Sí, TU PUEDES!!! Las mejores estrategias de motivación cuando lo ves todo negro

Home Foros GENERAL Sí, TU PUEDES!!! Las mejores estrategias de motivación cuando lo ves todo negro

Etiquetado: ,

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  roberloop hace 14 años, 2 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #319341

    killo69
    Participante

    Me han pasado un artículo muy interesante, que aunque no es para el skate en particular, creo que se puede aplicar perfectamente. Así que aquí lo comparto, gracias a albaran69:

    «PUEDE UN DEPORTISTA MEDIANAMENTE CUERDO AFRONTAR DESAFIOS QUE SON UNA

    LOCURA? La respuesta es «sí», siempre y cuando tengas un poder absoluto

    sobre tu cerebro. Si te reservas el poder de admisión y no dejas que se te

    cuelen pensamientos negativos, se te abrirán puertas que ni te imaginas.

    Lo que distingue a los tipos que son capaces de correr 166km sin parar o de atravesar a nado el Amazonas esquivando aquellos peces de río que se te introducen por el pene, es la motivación. Cualquier ultrafondista te lo dir?: dale al cerebro la gasolina que necesita y tu cuerpo tirar? millas.

    «La motivación es la fuerza interior que te predispone y te arrastra hacia un objetivo», explica Patricia Ramirez, psic?loga deportiva que trabaja con el RCD Mallorca y el marchador Paquillo Fernández, entre otros deportistas.

    «Básicamente, se trata de entrenar tu cerebro para que no se cuele ningún pensamiento negativo y de concentrarte en sensaciones positivas, en cosas que te funcionan bien», remacha.

    Lo primero que has de saber es por qué lo haces: para demostrarte algo a ti

    mismo, para impresionar a tus familiares y amigos, porque alguien te apunta con una

    pistola, etc. «Si lo tienes claro, esa emoción te mantendrá vivo mientras lo hagas»,

    esgrime Ram?rez, antes de añadir que lo que muchas veces marca la diferencia es la determinaci?n con la que afrontas tu objetivo y tus t?cticas personales para salir

    a flote cuando la cosa se pone fea.

    Al respecto, una buena idea es correr la carrera (o el reto del que se trate)

    previamente en tu cabeza, de modo que cuando lo hagas en vivo sepas qué hacer si

    te fallan las fuerzas o si te entran ganas de abandonar.

    Eso es lo que vamos a hacer aquí y ahora. A tu derecha tienes a Josef Ajram,

    que viene de pedalear 1.200km por la «Crocodile Trophy» australiana («la carrera

    de mountain bike más larga, más dura y más calurosa del mundo», según reza su eslogan). A tu izquierda está Fabi?n Roncero, campeón mundial de marat?n y medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Cross (donde perdió una zapatilla), que acaba de correr la «Gore-Tex Transalpine» (298km por senderos de cabra en los que has de superar un desnivel acumulado de 15.900 metros). Justo detrás de ti, en el coche escoba, vienen las psic?logas deportivas Patricia Ram?rez y Zoraida Rodr?guez para que no tengas malos pensamientos y termines lo que has empezado.

    ¿Estás listo? Pues, ?vamos, vamos!

    BLOQUEO MENTAL N?MERO 1:

    Falta poco para el gran día y estoy nervioso.

    HAZ ESTO: DEJA QUE TE HIPNOTICEN.

    Cada vez son más los deportistas de primer nivel que se dejan hipnotizar por psic?logos deportivos. «Lo que se persigue es adelantar el éxito deportivo en la cabeza. En definitiva, se trata de que el deportista visualice el reto que quiere afrontar para luego poder llevar a la práctica la estrategia que ha preparado, tanto desde el punto de vista técnico como del mental», explican al alim?n Patricia Ramirez y Zoraida Rodr?guez. A pesar de que la hipnosis genera muchos falsos mitos, aquí no hay trampa ni cart?n: durante tres sesiones se le pide al deportista que se concentre y visualice aquellos movimientos específicos, pensamientos o emociones que querr?a

    reproducir el día de la verdad. Muchas veces, estas consignas «motivantes» se

    graban en un mp3 para poder repasadas 10 minutos antes de la prueba. Si sientes

    curiosidad por esta técnica, dir?gete a: psicologiadevortivaelite(@)gmail.com.

    BLOQUEO MENTAL N?MER02:

    Hoy no estoy fino.

    HAZ ESTO: EN LUGAR DE TRATAR DE BATIR ELR?CORD DEL MUNDO, DISFRUTA.

    Cuando te enfrentas a un objetivo desafiante es muy fácil que te entren las

    dudas y que busques cualquier excusa para escaquearte. En opinión de Josef Ajram, que

    ha terminado dos veces la «Marathon des Sables», así como la «Titan Desert», además de haber acabado tercero en el «Ultraman» de Canadá (donde ganó dos etapas), con

    terminar es suficiente, así que rel?jate y s?cate de la cabeza que no vas bien, ya que

    «sabes perfectamente que puedes seguir adelante». «Piensa en toda la gente que

    has involucrado en tu aventura (familiares, amigos, etc.), y no les falles. Pero, sobre todo, no te falles a ti mismo porque tarde o temprano lo lamentar?s», avisa.

    BLOQUEO MENTAL N?MERO 3:

    Me está entrando muy mala onda.

    HAZ ESTO: RECITA UN MANTRA (Y, SI NO FUNCIONA, FUST?GATE CON UNA GOMA).

    Es importante que tengas preparado algún conjuro para exorcizar los malos pensamientos que quebrantan tu fuerza de ánimo. «Simplemente, no les dejes entrar en tu cerebro. Si aun así se meten en tu cabeza, di ‘stop’, pon la mente en blanco y

    luego piensa en algo positivo, como ‘puedo hacedo’ o ‘voy a sacar el máximo de mi,

    a pesar de las dificultades’. La clave es tener tolerancia cero con los pensamientos

    negativos», explican Patricia Ram?rez y Zoraida Rodr?guez.

    También puedes optar por alejar los nubarrones negros provocóndote un estámulo o sensación física. ?C?mo? Pues, por ejemplo, hay una técnica llamada ‘parada de pensamiento’ que consiste en ponerse una cinta el?stica alrededor de la muñeca y tirar de ella y soltada de golpe al mismo tiempo que dices ?basta! cada vez que te viene un pensamiento que no te aporta nada bueno.

    BLOQUEO MENTAL N?MERO 4:

    Todo el mundo parece ir mejor que yo.

    HAZ ESTO: ?CHATE UNA MANO IMAGINARIA.

    Cualquier técnica psicol?gica que sirva para hacerte creer que la tarea a realizar es más sencilla de lo que realmente es, puede ayudarte. El triatleta Scott Tinley explica en su libro «Winning Guide to Sports Endurance» que acostumbraba a imaginarse

    que tenia algo acoplado a su cabeza que tiraba de él. En esta línea, algunos

    maratonianos como Frank Shorter imaginan que llevan una cuerda atada alrededor de su

    cintura que tira de ellos hacia adelante o que sus piernas son como ruedas de bicicletas: el resultado es un ritmo suave y constante.

    BLOQUEO MENTAL N?MERO 5:

    No encuentro el ritmo.

    HAZ ESTO: ACORTA LA ZANCADA.

    «Si no vas cómodo, baja un poquito, pero no te pares, porque luego es mucho peor»,

    aconseja Fabi?n Roncero. «Baja el ritmo hasta el nivel aer?bico para que tu corazón

    trabaje al 65 o al 70%. Una vez notes que la sangre te vuelve a circular por los másculos y recobras las buenas sensaciones, alarga la zancada. Otra cosa: si te pasa entrenando, es que tu cuerpo te está pidiendo descanso», añade ]osef Ajram.

    Por su parte, Ram?rez y Rodr?guez, aconsejan visualizar el trabajo mental previo a la carrera y concentrarse en sensaciones positivas. Por ejemplo: «siente como tu corazón late y bombea sangre a los másculos. Siente igualmente con fuerza tu respiraci?n y haz que el braceo te lleve».

    BLOQUEO MENTAL N?MERO 6:

    Seme está haciendo largo.

    HAZ ESTO: FABR?CATE VICTORIAS A LA MEDIDA.

    En lugar de pensar en la distancia total que te queda hasta cruzar la meta, conc?ntrate en retos parciales. Haz servir referencias visuales cercanas que te acerquen a tu objetivo. Por ejemplo: cuando llegues a los árboles que se ven al fondo, ponte una canción que te guste. «Esas pequeñas victorias parciales enga?an a la mente en su lucha contra el cansancio», explica Ajram.

    Fabian Roncero añade un matiz sem?ntico. «En lugar de pensar que ‘todavia’ te quedan 20 kilómetros, piensa que ‘sólo’ te quedan 20kilómetros. Parece lo mismo, pero es muy distinto», dice. Otra de las estrategias que emplea Roncero para que se le haga menos largo es relacionar la distancia que le queda con lugares que le resultan familiares. «Si me faltan 20 kilómetros, pienso: ‘me quedan cuatro bosques’, ya que el circuito donde entreno en Madrid tiene cuatro mil y pico metros y se llama ‘El Bosque’, explica.

    BLOQUEO MENTAL N?MERO 7:

    Me noto las piernas muertas.

    HAZ ESTO: APL?CATE UNA TERAPIA DE SHOCK.

    Cuando uno está haciendo un esfuerzo intenso, la mente busca cualquier excusa

    para detener el sufrimiento. «Hace poco», cuenta ]osef Ajram, «tuve que ayudar a

    Roberto Palomar, el redactor jefe de ‘Marca’, a acabar la ‘Gore-fu Transalpine’. Al final, lo consiguió, pero también pasó sus malos ratos, que le llevaron a pensar que no podría. En esas ocasiones, yo acostumbro a utilizar una terapia de choque. Así que le dije: ‘corre dos minutos más y si se te siguen doliendo las piernas nos retiramos’. En el 95% de los casos esta estrategia funciona, sobre todo cuando el dolor es más mental que físico», sonr?e Ajram.

    Pero, cuidado, con el dolor no se juega. «Hay que saber separar el dolor real del

    imaginario. Cuando vas caliente se dilata el másculo y se atenía la sensación de dolor, con lo que es muy fácil lesionarse. Por eso, solamente uno mismo puede saber si son dolores recurrentes que provienen del pensamiento o si son dolores reales, en cuyo caso hay que prestarles la máxima atención y si es necesario parar», señala Ram?rez.

    BLOQUEO MENTAL N?MERO 8:

    Se me sube el gemelo.

    HAZ ESTO: DETENTE JUNTO A UN ?RBOL

    Podría haber sido el femoral, pero el caso es que se te ha subido el gemelo. La t?ctica no cambia: has de pararte y estirar, aunque pierdas 30 segundos, «ya que corres el riesgo de sentir un latigazo que te deje KO», advierte Fabi?n Roncero. Además, un dolor físico siempre es una buena excusa para no sacar lo mejor de ti, por lo que conviene solucionarlo pronto. «Ap?yate con la punta del pie en un escal?n y deja caer el tal?n en lugar de hacer fuerza para aguantarlo. Aguanta 15 segundos.

    Estira con cuidado porque el másculo está tenso», recuerda ]osef Ajram.

    BLOQUEO MENTAL N?MERO 9:

    Voy muy alto de pulsaciones.

    HAZ ESTO: PIENSA EN OTRA COSA.

    No te vengas abajo: si te has hecho una prueba de esfuerzo y tu corazón está bien,

    la cosa no debería pasar a mayores. «Las pulsaciones no son demasiado significativas,

    ya que var?an mucho en función de cómo has dormido o del entrenamiento del día

    anterior. Precisamente por no haber una norma escrita, yo recomendaría bajar el

    ritmo un 10% y no obsesionarse con el puls?metro», zanja Fabi?n Roncero.

    BLOQUEO MENTAL N?MERO 10:

    Estoy pensando en abandonar.

    HAZ ESTO:HAZ UNA EXHALACi?N EXPLOSIVA.

    Si se te pasa por la cabeza tirar la toalla, respira profundamente y libera el aire

    con energía. Es la «técnica de suspiro» y «consiste en liberar la energía negativa con

    un golpe de aire», explica Ramirez.

    «Lo peor de abandonar es que te vuelve propenso a hacerlo de nuevo. Por eso es tan

    importante ser riguroso cuando se entrena, porque luego eso tiene su reflejo en la

    carrera», explica Ajram. Por ejemplo, si has de entrenar 60 minutos y te vas a la ducha a los 55 minutos, es muy posible que cuando compitas también se te pase por la cabeza terminar antes de hora», advierte.

    «Tienes que terminar por narices, ya que si no lo haces te faltas al respeto a ti mismo. Resiste y mentalmente serás mucho más fuerte», sentencia Roncero.»

    Artículo de Antonio Ort?

    Revista Mens Health

    #360644

    Road Rider
    Participante

    Gracias, Muy bueno, muchas tecnicas las he usado incoscientemente.

    El skate es un deporte rodeado de variadas posibles lesiones en todo momento.

    No hay que tener prisa en ningun estilo o truco y menos en velocidad o en un vertical, Mejor ir avanzando muy lentamente para conocer bien el peligro y no arriesgar mas que un poquito mas cada dia, la constancia y la ausencia de prisas te sorprende gratamente cuando miras hacia atras y si no has tenido mas que las lesioncillas justas…mucho mejor.

    EL CALENTAMIENTO Y LAS PROTECCIONES, TE DEVUELVEN A CASITA EN PERFECTAS CONDICIONES.

    #360645

    Hydrophobo
    Participante

    Muy interesante de leer.

    Cuando lo ves en «papel», te das cuenta de las muchas trabas que se pone a si mismo el subconsciente.

    Salu2

    #360646

    roberloop
    Participante

    Muy bueno.

    Se me ocurre un mantra que no se si me funcionara… Mctwist,Mctwist,Mctwist,Mctwist.

    Lo mas probable es que no a lo mejor… Rock´n roll,Rock´n roll,Rock´n roll,Rock´n roll

    En serio, muy bueno.

    Lo de las protecciones tambien es una sugestion muy positiva.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies