Contrucci?n de tablas con bolsas de vacío (ROAROCKIT)

Home Foros MATERIAL Contrucci?n de tablas con bolsas de vacío (ROAROCKIT)

Este debate contiene 64 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  rider87 hace 11 años, 8 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 65)
  • Autor
    Publicaciones
  • #328614

    andi
    Participante

    Bueno, pues llevo varios días leyendo cosas en esta página. Es como una empresa que hace talleres con niños en Canadá sobre la construcción de tablas de skate. Lo hacen todo con una bolsa de vacío que han patentado y para darle la presión suficiente utilizan una bomba manual!!

    A simple vista pensó que esto era imposible, pero he estado leyendo y al parecer la presión que es capaz de ejercer la dichosa bolsa es muy superior a la necesaria para laminar un contrachapado..

    Alguien le ha echado un ojo a esto? alguien ha comprado el kit que venden? es verdad?

    Os pongo el link de la pagina..

    http://www.roarockit.com/index.php

    #426023

    keko
    Participante

    No se trata de presiones elevadas, el vacio es para sacar y comprimir las burbujas de aire para que todo quede hacho un cuerpo «unico» o el sandwich en este caso de una pieza mas solida, no tiene nada que ver a la otra forma de hacer sandwichs con prensas y presiones positivas de la ****** de toneladas, en vacio no hace falta presiones negativas muy elevadas, pero el vacio no da la forma como con presion y moldes las laminas, lo que tengas dentro ya tienen que tener la forma, el vacio es solo para pegarlo y hacerlo una pieza mas solida.

    #426024

    bigoldnoob
    Participante

    Tengo una prensa de Roarockit y llevo 2 tablas hechas con ella, la primera de 8 capas de maple y la segunda de 5 contrachapados de abedul de 3mm. En las fotos se ve que ambas tablas han sufrido metamorfosis varias pero lo que es el curvado y prensado es sumamente sencillo y consistente siguiendo las instrucciones. AMWood fabrica todas sus tablas con bolsas de Roarockit, algunas en maple, otras en contrachapado (la 1/2Dance por ejemplo). El vacío sí que da forma, se hace sólo una mitad de lo que sería un molde «macho+hembra». El curvado, sobre todo con maple, no es problema, la distribución de la presión es pareja a morir (f?jate en mi primer blanco, parece matricer?a y salió de aquí -ignorad la forma, aberrante-). Usando Titebond III generosamente, cero deslaminación en ambas tablas.

    Dicho lo cual, porque es mucho más costoso y porque como primer DIY es tedioso, te recomendaría que arranques con algo en contrachapado (de abedul, no del Leroy) de 3 ? 4mm que permite utilizar un prensado más sencillo que la bolsa, algo simplemente montado sobre una tabla o un banco, como se muestra aquí (m?rate los vídeos de esta peña que son muy didácticos). Incluso con un poco de imaginación y práctica se puede hacer rocker, wedging y me animar?a a decir que hasta algún tímido W con este sistema. Para trabajar con maple de 1.5mm (que es lo que se usa) ya es necesario prensa y molde serio o 1/2 molde y bolsa justamente por eso de que hay que ejercer presión pareja. En el caso de algo que ya está laminado, como el contrachapado de abedul, se hace presión en ciertos puntos y la madera, que tiene cierta rigidez, va describiendo curvas según dónde y cuánto le aprietes.

    #426025

    rider87
    Participante

    yo lo estuve mirando hace dias, pero tampoco sale precisamente barato no? qu eme decis parar trabajar fibras de refuerzo? seria factible si no hay mucho exceso de resina?

    Un saludo

    #426026

    bigoldnoob
    Participante

    También se puede hacer con la bolsa (y da un acabado super suave). Aunque hay que hacer algún procedimiento con plástico por medio o cosa por el estilo (no lo he hecho, pero entiendo que habrá tutoriales por ah?).

    Respecto del precio, antes lo mandaban desde Canadá, ahora hacen envío desde USA y sale más barato. Si pides sólo la prensa es un paquete del tamaño de un teclado de PC, no puede ser muy caro. La espuma y lo que es madera se consigue todo aquí (el maple en láminas es caro evidentemente y no se consigue en cualquier sitio).

    EDIT: Si alguno de Madrid finalmente compra a Roarockit, por favor, avise, que necesito una regla para los agujeros de los ejes que venden, colaboro con el proporcional de los gastos de envío. Gracias!

    #426027

    rider87
    Participante

    puf si tuviese tiempo me animaba fijo, pero ya tengo bastante con modificar ejes…jejej, lo dejare para el verano que bien o para navidades, aunque igual un amigo se anima.

    un saludo!

    #426028

    andi
    Participante

    Keko: No entiendo muy bien lo que intentas explicar, el vacio entiendo que es una forma de hacer presion sobre el laminado, al igual que lo hace una prensa, pero de forma totalmente uniforme, con lo cual el laminado queda mucho mejor. He estado leyendo sobre la presion que ejerce la bolsa y hablan de presiones de 13psi (libras por pulgadas) y haciendo un calculo aproximado equivale a unas 7.500 libras de peso, unas 3 toneladas y media.. suficiente no? nose si sera verdad.. Pero creo que con esta fuerza se puede dar cualquier forma al laminado y ademas solo hace falta la mitad del molde y se puede hacer con foam mismo.. o porque no.. con una tabla ya hecha y copiarla..

    Bigoldnoob: Gracias por tu aportacion. Entiendo que para chapear un laminado de chapas de arce es necesaria la bolsa o un molde con una prensa en la que la presion se distribuya perfectamente por toda la superficie no? y por el contrario si se usa contrachapados de 3 o 4mm de abedul por ejemplo podemos hacerlo con una prensa en la que solo se ejerca presion por ciertos puntos, como en el video.. mas o menos ya lo tenia entendido asi, pero gracias por tu aclaraci?n. Aunque te hago una pregunta: Es dificil trabajar con la bolsa? se podria coger directamente una tabla del mercado para copiarla, usandola como molde?

    #426029

    bigoldnoob
    Participante

    Poder se puede, fij?ndola sobre una tabla y dando cierto soporte por debajo, pero el resultado tendría sus bemoles. La madera tiene una cierta tendencia a volver a su posición natural, por eso por ejemplo el cóncavo, suel exagerarse un poquito en el molde, según el grosor de chapas que se vaya a usar. Vamos, que es como copiar de cinta a cinta, se pierde forma de generación en generación, y no siendo esta una prensa «pro» entiendo que con más razón. Lo que sí intentar? algún día, si me hago con una Gravity Dropkick 43″ es prensarle 2 chapas más de arce, me encanta la tabla pero no es mi «talla».

    Además, pudiendo crear uno su tabla única, es un poco «trampa» calcar las curvas de otra y con la inversión que hay que hacer, mejor te compras la original, ¿no?

    #426030

    RD
    Participante

    El Gran Jefe de las tablas DIY es Javi, de Javiboards. Su receta es mas secreta que la cocal-cola, pero incluye composites, moldes, vacio…y mucho cariño. Aquí os dejo una foto del pepino de slalom que ha tenido a bien construirme:

    http://caribbeansportshop.blogspot.com.es/2012/07/javiboards-for-rd.html

    Creo que si busc?is en éste foro se ha hablado muchas veces de cómo fabricar tablas y de dónde comprar materiales. Mirad el post verde de «empezar por aquí»

    #426031

    keko
    Participante

    Andi si que haces presion sobre el laminado al vacio para endurecerlo y muchisima, pero si tus laminas son planas como suelen ser siempre, sin forma ninguna, las metes en una bolsa de vacio y haras un laminado de la ****** de duro y ligero pero plano completamente y con la misma forma que tengan las laminas en origen, osea plano plano, el vacio es para cuajar y darle mucha consistencia, si no tienen forma las laminas del sandwich el vacio no se las dara, el vacio es cojonudo para hacer consistente algo que ya tiene forma y si que da forma a las fibras tipo vidrio etc etc con algun molde, pero no tiene la fuerza de moldear la madera ese mismo molde en las laminas de madera con vacio como con presion, si tienes las laminas ya moldeadas con presion y sueltas las unes como en el quit con vacio y queda algo super rijido y para cortar a tu gusto, pero la forma de concavos, tail, nose, cucharas y demas ya vendra hecha, eso en ese quit con vacio, que tendran algunas formas prediseñadas y no podras cambiar nada de eso mas que la forma de la tabla que te quieras cortar o las laminas que le quieras poner, para darle mas o menos rigidez.

    #426032

    cokiya
    Participante

    keko, el kit de vacio que vende http://www.roarockit.com/ es justamente para dar forma y prensar la tabla sin usar una prensa convencional.

    Funciona como una prensa normal, haces el molde de la forma que quieres obtener, metes el contrachapado (o lo que uses) con su pegamento (lo mejor titebond III o epoxi), le das a la bomba (muuuchas veces) y haces vacío, dejas secar el pegamento y ya tienes tu blank…

    Hace tiempo pensó en comprar uno, pero me apaño con prensas un poco «cutres» y bastante más baratas que salen y me van dpm. (para prensas cutres buscar ghetto press en silverfish)

    #426033

    cokiya
    Participante

    además, si miras el post de bigoldnoob, verás que se puede hacer cualquier cosa. Sus tablas son diseños originales hechos por él y no con formas prediseñadas…

    #426034

    rider87
    Participante

    yo la ventaja que le veo a esto es que tiene el potencial de hacer buenos trabajos con fibras de refuerzo cosa que con una prensa normal no se puede…

    #426035

    keko
    Participante

    Cokiya si es como dices que no lo niego, pienso un poco como Andi, creo que es casi imposible a no ser que las laminas sean super super finas y dociles como la fibra de vidrio, imposible se que no hay nada pero aun asi lo veo un poco chungo, que sera verdad, pero habra que verlo o que alguien lo pruebe y lo confirme.

    #426037

    bigoldnoob
    Participante

    Tampoco daba cr?dito hasta que lo vi delante de mis ojos (incluso habiendo visto los vídeos de Roarockit). La prensa aprieta todo al medio molde, ll?mese maple de mm y medio o contrachapado de 3 ? 4mm que es lo que he probado. A esto último no se le pueden hacer curvas tan arriesgadas como al maple, sólo he podido hacerle cóncavo y microdrop ;-) Tanto unas chapas como otras son planas, claro, pero se pueden doblar con la mano, pues imaginaros lo que hace la prensa con ellas.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 65)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies