Hola,
La verdad es que jamas me compraría un monopatín en el decathlon ni similar, aparte de ser basura ahora parace que son «mejores» han estado engañado a la gente años vendiendo ya no basura lo siguiente…
Pues para iniciarse desde mi punto de vista lo mejor es un monopatín ya montado para que te salga más económico de una marca de confianza, en cuanto a capas y material creo que no te debes de fijar mucho asumiendo que quieres comprar algo que merezca la pena ya que ahí conseguirás el material que necesitas y no un producto 100% de marketing. Te va a dar lo mismo llevar rodamientos abec 3 que 11 lo que si no da igual es que los abec 11 sean una porquería y se salgan porque son de una calidad horrible o que las gomas de los ejes estén torcidas siempre… Las tablas de skate en su mayoría son de 7 capas, las hay de 9, 8 con fibra etc pero a ti eso te da igual. Donde te tienes que fijar es en la medida de la tabla básicamente.
Cruiser vs skate, el primero es más estable y al llevar ruedas blandas te va a ser más cómodo rodar, girar y podrás intentar empezar a hacer ollies si tiene una mínima calidad y para eso sí te va a salir un pelín más caro que un skate, aunque realmente un cruiser no es mas que un skate digamos old school. Un skate es lo mismo, te vendrá con unas ruedas más duras por lo que tendrás más vibraciones en suelos rugosos y al tener la distancia «perfecta» entre ejes te será más «fácil» aprender a hacer un ollie por ejemplo.
Un longboard es muchísimo mas estable, más fácil a cambio es desde mi punto de vista un poco trasto si no le vas a dar el uso adecuado que es rodar rápido.
Eso lo tienes que saber tú, que te gusta hacer trucos, saltar bordillos o ir cómodo de un sitio a otro… es como una bici de carretera o de bmx
Un skate de 7.7 a 8.25 es adecuado para empezar a patinar por la calle, por supuesto también más ancho pero te va a costar más y tendrás que hacerlo por piezas por norma general.
Un cruiser bueno, bonito «barato» yo me iría a un Duster california, skate tricks, almost, blind, etc
saludos