Tres años despues de la construcción del nuevo skatepark donde se encontraba La Guinaueta y tras más de un año de trabajo recopilando información, haciendo entrevistas, grabando y editando, salió ‘Hell Curving. A kick turn of hop’ un documental y un libro que cuenta la hisotoria de una rampa que se encontraba en el skatepark de La Guineueta.
“Esta es una historia de motivación y lucha. De como algunos locales de La Guineueta tomaron la autogestión y el mantenimiento de su skatepark y acabaron construyendo La Curva de la Muerte”. Con este texto empieza tanto el documental como el libro, un resumen de lo que te van a contar.
La Curva de la Muerte está dentro del skatepark de La Guineueta que se encuentra en Nou Barris, un distrito del extermo norte de Barcelona donde acaba la ciudad y empieza la sierra de Collserola. El skatepark fue uno de los que se construyó antes de las olimpiadas con lo que Barcelona crecía su imagen de ciudad olímpica con nuevas instalaciones deportivas y de paso ‘limpiaba’ las calles y plazas de skaters. El ayuntamiento se despreocupó totalmente del mantenimiento de los skateparks. Seguro que te suena esta historia. Por desgracia es algo que se ha vivido a lo largo y ancho de este país. Así que José Noro, Daniel Santos y Dani Feliu decidieron actuar y crearon un proyecto para cerrar el bowl, construir un snake run y varios módulos. El problema para ejecutarlo fue el ayuntamiento que no solo no arregalaba los desperfectos que tenía el skatepark, diez años después de su construcción, sino que además se encargaba de poner trabas e impedimentos a los propios skaters que solo querían arreglarlo. Así que del proyecto solo se pudo realizar una pequeña parte que fue una curva con pool coping y que recibió el nombre de ‘la curva de la muerte’ ya que como dice José Manuel Roura en el documental ‘es una curva muy dura, si verdaderamente te sueltas en esa curva luego todas las curvas a donde vayas te las vas a comer’.
Tras un duro trabajo, sin casi medios y sin ayudas y con el ayuntamiento minándoles la moral con su actitud y en ocasiones intentando tirar lo construido, se finalizó la obra. Y se hizo una fiesta, una fiesta para el barrio pero abierta a todo el mundo y altos skaters de todas partes. Las fiestas se fueron sucediendo: “conciertos, peña patinando, cerveza gratis” y La Curva de la Muerte, o Hell Curving como la llaman sus creadores, se convirtió en un centro de reunión de gente de distintos puntos de Barcelona, un lugar de skate y rock and roll.
‘Hell Curving. A kick turn of hop’ retrata la historia de este spot donde su ubicación, el barrio y su gente, y la filosofía skate, la de old school y rampa, la que comparten estos skaters, han formado la personalidad de la curva y su espíritu DIY que además de un espacio para patinar es un símbolo de reivindicación y protesta contra los organismos públicos que siguen maltratando el skate. Como dice el propio José Noro ‘Hell Curving es un trozo de esperanza de hormigón que ha cumplido 12 años.’
El documental va desgranando por medio de las entrevistas a diferentes personas, skaters y no skaters como los del almacén donde compraron el cemento, el significado de la curva y la relación de skaters, máscios y vecinos con ella, formando una comunidad que compartía una filosofía que iba más allí del skateboarding. De alguna manera se acerca también a la historia del skate de rampa en Barcelona y con algunos de sus protagonistas nos cuentan sus spots y como les separaba de los skaters de street su actitud.
En primavera de este año se abrió el nuevo skatepark Via Favéncia, construido sobre el antiguo La Guineuta del que no se consevó la curva de al muerte aunque tiene su homenaje ya que se ha reporoducido y supuestamente mejorado, pero no es lo mismo. Habría que haberla conservado.
José Noro se embarcó junto con Daniel Santos en arreglar el skatepark de La Guineueta como lo ha hecho en tantos ocasiones reparando spots de Barcelona, desenterrando el skatepark de Arenys de Munt, etc. y en hacer este libro y documental con la colaboración de la revista Go Mag, Modularestudio y Carhartt WIP.
El libro se regaló con el número 20 de la revista GO MAG que publica Go Skateboarding. Puedes verlo online aquí.
El documental se estrenó en pantalla en Málaga el 24 de septiembre de este año, ahora lo puedes ver online.
Etiquetas:
muy interesante y entretenido, currazo,
Debe estar muy interesante pero no lo puedo ver no se porque
Volví a intentar verlo y no lo consegu
Pero hablan como si los 70’s no hubiesen existido, «las primeras rampas de Barcelona», pues en los 70’s ya hubieron algunas, según me contaron el primer Half Pipe que hubo en Barcelona fue una que pusieron en el Club Náutico de Barcelona hacia 1977…
Buenas!
Me estoy iniciando en el mundo del freestyle, y es apasionante toda la historia que hay detrás.
¿Hay algún mapa actualizado donde aparezcan los skateparks de España? Por temas de trabajo viajo mucho, y me gusta llevar siempre conmigo mi scooter.
¡Felicidades por el post!
Hola José.
Estamos preparando un post con una app de skateparks. La próxima semana estará publicado. Esta app es perfecta para lo que quieres.