Alberto Alepuz (PERROPRO) & Juan Rayos (SK8 CINEMA)


#06-04-2011 »Entrevistas, Skate Longboard

Alepuz y JuanRa

A Alberto y a Juan te los puedes encontrar en cualquier evento tabla y cámara en mano, tan pronto se ponen a patinar como a grabar. Son dos de sus aficiones que han logrado unir realizando vídeos de longboard que son bastante conocidos y puedes encontrar fácilmente por la red. Quedamos un día para conocer su labor detrás de la cámara, aquí tienes las respuestas a esto intercaladas con sus vídeos.

INICIOS

40sk8 ? ¿Cómo empezáis en este mundo?

Alberto Alepuz
Yo estudié realización y al acabar estuve un par de años perdido, haciendo cosas, escribiendo, buscando trabajo, pero no llegaba a cuajar nada. Un día vine al Parque del Oeste y le grabé a Ra una ronda descalzo y me dije ¡¡Como mola el patín!?. Me compré un longboard y empecé a ir a Moyano, también me compré una 7D. Por entonces Perropro ya existía, bueno, era Perro Producciones, y ya había hecho algún corto con ese nombre.

Uno de los primeros vídeos de longboard de Alberto:

Cada vez patinaba más con el longboard, y conocí a J que también se estaba creando su propia adicción al long. Quedábamos para patinar y grabóbamos vídeos, poco a poco íbamos actualizando el canal y fue creciendo a la vez que iba aumentado el tráfico de visitas. A través de 40sk8 es una forma muy fácil de llegar a un público ya localizado y por medio de este irlo ampliando. Teníamos soportes para mostrar lo que hacíamos, y molaba, era divertido.

Estudi? dos años aquí y un año en Londres, no acabó en Madrid porque no me gustaba el rollo que había, un poco rancio, en Londres era otro ambiente, con gente de todos lados: un mejicano, uno de singapur, un chino, un hind?? y eso aporta, estar trabajando en un ambiente internacional te abre y te aporta muchas ideas. Era un ambiente mucho más abierto, en la escuela de aquí era todo como muy ?así, así y as??.

Juan Rayos
Nac? en Madrid, pero estuve un año sólo aquí, era un bebé , evidentemente no me acuerdo de nada ni me siento madrileño, aunque ahora, con mi vuelta aquí quién sabe. Mi infancia y adolescencia las pasé en Alicante, luego me mudé para Valencia a seguir estudiando e impulsado por la necesidad de los nuevos alicientes de una ciudad más grande e inquieta. últimamente me notaba muy parado, algo estancado, hacía tiempo que quería cambiar de aires, así que me viene para Madrid.

KOLKATA – Libro de fotografía de Juan:
Kolkata Juan Rayos

Empecé estudiando fotografía, y luego me metí me metí en el mundo del vídeo, del sonido y el cine en general, todo está ?ntimamente relacionado. En aquel entonces el tema del vídeo era mucho más engorroso que ahora, los equipos eran muy caros, magnetoscopios, mesas de edición y efectos, eso era como? (?eso no lo he vivido?, interviene Alberto), sí, era muy laborioso, el mundo del cine y del vídeo va unido a este tipo de producción, a un equipo de gente, no lo puedes hacer tu todo.

Aquello no me interesí demasiado, sin embargo la fotografía me ofrecía poder trabajar de una forma más independiente, y el vídeo lo dejó un poco aparcado aunque seguía haciendo cosas. Hace unos años lo retom? con nuevo interés introduciéndome en el mundo del vjing, haciendo visuales en directo para grupos, djs, en clubs o festivales de música. Y más recientemente he vuelto a grabar más en serio impulsado, en cierto modo, por la confluencia del vídeo y la fotografía a través de las nuevas cámaras DSLR para vídeo.

 

FOTOGRAF?A – VIDEO

40sk8 – ¿Qué relación existe entre fotografía y vídeo en vuestro trabajo?

Alberto
Yo lo tengo muy claro desde hace mucho, con 14 años empecé a tener problemas en el colegio, me dedicaba a hacer cortos, y no estudiaba. Cuando tenía un examen, me planteaba estudiar o aprender cosas nuevas de edición y acababa siempre editando, me daban igual los exámenes. Tuve que centrarme para acabar el maldito bachiller. Incluso estuve a punto de dejarlo todo pero mis padres no me dejaron, cosa que les agradecer? eternamente.

Hay una relación entre fotografía y vídeo, sólo hay que ver los vídeos de Juan: fotografía en vídeo.

Juan
Sí, están muy unidas, aunque el vídeo da un paso más, te permite contar las cosas de una forma más compleja, incorporando audio y otros tipo de narratividad. Todo depende de cómo las uses, pero ambas disciplinas son apasionantes.

Juan con la cámara de fotos:
Juan Rayos

Alberto
Lo bueno que tiene el vídeo es que engloba muchas cosas, incluye fotografía pero también música, pintura? puede absorber de lo que quieras, todo lo que se te ocurra puedes ponerlo delante de la cámara, rodarlo y si funciona, funciona. El video dentro del mundo audiovisual, es una disciplina más, la más reciente, estoy hablando de vídeo no de cine, que es lo que nosotros hacemos, (?s?? afirma Juan). Las cámaras de fotos que graban vídeo han facilitado el acceso a más gente que están sentando bases en esta disciplina ayudándonos a encontrar nuevos caminos.

 

POPULARIZACIÓN DEL VÍDEO

40sk8 – ¿Cómo cre?is que puede afectar el fácil acceso de la gente a tener una cámara HD, montar un vídeo, colgarlo en youtube y que de repente tenga miles de visitas?

Juan
Pasó exactamente igual con la fotografía, cuando Kodak sacó la Instamatic la compró mucha gente que se dedicó a hacer fotos, se produce un período de confusión donde parece que todo vale y es bueno, luego las cosas vuelven a su sitio. Pasará lo mismo con el vídeo. Un claro ejemplo es la pintura, cualquiera puede comprar pinturas y pintar, pero ¿quién pinta y lo cuelga en internet?, muy poca gente.

Alberto
El hecho de que haya mucha más gente y el acceso al vídeo sea más asequible en cierta manera facilita el camino si tienes algo por lo que destacar, porque lo tienes todo a tu alcance para hacer lo que tu quieras y enseñarlo, y si funciona se te reconocer?.

Hay mucha gente que se me acerca y me dice: ¿tus videos son buenos porque tienes esa cámara tan buena?, si supiesen la de horas que le he metido seleccionando la música, cortando aquí no y aquí sí, hay mucha gente que no ve el trabajo que hay detrás, que se piensa que coges la cámara, lo montas rápidamente y que todo el mundo puede hacer un buen vídeo.

Vídeo de Alberto en el que él patina, él graba y él monta.

Juan
Siguiendo esa regla de tres, ¿cuántas cámaras 5E se ha vendido este año? ¿10.000? ¿20.000?, ¿y hay 10.000 o 20.000 vídeos buenos en internet hechos por españoles con esas cámarasí En absoluto, no tiene nada que ver. La cámara es una herramienta, cuanto más perfecta mejor, pero sola no hace nada.

Alberto
Para mi es como cuando dice José Antonio, ‘tienes que cambiar los bushings’ yo creo que el 90% es el rider. Hay gente que me pregunta ‘¿está duro el patín?’ y yo les respondo: ‘¿tu lo notas duro? si para ti está duro pues entonces sí, yo no te lo puedo decir.’

 

COMIENZOS EN EL SKATE

40sk8 – ¿Cuándo empezáis a patinar?

Juan
Siempre me han gustado los deportes de deslizamiento, he patinado, he hecho algo de surf, estuve dándole al kite una temporada? El mundo del skate siempre me había gustado, pero nunca lo había practicado. Me daba pereza ponerme a empezar con el street, meses y meses repitiendo e intentando sacar trucos. El long se me presentó como una modalidad de skateboard muy atractiva, donde primaban las sensaciones y el flow? algo con lo que poder disfrutar casi desde el primer momento.

La conexi?n entre lo urbano y las sensaciones surferas me parecía un tema muy atractivo tanto para practicarlo, como para trabajar sobre él. Y esa es la combinación perfecta, poder trabajar sobre cosas que te gustan, fundir el placer y el trabajo. Este fue otro buen motivo para venirme a Madrid, aquí se patinaba mucho sobre long, era el escenario ideal.

Juan patinando
Juan Rayos patinando

Alberto
El longboard es muy agradecido

 

AFICIONES

40sk8 . Con vuestros vídeos habéis conseguido unir vuestras dos aficiones

Juan
Sí, además eso luego se transmite en los vídeos.

Alberto
Sí, la gente lo nota, cuando lo grabas y te esfuerzas y además lo sientes, te gusta. Yo digo rodar en todos los sentidos, rodar de grabar y rodar de patinar. Para hacer buenos vídeos hay que saber patinar, tampoco hace falta a un gran nivel pero hay que entender lo que siente el tío cuando va encima de la tabla para poder retratarlo bien.

Video de Alberto en el que sale patinando gracias a la colaboración de J

Juan
Si no patinas no puedes seguirlos, serían vídeos estáticos, que también se pueden hacer, hay vídeos muy buenos que son estáticos, no hay normas, pero te estás perdiendo una parte muy importante. Yo siempre me acuerdo del caso de Larry Clarck cuando hizo la película ?Kidsí que aprendió a patinar porque decía que si no, no los podía seguir, ya era bastante la diferencia de edad y cultura como para ir él a pie y ellos en el skate? Ese es el tema, vivir realmente lo que estás trabajando, meterte dentro, conocerlo profundamente y entenderlo.

Alberto
Es como cuando una persona se documenta para hacer una película o un documental, la documentación siempre es básica para poder narrarlo bien.

 

PATINAR Y GRABAR

40sk8 – ?Mejora vuestra técnica de patín cuando estáis grabando y patinando a la vez?

Juan
Patinar grabando mejora tu técnica específicamente para grabar, no para otras cosas.

Alberto
Ganas seguridad, confianza para ir de espaldas. A mi me ayuda mucho en los cambios de peso; es normal llevar el cuerpo en una postura inc?moda, tienes que ir torcido, vas con el gran angular y con esta tabla (señala una Bangrah) y como te despistes tienes media tabla o tu pie en el plano. Yo creo que es una técnica, skate-cam. Hay veces que grabo y ya está y otras sin embargo disfruto patinando mientras grabo, estoy a la vez grabando y patinando, bajando con ellos y así entro en el juego, se me acercan, nos cruzamosí y eso es un goce. (Sí, sí, sí ?afirma Juan repetidamente)

Alberto grabando
Alberto Alepuz grabando

40sk8 – ?Se disfruta del patín cuándo estáis grabando o disfrut?is de grabar encima de la tabla pero os olvidóis de que estáis patinando?

Juan
Yo me lo paso bien y disfruto. Estoy haciendo las dos cosas y estoy disfrutando de patinar y de grabar, me encantan las dos cosas.

Alberto
En lo que grabo si dejas el audio se me oye: fiu, siuj? la cámara va flotando y yo voy con esa idea en la cabeza, mi visión va volando, me puedo acercar aquí, puedo subir hasta arriba y es como lo imagino, lo flipo mucho.

Juan
Sí, a mi también se me escapan buaa!!!, ?buenooo! Cada vez que alguien hace un truco o un buen movimiento, gritas, y luego pienso: ?ya no me vale el sonido de esta toma?. Pero es que estás ahí y te sale el grito de ánimo: ?Venga!

Alberto
Sí, en lugar de dirección de actores, dirección de skaters.

Juan
Sí, eso hace mucho, pegas un par de gritos y todos nos animamos más, en un momento en el que la gente ya está cansada de repente se vienen arriba.

Alberto
Est?s dirigiendo, pero también depende del tío que patina y de cómo patina, buscas sitios que se adecuen al skater, la mezcla del entorno y el skater es importante, influye mucho.

 

ANTES DE GRABAR

40sk8 – ?Antes de grabar cada vídeo ya tenéis claro el escenario, el tipo de imágenesí, por ejemplo cuando grabóis de noche ya sabíais que querías un video nocturno, o son fruto de cierta improvisaci?n?

Juan
Al principio improvisaba más, empecé con vídeos de spots o de eventos, por ejemplo en una competición en un skatepark, vas y grabas lo que sucede, o en Moyano que se reúne la gente a patinar retratas el ambiente, son vídeos intuitivos, grabas lo que estás viendo sin un plan demasiado definido, es un camino.

Poco a poco vas conociendo más el mundo y quieres hablar sobre algo en particular, quieres provocar una situación concreta, entonces llamas a gente para grabar por la noche en un sitio que sabes que van a pasar una serie de cosas o que tú crees que puede dar lugar a algo especial, creas una situación y la grabas.
Lo cual no quita que también sigas dando pie a la improvisaci?n, pero vas afinando en alguna dirección concreta.

Lo cual no quita que también sigas haciendo otro tipo de vídeos. Y luego hay muchas disciplinas y muchas maneras de patinar, te van gustando unas más que otras y vas enfocando los vídeos hacia un lado u otro y vas afinando, los planteamientos cada vez son más concretos.

Vídeo de Juan que refleja el ambiente de Moyano por la noche

Alberto
Yo igual, no podría decirlo mejor.

 

ESTILO

40sk8 – El estilo que tenéis en los vídeos de longboard es específico para ?stos o lo aplic?is en general a vuestros vídeos.

Alberto
Pues no lo sí, la verdad es que cuando grabo tampoco me planteo ningún estilo, simplemente lo hago como sí, como me gusta y como creo que va a funcionar. Normalmente cuando planifico llevar algo en mente es el montaje, el ritmo. Yo creo que cada uno tiene un estilo porque tiene unas influencias, unas referencias concretas, y eso quieras o no te guía en la forma de plantear tus ideas.

Juan
Sí, es algo que te sale natural, el estilo lo tienes y sin querer lo reflejas en un tema o en otro, y se ve. También ocurre que no eres como una máquina, no lo haces todo igual, puedes encontrarte grabando un vídeo de skate y al día siguiente un vídeo de un museo, evidentemente lo enfocas de manera distinta? Y al mismo tiempo hay algunos aspectos que permanecen, algo que podríamos llamar ?estilo?.

Alberto
Siempre queda un residuo del estilo aunque lo intentes cambiar, no hay que cegarse con el ?yo lo hago así y tiene que ser as?? hay que buscar los elementos que más aporten a lo que estás haciendo, el corto de los vampiros, por ejemplo, tenía pensando hacerlo en color pero al ponerlo en blanco y negro me gust?, y no me cerró a ese resultado, me di cuenta que en blanco y negro funcionaba mejor. No hay que obcecarse con ideas fundamentalistas, hay que buscar lo que más favorezca a la situación.

Corto de Alberto

Juan
El estilo puede ser bueno y necesario para que la gente te identifique, y con ello creas una unidad en tu trabajo. Pero también es peligroso porque te puede encasillar demasiado, corres el riesgo de entrar en una repetici?n. Cada uno tiene como pequeñas fórmulas con las que solucionar los problemas pero tienes que buscar variaciones y novedades, sorprenderte a ti mismo, hacer cosas nuevas y no anquilosarte.

Un vídeo musical de Juan

Alberto
Haces tres vídeos y en cada uno vas metiendo elementos distintos y vas probando, y de repente esas pequeñas cosas las metes todas en un solo vídeo y te gusta el resultado.

Yo no puedo grabar un corto todas las semanas, porque no tendría ni las ideas, ni el dinero, sin embargo con el longboard puedo ir grabando vídeos que me mantienen activo y me permiten ir probando cosas distintas en cada uno y aprendes elementos, como decían Juan fórmulas que luego puedes ir aplicando a lo que quieras, sea un vídeo de longboard, un videoclip, o un corto.

Juan
Unos temas enriquecen a otros?

 

EVOLUCI?N

40sk8 – ?Hab?is notado una evolución en vuestro estilo en los vídeos de longboard?

Juan
Much?sima, ahora son muchísimo mejor? (risas)

Alberto
Sí, yo creo que sí. Es lo que estábamos diciendo, vas probando técnicas que van funcionando y las vas adoptando y descubriendo otras nuevas, sino hubiese evolución habrá un serio problema.

Yo tengo en mi canal casi 50 vídeos colgados, sino hubiera evolución yo creo que la gente se hubiese aburrido y las visitas habráan ido bajando en vez de subiendo, como está ocurriendo. Igualmente la gente lo nota y lo aprecia, y yo además lo intento, es algo que a mi personalmente me obsesiona, pienso que el video que estoy haciendo tiene que ser mejor que el anterior, o por lo menos tiene que tener algo distinto a los anteriores. Hay que buscar y evolucionar, aunque no siempre salga bien. Es algo que va cambiando constantemente, va evolucionando, aprendes unas cosas, dejas otras, luego retomas otras y las aplicas. Yo lo veo como un puzzle, un rompecabezas grande que vas ordenando.

Videos de Alberto. El mismo evento primero en 2010 y segundo en 2011

Juan
Cuando llevas un tiempo grabando puedes tener la sensación de que ya sabes lo que quieres y cómo lo quieres hacer, sabes lo que puede funcionar, entonces haces otro vídeo y ves que ha salido más o menos igual que el anterior, pero te das cuenta que eso no te lleva a ninguna parte. Al mismo tiempo que ganas en seguridad y calidad tienes que asumir más riesgos, y ?stos pueden hacer que el resultado sea, en alguna ocasión, decepcionante? pero también puede surgir algo inesperado y fantástico, hay que dejar un margen a la incertidumbre. Sino como dice Alberto, es un aburrimiento, tanto para el espectador como para uno mismo.

Videos de Juan. El mismo evento primero en 2010 y segundo en 2011

Alberto
Sobretodo en el longboard donde un cross step es un cross step, y un power slide es un power slide, lo que cambia es el estilo, como lo grabas y lo montas.

Lo bonito de esto es el juego en el que todos están haciendo más o menos los mismos trucos y sin embargo tu puedes sacarlo de forma diferente, y esto te obliga a mantenerte atento, por eso creo que los videos de longboard son un buen ejercicio para plantearse ideas y mantenerte activo.

En el skate también tienes algunos vídeos que se basan en el spot y tienen una fuerza brutal, pero el longboard es mucho más plástico y el movimiento que tiene? yo creo que es adictivo. Ves al tío movi?ndose con estilo y cortas el plano y él sigue bajando y a lo mejor no está haciendo nada, pero ves como se mueven el pelo y la camiseta por el viento, y piensas ??joder que guay!?

Juan
No sí si es porque está de moda ahora o porque realmente es más universal que el street, pero la verdad es que gusta y llega a mucha gente. En el street no llegas a apreciar si está haciendo un kickflip, un 360 flip o un? , un profano no se da cuenta, ve que hace el truco y piensa ?no se ha caído? En cambio cuando ves a un tío bajando, disfrutando, dándole el viento? eso le llega a cualquiera, sin saber nada de skateboard uno ?siente? lo bien que se lo está pasando, transmite las sensaciones con gran intensidad.

Alberto
Sí, se genera más sensación de deseo.

Juan
Eso es.

40sk8 – ?Hab?is visto la película de downhill motion? Me estoy acordando del principio dela película, la escena del t?po patinando por un muelle en un contraluz con el pelo largo.

Alberto
Se conecta. Aunque no te guste el deporte, no es difícil entender lo que puede estar sintiendo esa persona que está patinando. Es el paisaje, la sensación de libertad, tu avanzas con tu patín, más estático pero es en movimiento, es un juego de estás parado pero te mueves.

 

MÚSICA

40sk8 – Cuando os propon?is grabar un vídeo y estudias los aspectos como spot, luz, etc. ?También la música es algo que v?is eligiendo antesí, ?sabéis más o menos qué tipo de música, aunque no la canción exacta? y según la música marc?is el ritmo del vídeo o al rev?s, pensóis en el vídeo y cómo v?is a montar y según como vaya a ser eleg?s una canción u otra.

Juan
Yo siempre tengo la música presente en la cabeza, es una búsqueda constante, tengo carpetas donde voy guardando canciones para el futuro. Porque es difícil saber si un tema funcionar? hasta que no tienes las imágenes, las pones en el programa de edición y pruebas varias canciones ?candidatasí, entonces te das realmente cuenta si la cosa funciona o no.

Video de Juan

Alberto
La música es lo último que me planteo. Mientras voy seleccionando las tomas, a veces puedo tener veinte de un plano y entonces busco las caídas y los trucos y el resto lo borro, me voy empapando un poco de como va funcionando la historia y luego me pongo el itunes y voy una por una, como tengo muy pocas canciones puedo escuchar todas, hasta que encuentro una que no sé por qué pero es la que me encaja.

En los cortos cuando escribo si me gusta tener una canción, un corto no es tan videoclip como un vídeo de longboard, tener una canción en mente me ayuda a crear un ambiente.

Para los vídeos de longboard utilizo mucho música de creative commons, entro Jamendo que hay bastante gente que sube su música ahí, y escucho hasta que de repente hay una que te hace cling, dejo de buscar la pongo y edito, sea como sea la canción.

No me planteo nada antes, no sé que estilo puede tener la música, ruedo, llego a casa y encuentro las música que creo que la pega.

Video de Alberto

40sk8 – A mi encanta la música, yo creo que estaría grabando y a la vez pensando qué canción le pondr?a.

Alberto
Yo no puedo, me bloquea. A no ser que sea algo muy específico, el hecho de salir a grabar teniendo ya una canción es un condicionante, y prefiero grabar lo que salga partiendo de unas ideas que ya tienes; el spot, los trucos, etc. No sí hacerlo de otra manera. Tampoco hay una regla, es lo que te decía, escuchas y de repente dices ¿esta es la canción?; lo ves, visualizas el vídeo. Es una canción que te dice que el vídeo tiene que ser así.

 

FACEBOOK

40sk8 – ¿Cómo us?is facebook?

Juan
Con mucho cuidad (risas)

40sk8 – Como herramienta de promoción es buenísima para vosotros.

Alberto y Juan
Sí, sí, la verdad es que sí.

Alberto
Es muy fácil llegar a la gente a través de facebook, yo creo que de ahí salen la mayoría de las visitas a los vídeos, por lo menos en mi caso.

Juan
De facebook y de algunos blogs especializados, un blog popular puede aumentar espectacularmente las visitas de la noche a la mañana.

Vídeo de Juan muy popular (ha salido en televisión)

Alberto
Sí pero son pocos los blogs que te aumentan las visitas, yo no lo he experimentado, casi todo viene por youtube y facebook. Por ejemplo ?Nueva York longboard? está compartido por dos mil y pico personas en sus muros, ya son dos mil y pico que lo han visto más sus amigos, que aunque no lo vean entero clikean para ver lo que ha colgado su colega, y ya ese clik cuenta, luego les puede gustar o no, volver a verlo?

Vídeo de Alberto: New York Longboard

Juan
Hay un efecto árbol que hace que se extienda muy rápido

Alberto
Es que todo el mundo está en facebook, y hay mucha gente dándole al rat?n para ver qué van colgando los demás, hay mucho adicto y que lo que quieren es consumir contenidos, que de eso va facebook, de ver lo que dicen tus amigos o los contenidos que publican tus amigos.

40sk8 – El otro día o?a en la radio, no recuerdo quién lo dijo, creo que fue un director de cine, que ya no se ve cine sino que se consume.

Juan
Todo lo que tiene de bueno lo puede tener de malo, depende de como se use, a veces es todo demasiado rápido y ef?mero. Un vídeo lo puede ver mucha gente, pero ?de qué manera lo ven?; ven los treinta primeros segundos y se van, o lo ven y se olvidan al momento, porque luego ven otra cosa, luego otra, luego otra, luego otra? y es tal la saturaci?n que no queda nada al final en tu cabeza, en fin, puedes ganar en cantidad y perder en calidad.

 

PROFESI?N

40sk8 – En vuestra profesi?n ¿qué sois?

Juan
Fot?grafo y realizador

40sk8 – ?Cuál sería vuestra aspiraci?n máxima profesionalmente?

Juan
(A Alberto) ?Cuál es la tuya?

Alberto
?Mi aspiraci?n máxima? La dirección de cine. Me encanta, desde que hice mi primer corto en el colegio me atrap?, es la manera fácil de hacerte un escritor. Mi pasión por el cine no puedo explicarla bien, me gusta contar historias, tengo mucho amor por el cine. De pequeño veía mucho cine con mi madre, recuerdo cuando estábamos en clase en el colegio y nos ponían ?V?rtigo? y cuando veía las escenas del final en el campanario me trasladaban de repente a mi ni?ez con mi madre en el sal?n. Yo creo que eso marca mucho, en mi casa el cine siempre ha sido importante y mi madre me llevaba de pequeño a ver películas de todo, nos ve?amos todo, todo, desde ?Babe el cerdito valiente? hasta?, lo ve?amos todo.

Desde entonces tengo el sueño de poder crear una historia, una fantas?a y poder orquestarla, que tenga a la gente enganchada una hora y media, que puedas crear sensaciones a través de imágenes. Sí que es un proceso complicado y largo, pero espero llegar algún día. Poco a poco, voy con paciencia y paso a paso.

Corto de Alberto relacionado con el longboard

Juan
A mi el mundo del cine y argumental, las películas, me interesa menos, me gustaría más el campo del documental. Realmente lo que estoy haciendo me gusta. En un futuro me gustaría hacer un vídeo más largo y trabajado, buscar nuevas v?as de expresión dentro de este campo que es ampl?simo. Por ejemplo me gusta mucho el trabajo de Herzog (?sí, mola? afirma Alberto) que en sus documentales tiene un punto argumental y al mismo tiempo un punto experimental, transformando el documental en otra cosa distinta, ese es el camino que más me gusta.

También me gustaría trabajar en otros formatos distintos del clásico de una hora y media en cine o en dvd. Hay otros formatos, como puede ser un canal de vimeo o youtube, donde subes los vídeos progresivamente según vas trabajando y, a lo largo de los meses, vas conformando un trabajo desestructurado, una serie de piezas pequeñas e independientes que exploran diferentes facetas del mundo que estás investigando.

Preview de un documental que está haciendo Juan

40sk8 – Juan, ?t? expusiste en ARCO, no?

Juan
Bueno, yo es que antes era artista (se r?e). Trabajaba fundamentalmente con fotografía, e hice algunas cosas en vídeo al final. Entr? la una galería Luis Adelantado de Valencia, por entonces firmaba con mi verdadero nombre, Juan González, luego me lo cambi?. Estuve cinco años con la galería, expuse en varias salas nacionales y participó en algunas exposiciones fuera, a demás de asistir a ARCO y otras ferias internacionales.

Fue un periodo activo y apasionante, aunque en otros aspectos algo decepcionante; el mundo del arte es muy complejo y me cansí de toda la parafernalia que conlleva. Dej? la galería, estaba un poco cansado de todo aquello y empecé a hacer otras cosas, que a lo mejor no estaban tan alejadas del mundo del arte, pero que utilizaban otros canales de distribución, otras fórmulas, otra gente, dentro de otro realidad que tiene conexiones con la creación, pero funciona de otra manera.

40sk8 – Entonces Juan Rayos no es tu verdadero nombre

Juan
No. La idea la cog? de una amiga que tenía ese apellido, ahora nos hemos reencontrado en facebook, y la gente piensa que es mi hermana. Me gust?, me pareciómuy sonoro cuando lo o? por primera vez, yo andaba buscando una palabra que significase algo pero que además fuese un apellido real. Rayos era perfecto, tiene una resonancia el?ctrica, de luz, reunía muchos requisitos.

40sk8 – Cuando los vídeos de surf empezaron a ser más comercializados fueron cambiando su estructura pasando a ser como cortos, vídeos de tres minutos, lo que dura una canción, uno detrás de otro, independientes. Vuestros vídeos yo los veo de estructura similar, películas de tres, cinco, lo máximo ocho minutos.

Alberto
Me gustan los vídeos cortos e intensos porque me gusta más que la gente lo vea y le vuelva a dar al play que el que lo vea una sola vez y fin. Hay vídeos que te gustan los ves una vez y piensas que es muy bueno, y hay otros que los ves una vez te han gustado pero tienen algo y piensas ?lo voy a ver otra vez? y repites. No aburres a la gente, hay que mantener un poco la atención. Si estamos colgando vídeos a un ritmo más o menos constante en lugar de hacer un vídeo de diez minutos prefiero hacer tres de tres minutos y completamente diferentes aunque combine todos los elementos de los otros. Cada vídeo tiene su metraje.

Juan
Sí, pienso un poco como Alberto, pero también que algunos vídeos necesitan más tiempo y tienes que ?educar? al espectador de alguna manera. Nos estamos malacostumbrando y queremos que todo tenga la fórmula de tres minutos, incluso menos… Al final se va a convertir en un mensaje lo más fuerte posible en el menor tiempo posible y eso nos lleva a un consumo rápido, inmediato, y que lo emocionante y lo bueno sea lo primero que veas y ya no hay nada más. Un vídeo puede requerir un ritmo más lento, en el que tengas que meterte poco a poco para profundizar más. Puede ser que resulte más lento y más aburrido para la gran mayoría, pierdes un montón de espectadores que no tienen tiempo para eso, pero estás ganando en calidad.

Puedes colgar un vídeo de un tío cayéndose, que es muy divertido y que va a recibir miles de visitas, pero ¿qué sentido tiene? Al final lo importante es hacer algo que realmente te importe? dure lo que dure.

Aunque, al mismo tiempo, hay que saber usar la tijera cuando es necesario, porque a uno mismo le gusta mucho todo lo que graba, pero hay que ser realista y saber lo que sobra, lo que es un lastre. La renuncia es un factor muy importante en la creación.

Alberto
No es hacer un vídeo de tres minutos
Cada vídeo tiene su metraje, depende si quieres hacer un vídeo de trucos o centrado en el personaje que está patinando. Cada cosa tiene su tempo.

40sk8 – Muchas gracias los dos, he disfrutado mucho de este encuentro y espero que así lo hagan los lectores de 40sk8.

Al acabar la entrevista tenía la impresión de que las respuestas a mis preguntas eran muy parecidas, y en casi todo estaban de acuerdo, y me sorprendió. Juan y Alberto tienen personalidades muy distintas, su estilo de patinar es muy distinto y sus vídeo son muy distintos, pero los dos tienen una gran pasión por el vídeo y por el longboard.
Una forma muy similar de trabajar con unos resultados muy personales y muy diferentes entre sí.

ENLACES

Alberto:
24fotosegundos, blog de Perropro
Facebook
Canal de Youtube
Fotografía

Juan:
Web de Juan
Blog ?Rayos y Centellas?
sk8 cinema
Canal de Vimeo
Fotografía-Flickr
facebook
Entrevista a Juan

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14 comentarios en “Alberto Alepuz (PERROPRO) & Juan Rayos (SK8 CINEMA)”

  1. Pingback: www.boardiccion.es
  2. Espectacular la entrevista :) después de haber disfrutado de los videos de ambos, conocerlos algo más se agradece.

    Yo quiero la carpeta de canciones candidatas que guarda Juan Rayos, tiene que haber auténticas joyas; siempre elige muy bien el tema para cada video.

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