Buena explicación, hwan.
Por ejemplo, todos los esqu?s tienen camber.
Es fundamental para mantener el canto pegado a la nieve, en colas y esp?tulas.
Esa pretensión compensa el peso del esquiador, que se aplica en el centro del esqu?, en el patín. Es lo que llamamos coloquialmente «el nervio».
Cuando los esqu?s lo pierden, se vuelven inestables, porque el peso en el centro vence fácilmente la fuerza vertical del esqué y los extremos se levantan: ya no tienes agarre, sólo apoyo en el centro.
Igualmente, como en las tablas de sk8 con mucho flex, esa pretensión y movimiento contrario al peso, condicionan el giro. Al poder flexar más, por el camber,el radio natural de giro se modifica. Si aprietas mucho en el centro, el radio se acorta, gira más. Mi Vanguard, al límite de giro, si apoyo los dos pies en el centro, tiene un giro final más ca?ero.
En las bicis y motos también existe la PREGARGA de las suspensiones. Según los casos, el muelle, aire o elast?mero, ofrecen esa PRETENSION para compensar el peso del piloto,y luego poder tener todo el recorrido… es lo mismo.