy resistente al impacto, +-60euros el metro

    LOS PRECIOS VARÍAN DEPENDIENDO DEL GRAMAJE

    #359093

    Nahum
    Participante

    Muy interesante el glosario.

    Buen trabajo.

    Un abrazo.

    #359094

    gerar
    Participante

    lo incluyo Javi

    #359095

    Caribbean
    Participante

    Gerar muy currado e interesante. Para aportaciones, correciones ? aclaraciones ¿Te lo ponemos aquí?

    #359096

    Red
    Jefe de claves

    Buenísimo Gerar,

    voy a hacer una página dentro de la web con todo esto si te parece bien

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