Me refiero a que esa definici?n es abstracta, no dices qué es físicamente.
Si esa tasa se refiere a la fuerza (el?stica) que hace la rueda por recuperar su forma, podría suponerse que es:
Fe=-K·x
Pero es que precisamente cuanto más duro es el material, mayor es esa fuerza.
Si existe un amortiguamiento viscoso en el material, la fuerza va a ser proporcional a la velocidad de deformaci?n:
Fr= K2·v = K2 (dx/dt)
Considerando simplemente esto tendríamos un muelle con una masa con una frecuencia de resonancia. Una rueda serían una serie de muelles con una tensión en función del ángulo y con unas masas distribu?das. Ese sistema se podría optimizar para ir a una determinada velocidad: que la rueda haga más fuerza cuando pase a atrás.
Eso en la práctica permitiría optimizar una rueda para UNA velocidad en función del terreno y el peso soportado, no para más velocidad. Esto puede ser muy útil para el slalom y se me ocurre cómo medirlo pero estoy seguro de que el resultado va a ser muy parecido a lo que ya se usa.
Perdón por el tocho.