"A ver" y "haber" [Tema no relaciona con el mundo del patín]

Home Foros GENERAL "A ver" y "haber" [Tema no relaciona con el mundo del patín]

Este debate contiene 23 respuestas, tiene 16 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 12 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Publicaciones
  • #327224

    javifvelasco
    Participante

    Buenos días, foreros

    Cada día se repite en mayor numero, tristemente, un error que (espero no ser el único) me duele cada vez que lo veo. Es muy posible que esto moleste, incluso llegue a ofender. Pero el día de mañana, cuando todo lo que se escribe aquí, sea leído por algún interesado ajeno al este mundo, no quiero que piense «Mucho patín, mucho tecnicismo, mucha dureza de ruedas… pero esta gente no sabía escribir»

    Es un error grave, ortográficamente hablando. No quiero, ni mucho menos, sentar catedra; solamente es la humilde opinión de un usuario de este foro, quien ve que la desaparición de las comas, punto y coma, tildes y demás signos de puntuación hacen una tarea muy dura leer cada post que se escribe.

    Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.

    a) A ver se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver:

    Vete a ver qué nota te han puesto.

    Me llevaron a ver los monumentos de la ciudad.

    Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:

    * En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo:

    —Mira lo que he comprado.

    —?A ver?

    * Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta:

    A ver cuándo nos dan los resultados.

    * Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo:

    A ver, ?has hecho lo que te dije?

    A ver, trae el cuaderno.

    * Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable:

    —Pero ?al final os vais?

    —?A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.

    * Delante de una oraci?n introducida por la conjunci?n si, expresa, bien expectaci?n, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:

    ?A ver si adivinas lo que estoy pensando!

    A ver si te caes.

    A ver si eres más organizado de ahora en adelante.

    En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber:

    A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].

    A ver si te atreves a dec?rselo a la cara [= Veamos si te atreves a dec?rselo a la cara].

    b) Haber.- Puede ser un verbo o un sustantivo:

    * Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugaci?n:

    Haber venido antes.

    Tiene que haber sucedido algo.

    Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.

    También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña:

    Parece haber un chico esper?ndote en la puerta.

    Tiene que haber muchas cosas en el frigor?fico.

    * Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, “conjunto de bienes o caudales de una persona”:

    Su haber era más bien escaso.

    Si has llegado hasta aquí, gracias por hacerlo.

    Espero haber aclarado algo.

    ? A ver si se nota!

    P.D.: Todo el mundo comete errores y tiene descuidos. Así que, si yo cometo algún fallo, no dud?is en dec?rmelo.

    #418146

    Nahum
    Participante

    Tienes toda la razón Javifvelasco y aquella persona que se ofenda o moleste por este post no tiene ninguna justificación.

    Yo soy el primero que cometo errores gramaticales y trato de escribir y expresarme lo mejor posible, pero es verdad que a veces ves cada barbaridad en el foro…

    De vez en cuando hacen falta post como ?ste.

    Un abrazo.

    #418147

    Nacho Nagra
    Participante

    Por si las moscas chrome lo hace solo y en firefox existe un complemento que se llama diccionario de Español/España que te marca las faltas de ortograf?a. De todos modos el haber por a ver y el lenguaje sms son faciles de evitar.

    #418148

    Thulu
    Participante

    ?Gracias javifvelasco!

    Algunos errores no los corrigen los correctores ortográficos, y este es el caso de haber y a ver, entre otros.

    #418149

    UndercoverNerd
    Participante

    Jajaja vaya tutorial!

    Puedes hacer otro de Ah?/Hay/Ay!

    Ah?: Adverbio de lugar. «Ah? está la cuesta que os decía»

    Hay: Verbo «haber». «Hay que llevar casco»

    Ay!: Interjecci?n. «Ay! Qué daño!»

    (He puesto unos ejemplos relacionados con el mundo del patín :))

    #418150

    fernandogm
    Participante

    Como ling?ista de formaci?n y de profesi?n, me he emocionado con esta entrada, ains… jajaja!

