No me aclaro!!! Duda sobre materiales

Home Foros MATERIAL No me aclaro!!! Duda sobre materiales

Etiquetado: ,

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 14 años, 9 meses.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones

fran76
    Participante

He leido varios post y videos acerca de como hacer un longboard pero no me aclaro del todo y me surgen varias dudas:

En los videos que he visto van poniendo capas alternando el contrachapado y una pasta que la van extendiendo con un rodillo o una brocha, después de terminar de poner las capas lo prensan y le dan forma al concavo, tail, nose … y terminan recortando el contorno para darle la forma deseada.

La pasta que utilizan entre tablero y tablero ¿Que esí ¿Algún tipo de resina?

Para darle forma al tail, nose, cóncavos… he visto que inmediatamente después de terminar de hacer «el sandwich» lo meten en una prensa ¿Pero que hace que se quede de la forma deseada? ?La resina fraguada? ¿Algún tipo de fibra de vidrio que se le «entremete» en el «sandwich»?

¿Qué nombres comerciales tienen todos estos productos o mejor dicho que tipo de resina o fibras de vidrio se utilizan?

Me imagino que las maderas son como en el Post que hizo Gromit: http://www.40sk8.com/foro/topic.php?id=8182

Por lo que he leído el bambu es el más flexible pero para los que no buscan mucho flex sino solo un poquito ¿cuál es la más recomendable?

Espero que alguien o entre todos podéis aclararme estas dudas o me digáis de paginas donde expliquen en castellano y más detalladamente todo este proceso.

Un saludo

Junki
    Participante

Eso que extienden es resina epoxy, aunque si no la consigues puedes utilizar cola para madera, hay algunas especiales para skate.

keko
    Participante

Con todo respeto, no lo tomes a mal, parece que no tienes muy claro el tema. Un consejo, si te vas a hacer algo informate y empapate bien, experimenta aparte de lo que leas o te digan. A lo mejor no te sale como tu quieres a la primera pero para aprender siempre hay que perder.

Mirate este video, lo puse ayer, creo que es la forma mas sencilla y barata que he visto de darle concavo, tail y nose a un laminado sin necesidad de moldes caros y laboriosos o prensas, te aclarara algunas de tus dudas, por algo se empieza ;)

Por cierto si lees los comentarios del video, te aclara un monton de dudas que puedas tener.

Animo con el tema!

fran76
    Participante

Que va Keko!! ten por seguro que no me todo nada a mal y como tú dices ¡NO TENGO NI IDEA!,el video que pones lo he visto y es el que estoy tomando más o menos como referencia para «intentar» hacer «algo», lo que no me he leído han sido los comentarios del video y no se si dirán algo sobre los materiales que para mi de momento es el primer problema ¿Dónde conseguirlosí pero bueno poquito a poco.
    Junki en una pagina he visto que aconsejan una especie de cola para pegar las láminas se llama Titebond III y es resistente a la humedad, pero mi duda es que si por ejemplo utilizo este producto y quiero una tabla con concavo , nose, tail ¿le he tenido que dar a la madera la forma deseada anteriormente al encolado? o como en el video que ha puesto Keko aplicas la cola y una vez pasado el tiempo de secado la tabla se queda con la forma que le hayas dado al molde.
    Gracias

• Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 2 meses por  Red.

Junki
    Participante

Esa cola por lo que dicen es la mejor para esto, a parte de las resinas epoxy, también hay otra que se llema pegamento imedio para maderas, ni se te ocurra comprar solo un bote, así como has visto que la resina la extienden y usan muchísima, con la cola igual, compra unos 4 botes(te sobrará seguramente, pero es lo mejor hasta que le cojas la medida a cuanto gastas), mi primera tabla y primer error fue no utilizar suficiente cola.

Respondiendo a tu pregunta, tú primero encolas las láminas, una vez está hecho esto, es cuando prensas el «s?ndwich» utilizando un molde con la forma que le quieres dar (tail, nose, cóncavo, camber, lo que quieras) eso lo dejas así un día, y cuando está seco, tendrá la forma que tú querías darle y la cola le habrá dado consistencia. OJO, la madera tiene que ir muy bien prensada, con estas colas por ejemplo, piensa que hay que hacer una fuerza de unos 100 quilos por cm cúbico(no te asustes, con unos 4 o 6 sargentos puedes conseguir la presión que quieras), pero es importante, porque si no está bien prensado puede romperse, pueden quedar burbujas de aire entre laminadas… etcetc.

Espero haberte ayudado algo, tampoco llevo mucho haciendo esto, pero lo que antes se aprende son los errores que no puedes cometer la siguiente vez, y como te dice keko, lo más probable es que las primeras no salgan del todo bien, pero empápate y prueba una y otra vez hasta que conigas lo que realmente buscas.

Un saludo!

keko
    Participante

Fran76 ves apuntando ;) en los comentarios del video dice que usa epoxi, 9 laminas de Gaboon con fibra de vidrio, pero si la quieres mas rijida que metas laminas de Abedul Baltico o Arce Americano.

En otro post hace pocos dias decian de un almacen de maderas que vendian laminas.

Fran76 ya te va quedando menos por hacer ;) si al final te hacemos la tabla entre todos.

fran76
    Participante

Ok, absorbiendo información, de momento mi planteamiento es hacer el molde con restos y «pales» que me encuentre y utilizar en el encolado Titebond 3 (fácil de usar y de conseguir). Mas o menos la forma que le quiero dar creo que lo puedo conseguir según los vídeos que he visto y ahora para mi lo más complicado es conseguir la madera en Sevilla, por lo que he leído el Abedul tiene unas buenas características y parece que su precio no es muy elevado pero a ver si lo encuentro con un espesor de unos 3mm o 4mm. Si todo entra mas o menos dentro de mis planes económicos me tirará a la piscina y me pondrá al lío.

Gracias Junki y keko por vuestra ayuda!!!

SIGO NECESITANDO AYUDA Y CONSEJOS!!!

RICCO
    Participante

respecto al titebond 3 es una cola de calidad,bastante cara pero los resultados son bastante buenos,tampoco he usado otra.yo la compré por internet en COMERCIAL PAZOS.También envió un mail al almacen de maderas del post de gromit y me respondieron exactamente con el mismo mail que a él.El precio por recorte me parece carísimo aunque si fuese de Madrid igual acababa callendo en la tentación.

Tambien tienes tableros de bamboo de 120×30 en Barcelona http://bambu.opentiendas.com/tienda/tableros-de-bambu/tablero-macizo-de-bambu-especial-longboard hay de 5mm y d 3mm.

En agullomaderas.com en Madrid tines contrachapado de abedúl encolado fenolico de 4 mm ,el tablero de 250 x 125 sale a 58 euros con gastos de envio, 12 euros menos si lo compras alli.tienen tableros de abedúl con encolado GL inferiores a 4mm pero son tableros de 150 x 150 y sale el tablero alrededor de 100 euros,un pastizal.

Si es tu primer long, te recomiendo empezar por algo sencillo, algo de concavo sin camber ni drop,dos contracahpados abedul o maple de 6mm o tres de 4mm encolalo con titebond y si ves q el flex no t convence compra epoxi y fibra.Todo depende de la maña ganas y dinero que tengas.

espero haberte ayudado en algo y mucha suerte!!

Borja Rubiano
    Participante

Puff que alguien me haga un resumen xD fran si no te importa aproveho y pregunto aqui ok?

Mi padre y yo no tenemos ni idea de tablas xD entoces tenemos que hacer una tabbal para una persona que pesa 80 y otra de 50 que todavia la queda por crecer jejejeentoces queremos poco flex algo que no se ni el que tiene una tsnami ni el de tabla de slalom (ninguno xD) algo tipo a una chicadelacurva jungle luego concavo muy poquito y tail y nose como el de una tan tien entoces el molde con el video de keko ahora maderas?fibra de vidrio?modo de pegado?agujeros?

Un saludo y gracias de antemano

fran76
    Participante

Gracias RICCO, empezar? a buscar la madera por Sevilla para ver si puedo ahorrarme algo. Esto se está empezando a complicar cada vez más ya que la única fórmula para dar con el flex que se busca es mediante ensayo y error, pero ?hay algún standard de mm de grosor para tener poco flex?

Borja aprovecha toda la información que nos den, para eso está el foro que mientras más gente aporte su información y experiencia mejor nos va a ir a los que no tenemos mucha idea.

shinotriana
    Participante

Hola fran76, soy de sevilla y tambien estoy interesado en hacer un long, mi problema es que no encuentro la madera por sevilla, quisirera saber si tu la has podido localizar.

Un saludo!

Anónimo

chavales, yo ya me he rendido… me explico, entre pitos, flautas, maderas, llamadas de telefono, gasolina para ir a por los materiales, madera para hacer el bastidor, sargentos, correas, cola, moldes, barnices, resinas, mayas de fibra, etc, etc, etc… te sale mas caro el collar ke el galgo y encima puedes tener la mala suerte (ke la tendras) de ke hagas una chapuza ke se parta al minimo esfuerzo estructural, con lo ke tendras ke comprar materiales de nuevo aun ke ya tengas el utillaje y las herramientas. en el caso de ke te salga bien pues genial, tienes una tabla exclusiva hecha por ti mismo, pero luego kerras algo mejor y acabaras comprandote una tabla comercial, con lo ke al final te has gastado el triple. Luego a parte compra lija, ejes y ruedas… No se si me entendeis. Conclusion: pillate una buena tabla ke te guste, pide consejo por aki para elegir bien y disfruta sin miedos a roturas y con la trankilidad ke da una garantia del fabricante.

Es una pena, pero es la pura realidad señores, se de lo ke hablo.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies