Debate sobre las posibilidades del Surf-Skate

Home Foros GENERAL Debate sobre las posibilidades del Surf-Skate

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Nacho_Caribbean hace 5 años.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #461509

    Buenas a todos y todas,

    Abro este tema ya que me gustaría debatir con vosotros sobre las posibilidades que nos ofrecen los nuevos ejes de surf-skate como skater’s, es decir, más allá de las maniobras de surf, ¿que se os ocurre hacer con esa tabla?. Todo esto empezó porque hace poco escribí un post en el foro “Todo Surf” en la sección de surf-skate, en un hilo en el que se recogen las impresiones que vamos recogiendo con este material y una comparativa del material que probamos. Obviamente es un foro principalmente de surf, y la mayoría de sus participantes ven los surf-skates únicamente como herramientas para practicar surf fuera del agua, sin tener nada más que ofrecernos. Yo realicé mi post lanzando la reflexión de que los surf-skates también son skates, no solo dependen del surf, y tenemos un montón de posibilidades a explorar, ya que realmente no es más que una revolución del eje delantero del skate.
    Tras enviar el post me di cuenta de que era el lugar equivocado… por muy bien que les parezca la reflexión, es normal que los surferos expriman el material desde su practica, el surf; por tanto somos los skater’s los que debemos reflexionar y explorar las posibilidades que nos ofrecen estos nuevos ejes como skater’s que somos, y nos toca a nosotros descubrir las maniobras relacionadas con el mundo del skate que esos ejes nos ofrecen. Por eso he venido aquí a plantear este tema
    Parte de mi reflexión se basaba en que los orígenes del skate también fueron imitar las sensaciones del surf en asfalto, y con los años adquirió una identidad propia a medida que se descubrian nuevas posibilidades (hasta que Allan Ollie pico una tabla y salto sin manos era un truco imposible y hoy es la base del skate moderno). Por ello, ahora tenemos una tabla que reproduce mejor que nunca las sensaciones del surf, y tiene una maniobrabilidad y capacidad de giro brutales… ahora ¿que se os ocurre hacer con eso?
    Por lo pronto yo estoy revisando todos los trucos de old school, flatlands y el dogtown style para coger ideas, mezclando con las maniobras que ya se han traido del surf y las que se intentaron traer en los ‘70 en forma de slides bajos y otras maniobras… pero a vosotros que se os ocurre? ¿que haceis con estas tablas? Son cruisers estupendos, con una maniobrabilidad y control de velocidad estupendo, en slalom responden muy bien, y tal vez haya cosas de baile o mezcla con malabares interesante que hacer… ¿más ideas? ¿se os ocurren movimientos de otros deportes (como el snow por ejemplo) transportables aqui?
    ¿O por el contrario no os parece que sea para tanto y no creeis que tenga tanto que ofrecer este nuevo material? Me interesan vuestras opiniones, aunque sean diferentes a la mia.

    Por no volver a redactar toda la reflexión os copio parte del mensaje que escribí en el foro de surf, lo referente a la reflexión que os comentaba, omitiendo la mayor parte del mensaje, donde realizo una comparativa de las tablas y mis impresiones en su uso. Si alguien está interesado en el mensaje completo y el análisis dejo el link del post para que pueda consultarlo sin problemas:

    https://www.todosurf.com/foro/viewtopic … mp;t=25927

    “[…]
    Bueno en lo que se refiere a la practica, me estrené con las Surf-Skates montando los ejes YOW en una tabla de Longboard Pintail. Yo vengo del mundo del Skate y principalmente práctico Longboard, el Surf y el Snowboard me gustan mucho, pero no tengo oportunidad de dedicarles tanto tiempo como me gustaría y mi práctica es mucho más ocasional (sobretodo comparada con la del Skate), por lo que mi objetivo inicial nunca fué entrenar surf en asfalto, sino más bien probar las posibilidades que esos nuevos ejes ofrecían en la práctica del Skate. De hecho a mi siempre me ha gustado el patinaje con un estilo más surfero (especialmente con el long), con carving cerrado y slides bajos, y esos ejes se aventuraban muy divertidos.
    […]
    Bueno, y para terminar (que ya me extendí demasiado), como ya he comentado al principio, me gustaría profundizar un poco más en la idea de las nuevas posibilidades que estos nuevos ejes nos ofrecen. Los Surf-Skates son estupendos tecnificadores para entrenar surf en asfalto, pero también son Skates con unos ejes revolucionarios. A veces parece que se nos olvida ese aspecto, como si fueran herramientas totalmente dependientes del surf, y aunque así nacen no es del todo así. Los Skates también nacieron de forma similar, intentando simular las sensaciones del surf cuando el mar estaba en calma (algunos de los primeros skates se montaban sobre tablas de surf rotas con ejes de patines). De hecho las influencias de muchos movimientos del estilo Old School están influenciados directamente del surf, especialmente todo el movimiento que empezó con el estilo de Dogtown. Con esto quiero decir que el skate adquirió su identidad propia en base a las posibilidades que daba el material, pero su origen estaba el simular el surf en una tabla sobre asfalto.
    La aparición de los ejes de Surf-Skate han revolucionado la práctica y entrenamiento del surf, ya que permiten trasladar lo aprendido en el asfalto al agua de forma que nunca antes se pudo. Siempre han sido deportes familiares que se apoyan uno a otro, pero ahora las similitudes en equilibrio, distribución de peso y movimientos son sorprendentes. Pero no debemos olvidar que también son Skates con un eje revolucionario, que permite maniobras hasta ahora impensables, y que tiene posibilidades propias que pueden trasladarse del Skate, el Longboard o incluso el Snowboard (no sólo del surf), e incluso posibilidades exclusivamente propias que tenemos por explorar.
    Con todo esto quiero decir que, sin restar razón a los surferos que únicamente quieren entrenar maniobras de surf en asfalto cuando no pueden entrar al mar (ya que el material lo permite estupendamente), pero también es una gran herramienta para Longboarders o Snowboarders para mejorar su carving o el control de Slides entre otras. Pero sobretodo, es un material que tiene la capacidad de abrir una nueva disciplina, que al igual que hicieron los Dogtowners en los ‘70, nos permita fusionar estilos surferos y skaters en una nueva práctica. Podemos volver a explorar todos esas maniobras de skate de Old School muy unidas al Surf-style, que se desarollaron con las viejas tablas, y los nuevos ejes pueden revolucionar todo ese campo.
    Así que os animo a todos y todas que no nos centremos únicamente en trasladar las maniobras de surf al asfalto, sino que además aprovechemos para encontrar las posibilidades únicas que este material nos ofrece, viendo como nace una nueva modalidad o deporte de la familia. No son solo surf, no son solo skate… son surf-skate’s xD
    […]”

    Bueno, esta era mi idea… me gustaría generar un espacio en el que discutir ideas y propuestas que nos permitan evolucionar la practica con este material y exprimirle todas las posibilidades que se nos ocurran. En un Bowl es muy divertida por cierto… puede que parte de las cosas más interesantes a descubrir, al menos al principio tengan que ver con el bowl, los aereos, grabs y rampas.

    En fin no me extiendo más, a ver que os parece y que ideas teneis

    Un fuerte saludo,

    Koldo

    Skate or die!

    #461692

    Nacho_Caribbean
    Participante

    Interesantísima reflexión Koldo! Estoy super de acuerdo contigo. No dejan de ser skates y eso supone un mundo de posibilidades en cuanto a trucos y maniobras. Las marcas también se están dando cuenta de que los usuarios de surfskate cada vez realizan maniobras más complejas y mas agresivas y están adaptando sus productos a ellos. No solo el shape de sus tablas cada vez con tail y nose más marcados, también los ejes están surfiendo modificaciones y prueba de ellos es el último modelo C5 de Carver que se aproxima más al eje tradicional de skate pero con un giro brutal. Yo personalmente no me pongo límite con ellos, pruebo trucos de street, derrapes de toda clases, aereos en bowls…

    Yo llevo un tiempo dándole caña a todo tipo de surfskates y una limitación que en mi opinión tenían es que era imposible grindar con ellos. En cuanto el eje toca el copin te ibas a la mierda. Incluso llegue a «discutir» con un fabricante y buen amigo de ejes de ejes de surfskate sobre este tema y me decía «pero tu estas locos, ¿Cuándo surfeando te haces un grind?» a lo que yo le respondía que un 50-50 en una rampa puede ser similar en movimientos a un floater en una ola, evidentemente salvando las distancia. Desde ese día que disctuimos ya están dándole vueltas a como poder ofrecer un eje de surfskate con el que se pueda grindar.

    La marca Carver ya se ha adelantado a esto con su modelo C5 que comentaba antes. Yo estoy enganchado a este set up y creo que da muchísimas posibilidades sin perder sensaciones de surf. Incluso puede ir de fackie cosas que con los otros modelos era casi imposible. Os dejo un video grindando con surfskate.

    #461776

    Buenas Nacho!
    Encantado de leerte y ver tus opiniones!

    Me pasa que me salen dos respuestas al leerte. Por un lado, estoy contigo, que vemos que los ejes se estan adaptando con el tiempo ofreciendo ejes más estables con un gran giro, como el eje de Slide o el C5, lo que nos permite hacer también maniobras de Skate que antes no eran posibles, y podemos empezar a fundir los estilos de surf y skate de una forma muy muy interesante. Desde esa linea veo que tu set up con C5 es esplendido (no he tenido ocasión de probarlos), yo para ese fin tengo una Slide un poco más dura, aunque cada vez cojo más la YOW y saco cosas que hacia antes solo en la Slide (y es al hilo de esto que sale la segunda respuesta).
    Por otro lado, me pasa que la discusión de «para que quieres grindar si en el agua no se grinda» me parece esteril… porque como decia al principio, que sirvan para entrenar surf no quiere decir que solo sirvan para hacer lo que se hace en surf, no hay que verlo como un substituto o sucedanio, sino como un material con características propias (que permite entrenar otros deportes, pero es una modalidad en si misma), y eso está presente en todos sus ejes, desde los más duros de Miler Division hasta la radical SwellTech… hay una parte que mi respuesta es «Quiero grindar porque en el asfalto hay bordillos, cantos y barandillas… quiero grindar porque la surf-skate se encuentra con cosas grindables en su terreno» idependientemente de lo que se haga en Surf. Tal vez es cierto que las cosas tienen que adaptarse un poco, y los 50-50 serán probablemente los grinds más jodidos de hacer, pero nos quedan muchos board grind y grinds con eje trasero para hacer, y en el fondo me gustaría explorar como hacer los grinds con el eje de delante de un C7 para arriba. La primera vez que vi una YOW pensé que saltar sería complicadisimo y nose manual imposible, y a día de hoy doy saltos pequñitos (para más altura ya necesito una rampa y grabs aún xD) y saco algun nose manual breve… con esto quiero recuperar la famosa frase de los origenes del skate: «imposible is nothing!», y eso es lo que hace también tan atractiva a la Surf-skate. Yo ya digo, algunas veces uso la Slide para probar los primeros trucos, pero los voy poco a poco pasando a la YOW, combinando con maniobras de surf o giros brutales, descubriendo poco a poco cosas propias del material.
    En fin, que esta muy way traer cosas del surf y el skate, es estupendo, pero que creo que debemos cambiar el chip de que no es una reproducción de otra cosa y no importa lo que se puede o no hacer en surf o en skate, porque es ambos y ninguno, habrá cosas que no se pueden hacer en surf, pero si en skate y viceversa, por lo que el surf-skate podrá hacer cosas que uno de los dos anteriores no pueda, o incluso que ninguno de los dos, descubriendo posibilidades nuevas y únicas…

    Dejando la reflexión a parte, yo nunca fui especialmente bueno con los grinds, y no es lo que hecho mas de menos. Disfrutaba mucho con el carving y los slides, y con eso la surf-skate abre un mundo de posibilidades. De momento estoy sacando muchas cosas con grab o slides bajos, en plan el Bert Slide y similares, es a lo que más caña le estoy metiendo, y como decia, saltos pequeños en rampa o cajón, combinando con maniobras surferas de extreme carving… y bueno con esas estoy jugando de momento… Los trucos se complican al tener que hacer un pivot al caer en fakie (p.e shovit+pivot), pero le dan también un punto de dificultad y estetica muy way, pero me cuesta patinar en swich y no cambio tan fácil como con el skate…

    #461893

    luegotelodigo
    Participante

    Lo de que no se puede grindar con un surfskate es como cuando no se podía hacer ollie…

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  luegotelodigo.
    #462001

    sergio
    Participante

    Como profesor de skate he tenido muchos alumnos que vienen con un surfskate y antes de empezar pregunto si quieren orientar la clase a la evolución en surf o en skate, hay muchas cosas en común y algunas diferencias, por poner un ejemplo de adaptación al surf al entrar a un bowl buscar la pared por la que has bajado en lugar de ir a la enfrentada. El surf-skate para el skate ofrece un inicio más cómodo en los giros y pump pero no para trucos, que se pueden hacer, abajo pongo un enlace a mi IG.

    ENTABLA ESCUELA DE SKATE

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 1 mes por  sergio.
    #462075

    Nacho_Caribbean
    Participante

    Súper interesante este post! Estoy totalmente de acuerdo con los expuestos por Koldo. Una nueva modalidad con sus características propias que abre un mundo nuevo de posibilidades.

    Yo siempre he sido de la teoría y de la práctica de que hay que patinarlo todo.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies