“Quién nos iba a decir a nosotros que acabaríamos en Corea. Hace un par de años, justo cuando se estancaba la burbuja en que se había convertido el longboard español y europeo en general, empezaba a despertar otra escena, muy distinta pero hermana de la nuestra. Esta es la historia de cómo siete riders escapados de todas las esquinas de España acabamos en Corea y de cómo logramos sobrevivir a ello.” (Mogli en facebook)
El longboard forja unos lazos de amistad muy fuertes y consigue que personas que no se hubiesen conocido nunca o que si lo hubiesen hecho en otras condiciones no hubiesen llegado más allá de la esquina, compartan su tiempo y su forma de disfrutar de este, rompiendo barreras y prejuicios. ¿No lo creesí Echa un vistazo al canal de YouTube de Riding Adventures. El buen rollo y el ambiente que se respira mayoritariamente y las amistades que han nacido gracias al longboard saltan a la vista en cualquier evento que se realice.
Y el grupo que han formado nuestros protagonistas de Riding Adventures se ha ido labrando durante estos años, son muchas las horas de patín que han compartido, viajes, eventos… y van surgiendo nuevas ideas y proyectos más ambiciosos. El trip a Corea supondrá un antes y un después, hasta ahora los viajes eran con motivo de acudir a un evento, y después de este periplo coreano vendrán nuevos viajes y proyectos interesantes.
Los vídeos de Riding Adventures fueron ganando popularidad en… ¡Corea! Resulta que cada vez tenían más visitas y comentarios desde el país asiático, y es que aunque no sea muy conocida internacionalmente allí hay una escena importante de longboard, especialmente en las disciplinas de dancing y freestyle. Así que Borja Allue, Dani Sam, Mogli, Sergio Evans, Rafa Ordovás, Chano Sebastián y Pablo Nicieza ‘Blin’, deciden salvar los 10.000 kilómetros que nos separar y visitar el país para conocer de primera mano la escena del longboard, obre todo en las disciplinas de dancing & freestyle, y darla a conocer más allá de sus fronteras.
Corea es un país que se encuentra en el este asiático y se extiende por la península de Corea (1.000 km de norte a sur de un bello paisaje de ríos y montañas que ocupan las dos terceras partes) y por unas 3.200 islas. En 1948 se divide en dos Estados: República Popular Democrática de Corea (RPDC) conocido como Corea del Norte y República de Corea conocido como Corea del Sur.
Corea del Norte vive en una férrea dictadura socialista que dirigie Kim Jong-un, ese personaje que no salía muy bien parado en la comedia The Interview por lo que amenazó de muerte a directores, productores y a todo aquel que proyectase la película.
El destino de Riding Adventures era Corea del Sur, que al contrario que su vecino se rige por democracia una ideología capitalista, conocido por ser «uno de los países más avanzados tecnológicamente […] es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha […], uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. […] líder mundial en la industria de la construcción naval….» (Wikipedia) y también líder en borracheras, Corea del Sur es el país número uno en el mundo en consumo de alcohol.
Después de pequeñas colaboraciones con Riding Adventures, Flamingo Sunglasses apostó por este proyecto como patrocinador, el más importante y ambicioso hasta la fecha. Además cada rider ha recibido ayudas de sus patrocinadores. El viaje comenzaba bien.
El día 10 de octubre nuestros amigos aterrizaban en Corea sorprendidos por la hospitalidad de los coreanos y llegaban a Suwon, a 30 kilómetros al sur de Seul y hogar de Jonbing Jo quién ejerció de perfecto anfitrión. Suwon es una ciudad más tranquila y donde las tradiciones koreanas son mucho mas visibles que en Seul, allí pasarían cuatro días antes de visitar la capital.
Seoul, Seul en castellano, es la capital de Korea, allí conviven modernidad y tradición, y el 50% de la población de Corea del Sur. Aprovecharon para visitar muchísimos sitios: la parte antigua, el centro (mucho más moderno), tiendas locales, mercados, … Fue aquí, en Seul, donde hicieron nuevos ‘amigos’ ajenos al longboard, tuvieron la visita de dos patrullas de policía y un inspector militar después de estar todo el día volando el dron por zonas ‘delicadas’.
La última visita antes de volver a Seul para coger el avión de vuelta fue a Jeju island, tres días en la isla más grande de Corea, una de las siete maravillas naturales del mundo y el principal destino turístico, sobre todo para la gente loca. Tiene algunos de los mejores spots del país como el observatorio abandonado o el paseo que está al lado de la ola que surfean los locales.
El último día, ya en Seul, como despedida organizaron una quedada en spot de Seul con una competición en la que el ganador fue coronado como nuevo rider de Goat Longboards en Korea. Asistieron más de 80 personas. Y es que nuestros riders además de ser muy bien recibidos y atendidos por los locales, no daban credito a la cantidad de autográfos que firmaron y de fotos que los locales se hacían con ellos, “casi que volvimos creyéndonos gente ‘importante’ jajaja” comenta Borja.
Un viaje de dos semanas en las que disfrutaron a tope conociendo un país, con una cultura muy distinta a la occidental y una gente muy hospitalaria con sus invitados. En cuanto la escena han vuelto sorprendidos según nos cuenta Borja por “la gran comunidad, ambiente increíble, mucha generosidad y amabilidad. El nivel de los riders es increíble, dada su fisionomía tienen un don para el dancing, y poco a poco se está empezando a ver en el freestyle. Son super creativos a la hora de inventar líneas y es una corriente nueva que los riders europeos tienen que empezar a tomar como referencia.”
El vídeo delviaje es una gozada, un excelente resumen de las aventuras de estos siete amigos.
Etiquetas: