Etiquetado: epoxi, fibra de vidrio, materiales, taller
Este debate contiene 23 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó rider87 hace 12 años, 3 meses.
Buenas,
El otro dia fabricamos una tabla madera+fibra+madera+fibra+madera, y en la ultima capa de abajo le pusimos una ultima capa de fibra. Probandola se lleva varios raspones en la capa de fibra de abajo de los bordillos y eso, le sale un polvillo que como se te pegue en la piel (del antebrazo en este caso, al transportar la tabla), escuece y se pone como si fuese alergia, cada vez que te roza la camiseta o algo, escuece bastante. Nos pasa a todos los que hemos usado la tabla y sin querer te roza el polvillo este. Son como cristalitos.
?hay que dar mas epoxy a la capa esta exterior para que la fibra este protegida la fibra?
?tiene alguna solucion?
Se agradece cualquier idea . . .
Aparte de la resina que tienes que echar para que la tela se pegue a la madera, una vez curada, es conveniente dar una última capa de engrose para que el acabado sea fino, sin que se note la textura de la tela al tacto. Aunque si el golpe es grande, la tela siempre acabará saliendo. El problema con el polvo de la fibra de vidrio suele ser al lijar…
gracias fernando . . . claro, ahora se nota bastante la textura de la fibra . . . entonces le doy una ultima capa de «engrose» (epoxi? u otro tipo de resina?) para que no este tan al aire la fibra.
Si, con la misma resina
guille que tipo de fibra de vidrio has utilizado? y que resina?
Por cierto que tipo de tabla es?
Yo te recomendaría para la ultima capa, un tejido estructural. Con el te puedes olvidar prácticamente del polvillo. Engordarlo como te apunta fernando tambien, por supuesto, entre otras cosas porque hará que la tabla dure mucho mas, sin tener que entrar en «chapa y pintura»
la fibra es esta:
http://adhesivostnk.es/tienda/es/fibra-de-vidrio/353-tejido-roving-300-125-cm-de-ancho.html
la resina esta:
http://www.feroca.com/product.php?id_product=69
La tabla es indiferente pero una es con 3 capas de maple intercaladas con 2 de esta fibra y la de abajo del todo fibra, de unos 105 de largo ( a quedado bastante rigida y ligera).
Otra es una laminado comprado ya pegado en http://rustiksoulboards.blogspot.com.es/ sin ningun concavo ni nada, plana totalmente y abajo toda de fibra y de 120 de largo, se supone que es maple tambien.
a que te refieres con tejido estructural? . . . gracias!
lo que te pasa es normal, los pelitos se clavan el la piel y hace la misma reaccion que si tocases ortigas, una putada
fernandogm ha comentado un punto que me gustaria debatir si no os importa: una vez curada
en mi opinión, cuando casi este seco, toca y que justo se quede la huella dactilar, vuelve a darle otra capa de solo de la resina que usas, no dejes que se seque del todo por que si le pegas un golpe fuerte y lo has dejado secar antes de darle la segunda capa se cascarillara, espero que te sirva
he puesto en http://www.40sk8.com/foro/topic.php?id=13221 esta idea tambien si estoy equivocado lo corregimos, es la experiencia que he tenido arreglando piraguas mero seguro que cada maestrillo tiene su librillo
Gracias por la aportaci?n, Asier. A mí nunca me ha ocurrido que se me descascarille la resina, quizá porque lijo bien la primera capa antes de darle engrose, pero me apunto la técnica que comentas para la próxima vez!
antes de probar esta forma en una tabla coge una madera y experimente por si no te gusta, no te cargues el trabajazo que te das, muy elegante.
un material para acabados que es la leche y casi se usa el 100% en nautica para las piezas sin molde, que es nuestro caso, es el top coats hay especiales para brochas y rodillos o para pistola…
topcoat
cuando no tenemos molde, y trabajamos de dentro a fuera,
la capa final en vez de ser gelcoat se denomina topcoat
es igual que la resina normal, mas los componentes del gelcoat
mas parafina liquida, que al curar, sale al exterior y evita el contacto
directo de esa resina (topcoat) con el aire , y curando asi
a la perfeccion
si usamos gelcoat como capa final en un laminado,
al no tener parafina-barrera no termina su curado, (esta formulado
para seguir añadiendo capas) y el tacto es algo pegajoso
al final acabara curando pero se quedara siempre mate ya que
se acabara pegando el polvo y otras suciedades
mientras que el topcoat, estara perfectamente curado y liso
(dentro de lo que cabe ya que no hay mode)
sacado de http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=68180 la explicacion lo clava importantisimo el punto de parafina liquida es la gran clave teneis en http://www.resinascastro.es
os dejo unas fotos para que veais como esta ahora la fibra, lo que se ve mas blanquecino es que esta raspado y tiene el polvillo asesino . . .
https://picasaweb.google.com/lh/photo/DXJ3B_GBZSWkBGKGG24-iNMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink
https://picasaweb.google.com/lh/photo/D4Drig3-IqZsHA_Bu85CbNMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink
Asier, he estado mirando el topcoat y tiene buena pinta. ?Crees que con un film transparente puesto por encima para que no le de el aire al epoxi, tendra el efecto de secado desde dentro? ?El top coat da mucha rigidez? ?se agrietar? cuando la tabla flexe?
Voy a probar a ponerle otra capa de fibra encima de la capa ya seca, porque ha quedado con mucho flex. ?Se descascarillara como dices, ante golpes fuertes?
gracias por todo . . .
una pregunta por la pinta que tiene ? le has dado epoxy a la madera antes de poner la fibra encima? hay trozos que se ha deslaminado, estos trocitos arrancalos con suavidad y dale si quieres otra capa por en cima
respecto a top coat no pongas nada despues de aplicarlos este gel se cura al aire, si quieres poner un film para eso tienes el gel coat que esta diseñado para la aplicación en moldes
Hola.
Yo he hecho alguna tabla laminada con fibra y tambien alguna tabla de surf tradicional de foam de PU, alma de madera y resina de polyester.
Por las fotos se ve que te ha quedado bastante seco el tegido, tendrias que haber saturado más con resina las telas. Si la base era madera no tenias necesidad de haber usado resina de epoxy, habrias tenido el mismo rendimiento con resina polyester muchisimo más barata que la de epoxy. El epoxy se usa en nucleos que el polyeser puede derretir como por ejemplo moldes de polyestireno, si el nucleo fuese de PU (Espuma de polyuretano) podrias usar polyester perfectamente. Es verdad que la resina de epoxy tiene mejores propiedades que la de polyester, pero solo si se cura en unas condiciones muy controladas de temperatura, presion y humedad que solo se pueden dar en hornos especialemnte preparados, por lo que es mucho más barato usar resina de polyester y el resultado va a ser el mismo a no ser que uses un nucleo que pueda derretir el polyester y eso en el caso de la madera no va a suceder.
Dicho esto, todas las tablas con laminado exterior a la madera aunque se les dea un hot coat despues de la fibra a cualquier toque o roce persistente va a erosionarse más que la madera y el polvo resultante es siempre muy toxico y da?ino, yo he dejado de hacer tablas laminadas por esa razon, algo que anda a golpes por el suelo es mejor que sea de madera que no de fibra, sobre todo cuando lo cojas de nuevo en la mano. Algunas marcas estan haciendo tablas solo de madera y otras ponen las capas de fibra antes de la ultima lamnia de madera. En el primer video promocional que saliera de la tantien salia un rider haciendo grinds sobre unos bordillos de unos jardines casi al final del video, donde se veia como sobre el bordillo quedaba un rastro de polvillo blanco, me parecio un video bastante engañoso pues si el rider sigue insistiendo en esa maniobra cortaria la capa de fibra en muy pocos grinds. En una tabla de surf que no esta en contacto con objetos que la puedan da?ar esta bien usar fibra y resina, yo he tenido como 10 y han sido muy puntuales las ocasiones que he tenido que reparar, sin embargo los patines ya el primer dia ya los estas machacando y el polvillo y las astillas de la fibra son chungisimas. Por cierto, las astillas de fibra de carbono son muchisimo más chungas que las astillas de fibra de vidrio por si alguno tiene tabla con fibra de carbono ;)
Saludos.
@luisete1980, una posible solución, para tablas de composite, que tengan una alta probabilidad de recibir golpes y ara?azos podría ser el kevlar? aparte del tema que seria mucho mas resistente a los roces, supongo que le problema surge de que el vidrio/carbono son materiales muy duros y dan como resultado un polvo abrasivo, no?.
En el caso del kevlar ademas de generar menos polvo, ?este seria menos abrasivo? ?o tambien el problema es polvo que genera la propia resina?
Un saludo
guille el laminado en fibra que veo en tu foto, no es homogeneo sobre la madera, no creo que este en contacto con toda la superficie de la madera por los claros que se ven, francamente es muy mejorable. Para laminar la fibra prueba a impregnarla con un rodillo presionando bien sobre ella, en un lugar plano y limpio. Despues ponla sobre la madera, previamente impregnada también con una capa suave. Cambiara el resultado.
Lo mejoraras muchísimo mas aun, si en vez de una capa gruesa de fibra, usas dos o mas capas finas de fibra solap?ndolas, el resultando practico sobre las características de la tabla sera superior.
Yo te recomendaría resinas epoxicas siempre. Incluso para laminar madera con madera.
Luisete estoy contigo, la toxicidad del polvo de la fibra es altisima. Pero permiteme corregirte una cosa, las astillas en una pieza de carbono producidas por roce son inexisentes, pues se convierte en un polvo muy fino, no saltan ni quedan astillas y te lo digo por experiencia.
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