Cada vez que veo estos inventos pienso lo mismo, ES IMPOSIBLE DARLES DIRECCI?N. A ver, en un skate tu cuerpo se sirve de la fricci?n de las ruedas con el suelo como «apoyo» para hacer palanca y rotar, orientar, etc. En una tabla de surf lo mismo, la quilla impone la dirección, que la taba (y el rider) apunten para un sitio, que es la dirección de la marcha. Si en vez de eso surfearas con un simple disco de madera a la mínima que rotaras no habrá forma de parar esa rotaci?n, que es exactamente lo que se ve en estos cacharros de levitaci?n. Al ser el aire un medio mucho menos denso que el agua (a su vez mucho menos densa que el asfalto) la sustentación es una pequeña parte del juego, mantener y controlar la dirección es CASI TODO. En un avión, a las velocidades que se mueve los spoilers/flaps/alerones valen, en un cacharro que va a velocidades mucho menores el approach adecuado es el del hovercraft, da igual que la sustentación sea magn?tica, de colchón de aire o lo que sea, pero la dirección se da con rotores y deflectores, no hay más. Imaginaros patinar sobre un «jab?n definitivo», un jab?n de rozamiento cero, una vez dada la dirección da igual que pong?is el patin de costado o de frente, la dirección no cambia porque el suelo no te agarra en ninguna circunstancia, pues eso es lo que está pasando con este concepto. Cuando vi el vídeo de Tony Hawk en uno de esos bichos magn?ticos lejos de pensar «como mola!» pensó que era una ridiculez como concepto, un simple aparato que flota girando descontroladamente (desconcertando incluso a Tony Hawk), y muy probablemente concebido por alguien que no ha patinado jamás.
La levitaci?n no sirve de nada sin un método de guía.