    #418151

    LongRivasBoard
    Participante

    La verdad es que hace daño a la vista.

    La gente debería fijarse más e hirviendo lo que escriben ( sarcasmo ).

    Y lo digo para nombrar otro fallo, no tan com?n, pero que hace que te lloren los ojos…

    Hirviendo e ir viendo.

    #418152

    Mika
    Participante

    Totalmente de acuerdo. Se tarda el mismo tiempo en escribir bien que mal, y no es algo que suponga mucha dificultad.

    Y ya que estamos con este tema, hay algo que me revienta. ?Por qué si vemos continuamente los nombres de las marcas los escribimos mal? No se me ocurre ningún ejemplo, pero si os dais una vuelta por el foro sabréis de lo que hablo.

    #418153

    asier
    Participante

    uf antes que nada pido perdón por todas las que meto, no me ofende para nada, es uno de mis grandes problemas y tengo que convivir con ello tengo una dislexia brutal y gracias a los correctores ortográficos puedo presentar algo legible, me lo he tratado pero no tiene cura, se puede mejorar algo pero……

    para los que no esteis informados de la dislexia os dejo un estudio que me llega al alma ya que durante la época estudiantil lo pase fatal pero, no somos tontos

    Lamentablemente la ignorancia ha llevado a las sociedad a que la gente crea que la dislexia = estápido. La dislexia es una diferencia neurol?gica, una diferencia del cerebro. Muchos de nuestros más grandes l?deres, empresarios y personajes influyentes de nuestros tiempos, pasado y presente son disl?xicos, aquí son sólo unos pocos …

    Sir Richard Branson: – magnate de Virgin, 245a persona más rica según la revista Forbes de 2008. El patrimonio neto de aproximadamente 1,6 millones de dólares. Bill Gates: – El Sr. Microsoft. persona más rica del mundo durante 15 años consecutivos, y actualmente es la tercera persona más rica de mundos. El patrimonio neto de aproximadamente 58 mil millones dólares. Sir Alan Sugar: – Fundada en 1968 Amstrad. El patrimonio neto de aproximadamente 830 millones de Winston Churchill Albert Einstein Anita Roddick Poco sabe la gente que a pesar de los disl?xicos pueden tener dificultades para leer y escribir, a menudo el más alto refugio s. I.Q ? No es una discapacidad de inteligencia, no hay nada malo con un conocimiento disl?xicos y el intelecto, sólo que tienen un proceso de pensamiento diferente y el mecanismo.

    En los afectados en general solo se ve en los aspectos negativos de la dislexia, pero no se dan cuenta que padecer dislexia tiene grandes ventajas también. El top 6 ventajas se enumeran a continuación

    1. Tienden a no seguir a la multitud.

    2. Son de muy creativo y puede tener una imaginación infinita.

    3. Por lo general son impulsivos, persistente, decidido y ambicioso.

    4. Ellos son naturalmente más curioso que la mayoría.

    5. Ellos tienden a ver las situaciones y las cosas de manera diferente a los demás.

    6. Se adaptan al cambio más fácil que otros.

    Sería seguro afirmar que estas características se desarrollan debido a la forma en que son condenadas al ostracismo por sus padres, la sociedad y el sistema educativo en sus años formativos.

    Por desgracia muy a menudo las personas con dislexia suelen recibir también algún tipo de intimidaci?n e insultos en sus años más jóvenes, así que es fácil ver por qué no tienden a seguir a la multitud y elegir su propio camino en la vida. Decision y ambici?n se derivan de ellos queriendo demostrar a los esc?pticos y los que los etiquetan que estan equivocado, al hacer un éxito de sí mismos demuestran que no son y nunca fueron tontos. Debido a los sintomas de la disl?xia los niño no son capaces de leer de manera muy eficiente, con confianza, aveces dependen de los dibujos de un libro para describir la historia, esto a su vez ayuda a desarrolla su imaginación. hay algunas caracteristicas intrisicas a los afectados muy importantes y coincidentes con los grandes , se puede ver por qu?, hay grandes l?deres y empresarios.

    Un instinto empresarial no es algo que se puede enseñar o aprender, no se puede fingir, o lo tienes o no lo hacen. Cualquier persona puede aprender a ser más emprendedores o una persona de negocios mejor, pero un espíritu emprendedor, simplemente no pueden ser fabricados. Así que para aquellos que son disl?xicos, la lectura y la escritura no puede ser lo suyo, pero que se aprovechan de sus talentos naturales y abrazar a su instinto empresarial!

    #418154

    keko
    Participante

    Puestos a quejarnos a mi mas que las faltas de ortografia, que me dan lo mismo +o- por que tambien las tengo, si lo que quieran decir con faltas de ortografia es curioso, tiene contenido, sirve para algo, es interesante o se aprenda algo lo prefiero a muchas jilipolleces y tonterias, que si tienen que ver con el patin, que cada vez se leen mas amenudo en el foro perfectamente escritas y sin faltas de ortografia.

    #418155

    Mika
    Participante

    Asier, entiendo que tú seas disl?xico y por experiencias cercanas sí que es algo complicado de vivir, pero dudo que haya muchos más por aquí que lo sean. Y Keko, tienes razón, aún teniendo faltas de ortograf?a, la información puede ser v?lida. Pero escribir bien no cuesta nada, y al que le cueste un poco más dispone de correctores automíticos. De todas formas, todo el que está escribiendo por aquí se da por hecho que sabe leer y escribir. A nadie se le van a caer los anillos por molestarse un poco en hacer las cosas mínimamente bien.

    #418156

    luegotelodigo
    Participante

    A todos se nos puede escapar una o varias faltas pero cuando veo mensajes de esos que duelen a la vista, que tienen faltas por dejadez o chuler?a*, me niego a seguir leyendo y me niego a meditar y redactar una respuesta.

    *(lo he visto en varios foros, cuando les pides respeto por la ortograf?a contestan ke skriven komo kiern)

    #418157

    Vecarman
    Participante

    Todo el mundo puede comerse alguna letra o incluso palabra, olvidar una h o una tilde o confundir una b… Pero de ahí a escribir como en un móvil… De todas maneras, este foro en ese aspecto me parece que está bastante bien, sobre todo comparando con otros que hay por ahí.

    #418158

    Anónimo

    Cierto es que la mayoría de las veces las tildes se suelen olvidar de forma sistemítica, pero eso no es excusa para escribir sin ellas. Otras personas escriben mal y con «k» y con haches intercaladas y con mayúsculas y min?sculas de forma alterna a prop?sito, para hacerse el guay (o cre?rselo) o simplemente por que son canis. De todas formas todos los navegadores tienen la opción de incluir un corrector ortográfico que te subraya de rojo las palabras mal escritas y los errores gramaticales. Aun con faltas de ortograf?a y con errores gramaticales este foro está a años luz de otros foros en cuanto a cultura general de los usuarios, con lo cual, nunca llegara a ser como Forocoches por poner un ejemplo :-) Saludos a todos. (perdón si se me ha olvidado alguna tilde)

    #418159

    tragovino
    Participante

    Muy bueno, lo malo es que tu y yo sabemos que esto va a servir entre poco y nada. Supongo que poco ya seria suficiente.

    Personalmente reconozco que casi no uso las tildes por pura vagancia pero si que intento no meter la gamba, tanto en ortograf?a como en l?xico. Forear desde un teléfono no ayuda mucho. Y que este foro no tenga corrector ortográfico tampoco.

    Para próximos vol?menes propongo usos y abusos de «valla» y «vaya» o «por qu?», «porque» y sus variantes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 24)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies