calculo desnivel en circuitos de slalom ?os parece?

Home Foros GENERAL calculo desnivel en circuitos de slalom ?os parece?

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  keko hace 11 años.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
  • #335081

    asier
    Participante

    desde hace mucho me pica la curiosidad, cuando veo vídeos, de saber en que pendientes setan pasando conos, he visto verdaderas burradas que no se si seran tan radicales en realidad

    hay algun programa para android que de este calculo? nosotros entrenamos en circuitos casi planos y me vendría muy bien saber en que inclinaciones soleis darle, por ejemplo Illescas cuanto tiene eso?

    ya se que se puede hacer por calculos trigonometricos pero en cuanto pongo conos como que no apetece empezar con matematicas, aLguna forma sencilla?

    animo

    #433577

    bigoldnoob
    Participante

    De entrada en el Play Store hay varios alt?metros. Conociendo la hipotenusa (la cuesta), trigonometr?a básica, el ángulo es aquel cuyo seno sea la diferencia que de altitud sobre la longitud de la cuesta. Si no está medida la cuesta se puede aproximar con el GPS la distancia, que entonces sería en plano, se utilizaría la tangente en lugar del seno. SOHCAHTOA para todos!

    #433578

    asier
    Participante

    SOHCAHTOA no conocia pero de trigonometria si, despues de sacar el angulo hay que pasarlo a porcentaje para poder equipararlo a las señales de la carretera tipicas de puerto de montaña donde marca el desnivel, la idea que tengo es tipo programas gps de bici, cartografia o algo asi, algo rapido

    por si sirve para investigaciones clin?metro puede ser interesante

    #433579

    keko
    Participante

    Algo rapido, seguro y sobre la marcha es sacar las «reglas» del spot o lo pasable o no cuando se plasme el circuito de antemano en papel, cada spot tiene unas reglas por el desnivel, velocidad y agarre del asfalto por eso cada spot tendra sus reglas y habra que sacarlas, me explico es sencillo, si es un cuestaco nuevo pones por ejemplo unos primeros conos a 1,80 o menos, lo tengo calculado serian 6 pies mios un 44 45 ;) que son unos 1,80m aprox, empiezas con unos conos a 5,5 pies por ejemplo, en tight a esa distancia con un poco de velocidad mas de 3 conos derecha izquierda respecto a la linea longitudinal ya no es que sean jodidos, son directamente un disparate sinsentido e impasable, eso para irle dando algo de forma, tendras la primera vez que pises un spot nuevo probar y anotarte mentalmente + o – las medidas para luego poder saber las distancias que puedes o no meter conos para hacerte un planito bueno, sigues viendo las distancias pasables un poco prueba error, alargando cada x conos medio pie o un pie entero la distancia cono a cono hacia delante, segun vallas viendo si se pasa o no a cuerdate de esas distancian y de la zona del circuito en la que esta si esta al principio menos rapido a la mitad rapido y si es una custa constante al final del circuito sera mas rapido, estas medidas de pies te las memorizas para hacerte un planito, tambien para los offsets sin ser un sin sentido y sabiendolo antes de plasmar el plano en el suelo, me esplico, si por ejemplo a seis pasos hacia delante es pasable un paso para derecha o izquierda, si te haces un planito para la siguiente ya sabes que a tres pasos es pasable medio paso a derecha izquierda o tambien a nueve pasos sera pasable paso y medio derecha izquierda.

    Mas o menos tienes que el primer dia que vallas a una cuesta mirar esas cosas, en Illescas lo tenemos cojido al milimetro las medidas sabemos por zonas la velocidad que pillas y lo pasable o no, esto te ayuda cuando marcas muchos circuitos y vas a otras cuestacas grandes, haciendo una pequeña prueba sin tablas ni trigonometria ;) marcas un circuito de tiron sin disparates y sin ser facilito, siempre al toque de fluidez y dificultad.

    Lo de las tablas no solo dependria de la inclinacion, tambien dependeria de lo rapido del asfalto y del agarre, por eso en cada spot varia y en cada spot nuevo hay que hacer un poco el tema prueba error a primera hora para saber lo pasable y tomar nota, cuando tienes eso y saber como hacer las curvas los circuitos salen echando hostias.

    No se si me explico del todo, espero que algo te pueda ayudar.

    Salu2 señores.

    #433580

    asier
    Participante

    totalmente de acuerdo keko como siempre le has dado, pero mi pregunta es para hacerme una idea de los sitios donde entren?is, no los mios que ya los tengo controlados

    me acabo de descargar un programia gratuito se llama xclinometer es para android tiene mediciones tanto en grados como en porcentajes y si se pone en plano las dos tipo 4×4 para no volcar, ojo que tambien sirve para alinear bien los cuadros de casa o cualquier otra cosa, pones en cima el telefono y zas, si se mira en la distancia a un punto sirve tambien como los topografos, adoro la tecnología

    keko el dia que vallas me puedes decir que pendiente tiene illiescas y otros por el estilo? esa es mi curiosidad, claro que como bien dices el tipo de asfalto tambien determinara la velocidad a la que se va, pero es para hacerme una idea de los cuestones que usais, no los mios

    #433581

    asier
    Participante

    otra razon por la que preguntaba esto es por la normativa de la issa ejemplo:

    8.5 Hybrid Slalom (Suggestion: 3% to 8% grade.)

    8.6 Giant Slalom (GS)(Suggestion: 3% to 10% grade.)

    animo cada dia esto esta mas tecnico, asi que aprovechemos las tecnología y sobre todo si es open source

    #433582

    gonza
    Participante

    Asier, con mi app de correr, Runtastic, puede hallarse el desnivel.

    Si patinas la cuesta, te dice la distancia y el desnivel del recorrido.

    Cualquier aplicación de este tipo lo hace.

    Un reloj de ciclismo también.

    La precisión de las cotas de salida y llegada depende de la calidad del gps de cada terminal, pero para una idea aprox puede valer, y está chupado sacarlo a cada segundo.

    Un chisme muy preciso es un navegador de trekking o de montaña (Garmin, etc.)

    #433583

    gonza
    Participante

    keko! siempre en vanguardia…. qué t?o!

    A ver si le damos un poco, no?

    #433584

    Fernando V
    Participante

    Hola

    un tema interesante!! Gonza es cierto lo que dices de que con esas aplicaciones con GPS te dan eld esnivel, pero no es muy preciso, te lo avisan los propios fabricantes… el error en altitud es grande y estamos hablando de desniveles de pocos metros… creo que la aplicacion que cuenta asier es mas adecuada… estaria bien que la probaramos y fueramos dando datos mas exactos de la pendiente…

    Yo tengo una duda que nunca se como resolverla. Tengo un tramo de carretera abandonada que tiene una pendiente muy suave. Pero hay tramos con un poco mas de pendiente que otras y nunca se que es mejor para entrenar ni tengo muy claras las distancias optimas entre conos… a mi me resulta mas facil con poca pendiente, pero igual luego no me apaño si llego a otro spot con mas pendiente… mi nivel es muy pobre y experiencia poca mas alla de WP, me vendria bien cualquier consejo al respecto y creo que esos datos de inclinacion en spots que use la gente (y distancias enytre conos) serian muy utiles.

    #433585

    asier
    Participante

    acabo de medir el desnivel de nuestro sitio de entrenamiento habitual 2% de nada, menos mal que el suelo es de granito y se va algo rapido, tengo que encontrar algo con mas ca?a

    #433586

    keko
    Participante

    Asier hay gente que le gusta mas los spots planos o con apenas pendiente, es respetable 100 % no lo dudo. Pero un spot bastante rapido con buena pendiente es para mi mucho mas divertido y no digo que mas tecnico, pero tiene otra tecnica distinta respecto a la tecnica que se usa para un spot plano o con poca pendiente.

    Aparte de divertido es otra historia, un buen circuito rapido y fluido con offsets «jevis» de vez en cuando que corten el ritmo mecanico de un tight y dandole un toque de «APRETARELCULOONOPASOPORESECONOCABRON» y alguna zona de bombeo no mecanico y constante, eso en una cuestaca buena es adrenalina y pura diversion. ;)

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies