Federación Skate

Home Foros GENERAL Federación Skate

Etiquetado: , ,

Este debate contiene 41 respuestas, tiene 19 mensajes y lo actualizó  tokero hace 8 años, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 42)
  • Autor
    Publicaciones
  • #319102

    mayone
    Participante

    Acabo de leer en el post de «Patinar en Polideportivos» que lo más parecido a una federación de skate es el MOSS…

    Eso me ha hecho preguntarme si no ha habido ningún proyecto anterior de crear una Federación y si éste no podría ser rescatado hoy en día… ya que la situación del skate no es la misma que hace 10 o 20 años (hasta Marichalar compra en Caribbean).

    Creo que algo fundamental para el desarrollo de este deporte es que se empiece a «institucionalizar» y que tratemos de que pierda un poco de ese tufillo de marginalidad que le rodea; para conseguir que se nos considere exactamente igual que un ciclista o un patinador

    #358774

    gonza
    Participante

    Creo que tienes razón, mayone, y en varios post anteriores se comentaba este tema.

    Me parece que RD dio en el clavo cuando comentaba que hay varios aspectos de nuestro deporte que hacen muy difícil el poder conseguir que el skateboarding se tome como un deporte serio, en sus m?ltiples facetas, necesitado de organización superior. Se enumeraban una serie de cuestiones como la propia percepci?n de muchos patinadores que prefieren seguir viviendo «su propio deporte» sin reglas ni organizaciones que lo amparen, los perfiles tan diferentes de disciplinas y sus practicantes, la idea del resto de personas de que somos unos macarras que no respetamos a los demás, etc.

    Hablando de poder organizar pruebas serias y conseguir buenos patrocinadores surge este asunto.

    La administración no te hace caso porque te ve como una panda de frikies que se quieren montar su rollito y «a ver como me dejan la calle estos tipos…»

    Los patrocinadores piensan que no estamos organizados, que falta entidad: dónde estoy poniendo mi paste? Qui?nes son estosí Quien los ampara? Son seriosí etc… es un largo conjunto de asuntos pendientes.

    Yo pregunté si existían escuelas de sk8, para poder aprender yo y, sobre todo, mis hijos.

    Alguien decía que este es un deporte autodidacta… niego la mayor. El espíritu libre existe, y lo puedes mantener, pero negar que todo bicho viviente aprende mejor y más seguro en un entorno controlado, protegido, y gestionado por profesionales cualificados es negar la

    evidencia.

    Y para poder enseñar te hace falta una organización que te de cobijo al principio, y que se preocupe por ordenar y velar por los intereses básicos, sobre todo para conseguir seguros de RC buenos.

    Pero lo principal, con una federación consigues PASTA OFICIAL.

    La Federación de Tiro con Avancarga (por poner un ejemplo chorra) recibe dinero del CSD.

    Qué hay muchas federaciones in?tilesí Si.

    Qué hay mucho jeta aprovechado? Si

    Qué no todo el mundo es así y se puede hacer bien? También.

    Creo que saldríamos ganando.

    Mola este debate… darle ca?a!

    #358775

    DEE_
    Participante

    Podeis hablar con la gente de Welcome skate, ellos tienen la escuela de skate y de vez en cuando organizan eventos con permisos y tal, hace poco organizaron una competicion en el skatepark de tetuan.

    http://www.youtube.com/watch?v=MqTESss9gKw

    #358776

    Caribbean
    Participante

    En su día ya existió, creo recordar que fue en el año 1978 (conservo el carnet de federado) . Se consiguió que la Federación Española de Patinaje creara la sección de monopatín. Se hicieron campeonatos, se crearon normas y reglamentos que creo tengo por algún lado guardados. A ver si recopilo información y la cuelgo.

    #358777

    carlos
    Participante

    Si es lo que dice Caribbean, no le quisieron federar como Skateboard solo lo dejaron en una sección de la de patinaje, pues no quisieron complicarse la vida para evitarse problemas, sirvió más que nada para crear algunas normas básicas para campeonatos, y se que se utilizaron para el organizado en Arenys de Munt.

    #358778

    mayone
    Participante

    Buff Jose Antonio esa info vale sus años en oro!!! Creo que muchos la esperamos impacientemente

    Se podría intentar volverse a federar con la de patinaje (igual un mail de consulta inocente), aunque yo tenía algo más en mente tipo las federaciones de surf. Quiero decir, que si el surf tiene una federación no es descabellado pensar en una federación de skate…

    Supongo que nos falta el circuito de competicion…

    #358779

    mayone
    Participante

    Releyendo el post creo que es importante el tener muy encuenta la evoluc?on de skate desde 1978 hasta el día de hoy…

    Se puede aprovechar toda la experiencia acumulada en las anteriores tentativas para relanzar una mucho más fuerte, coherente y madura.

    #358780

    RD
    Participante

    Yo tbn recuerdo la federación del 78 y tbn tuve el carnet. Luego hubo varios intentos, pero nada. Parece que està en el ADN de los skaters el no asociarse ni organizarse.

    Hay dos rutas para hacer esto: como sección de una federación ya establecida (ejemplo del 78), o independiente como «paraguas» de una serie de clubs «de base». La primera siempre ha ido de elegir entre la de patinaje (78) (que nos acaban poniendo «tut?s» y que tiene que ver poco con lo nuestro) o la de surf (a ****** limpia entre la española, la de euskadi y la canaria: ni ellos se ponen de acuerdo). La segunda es larga y administrativamente compleja y requiere de la existencia de clubs «de base». Creo que el unico ejemplo relevante de estos -mas allà de un grupo de «amiguetes» es MOSS. E incluso en MOSS cuando hablo/hablamos de «institucionalizar» un porcentaje elevado -incluso en la junta directiva- opina que esto del skate no va de eso..

    Yo siempre he creido que ir en la dirección de montar una federación enraizada en clubs «de base» potentes sería muy positivo para nuestro deporte: seguros, patrocinios, interlocuci?n y «palanca» con los medios y la administración, etc. Pero tras +30 años patinando, todavia no veo que estemos allí aunque si que creo que estamos cada vez mas cerca, sobre todo los del long y old skool (el perfil de edad es importante para entender las ventajas de asociarse y «arrimar el hombro») . Igual en otros 30…

    #358782

    gonza
    Participante

    Cuando el BMX empezó quisimos hacer una federación independiente, al estilo de la ABA de USA, con nuestras reglas innovadoras, flexible y rápida, fuera de la rigidez de la de ciclismo tradicional, llena de carcas que nos veían como unos pirados que habían visto ET y querían formar una secta.

    Se hizo la AEBC, Asociación Española de Bici Cross (nombre horroroso) para competir contra la FEC, Federacion de Ciclismo, que creó una sección de Bicicross (siempre se quiso dar nombre español pero no triunf? y ahora todo el mundo lo conoce como BMX). 

    Durante un tiempo convivieron: ganó la versión «oficial». 

    Motivo: tenía más pasta y apoyo de decenas de clubs ya establecidos que se metieron en el BMX como medio para ganar subvenciones federativas a través de resultados en competición y por número de pruebas organizadas. 

    Pero esto sucedía a finales de los ’70 principios de los ’80.

    El mundo a cambiado… se supone. 

    Yo votar?a por intentar crear una Federación independiente.

    Pero… nos van a pedir que existan clubs que la apoyen y que organicen competiciones. Normalmente los participantes deberían ser socios de algún club. 

    Entonces, hay clubs de sk8º

    Parece que sólo el MOSS y algún otro grupo catal?n y vasco son algo parecido. 

    Deberíamos conocer los requisitos reales actuales para formar una federación y poder valorar si es una estrategia buena el empezar como sección de la Federacion de Patinaje, coger velocidad de crucero aprovechando infraestructura y clubs e intentar excindirte en el futuro.

    O manta en la cabeza, aprovechar la experiencia que dice el Doc y hacer una federación moderna, adaptada a la realidad del deporte y los practicantes.

    Personalmente creo que es una tontería desperdiciar las oportunidades que se pueden abrir si se consigue crear una Federación nacional, con sus delegaciones locales.

    Estoy con RD en que los ancianos quizá somos más pragmíticos…

    #358783

    Nahum
    Participante

    Desde que soy skater este tema siempre ha estado en boca de todos. En los 80, en los 90 y así sucesivamente. Lo de los clubes es una muy buena idea, pero claro, el número de skaters en una comunidad no es el mismo que en otras, con la consiguiente diferencia económica entre clubes. No es lo mismo un club de Madrid con 100 miembros que uno de Euskadi con 15.

    De la federación de surf olvidaros, como dice RD entre la española, la vasca y demás, es un l?o, además ellos tienen ya su propia guerra entre crear una federación propia de bodyboard o que pertenezca a la de surf, como para encima entrar nosotros.

    No quiero ser aguafiestas pero en este tema tengo el culo pelao y por experiencia siempre acaba igual, en nada. Quizá por gente como yo que ni hacen ni aportan nada, pero es que ya son muchos años, muchas reuniones con otros skaters y muchas reuniones con autoridades.

    Eso si, ahora hay una cosa que juega a nuestro favor, antes todos éramos críos y ahora muchos ya somos hombres y algunos muy viejos…

    Venga, un abrazo y a ver si entre todos y con calma sacamos algo adelante.

    «El que va despacio, llega lejos»

    Un abrazo.

    #358784

    roberloop
    Participante

    Los sueños de los grandes so?adores jamás llegan a cumplirse, siempre son superados.

    Tenemos que ser optimistas.

    No sí si existe federación de corredores de marat?n pero estos también practican deporte a su bola y solo se juntan para los eventos con bastante ayuda por cierto por parte de las administraciones.

    Puede que si fu?semos tantos skaters como corredores también nos cortasen Madrid para unas bajaditas.

    El MOSS me parece una buena base desde la que dirigirnos a las administraciones a la hora de proponerles actividades o pedir subvenciones, permisos etc.

    Se que no es fácil, yo también acabó hasta la coronilla de intentar cosas en el ámbito de la música y esto es bastante mas difícil pero merece la pena intentarlo.

    Salu2

    #358785

    Caribbean
    Participante

    Como de costumbre lo dificil es conseguir que todos los skater se pongan de acuerdo.

    #358786

    sergiojungle
    Participante

    Las cosas van cambiando.

    Yo tengo conocimiento que además de MOSS, hay asociaciones en Coruña, Cuenca, Valencia, Plasencia y Málaga, estos últimos se llaman Asociación Nacional Skateboarding. Seguro que hay más que no conozco.

    Vamos en buen camino

    #358787

    Ruffneck
    Participante

    En cuanto a la legislacion vigente que regula las federaciones deportivas españolas.

    Ley del Deporte, Capítulo III del Título III, artículos 30 a 40 y el Real Decreto 1835/1991.

    Link RD 1835/1991: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1835-1991.html#c2

    La cosa no es sencilla, y creo que todavia no tenemos el suficiente peso.

    De todas formas, esto es un comienzo. Coincido con Nahum:

    «El que va despacio, llega lejos». Hay que ir paso a paso, no queramos saltar que nos podemos caer.

    #358788

    gonza
    Participante

    … pero si avanzamos! la ley ya se llama «RD» …

    broma nefasta… no me hagáis caso

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 42)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies