Mis rodamientos no suenan así :(

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Este debate contiene 44 respuestas, tiene 14 mensajes y lo actualizó  Nahum hace 13 años, 1 mes.

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  • #410397

    I?igo
    Participante

    o puedes gastarte 400 lauros en unos ejes de precisión con spacers de precisión y cepillarte todas esas holguras de un plumazo… XD

    #410398

    Triberas
    Participante

    400€ cuesta medir bien y echar 100gr más de hierro malo si.

    #410399

    Anónimo

    @caribbean Fueron mis primeros rodamientos cuando empezaba con esto, y no tengo la menor idea del modelo de rodamientos que eran, ni del abec que tenian ni niguna otra informacion mas alla de que me resultaban mas suaves que los que tengo ahora, tenian el protector de las bolas, la chapita, de plastico azul y en ella ponia el logo de skf el de toda la vida, este: http://www.msm.cam.ac.uk/skf/images/SKF.png

    Tengo que decir que venian en unas ruedas que me dio un colega, eran unas kripto route de unos patines y los rodamientos eran nuevos a estrenar, pero no tengo mas información. Los monte con spacers, speed ring y todo perfectamente y en dos meses sonaban como una carraca, tenian unas holguras que te cagas y no rodaban una mierda. Los tire a la basura, si no ponia unas fotos para que flipaseis todos. A lo mejor eran falsos, no se, era muy novato y no entendia nada de este mundillo.

    Tambien he de decir que un colega mio y socio del foro, El_Rul tiene unos skf comprados en caribbean por recomendacion de JA y esta contentisimo con ellos, y yo los he probado pero no me terminan de gustar, sera por que les cogi mania, no se.

    #410400

    keko
    Participante

    luegotelodigo los del video tienen cero holguras son completamente un bloque, sonido duro y aspero de bolas ceramicas mas duras que el acero al final la ceramica como aquel que dice es un cristal y su sonido no tiene nada que vez con una bola de acero que tampoco son de acero son de hierro las bolas mucho mas blando por que se oxidan si fuese acero no oxidarian, lubricante si que tiene si y mucho pero en polvo mucho mejor que el liquido para los ceramicos pero menos duradero, top secret experimental ;) y rendimiento incleiblemente increible, quien los prueba nota la diferencia ;)

    #410401

    Caribbean
    Participante

    @gromit, me da que podían ser falsificados (Made in China).

    Esto es lo que dice SKF al respecto:

    Quizás usted no sea capaz de identificar cuál es el rodamiento SKF auténtico… ?pero su máquina si lo es!

    Algunos rodamientos falsificados son tan sorprendentemente similares a los auténticos que sólo los técnicos especialmente entrenados son capaces de distinguirlos. Sin embargo, la baja calidad de los rodamientos, así como los riesgos que implican para sus equipos, pueden ponerse de manifiesto tras unas pocas horas de funcionamiento.

    Los rodamientos falsificados pueden degradarse y fallar muy rápido, llegando incluso a fallos catastráficos que pueden paralizar de forma dr?stica las líneas de producción de su planta y, por tanto, sus beneficios. Las consecuencias abarcan desde aver?as muy costosas en los bienes de equipo hasta lesiones a los operarios a pie de máquina y otros empleados de la planta.

    ¿Qué está haciendo SKF para combatir las falsificaciones?

    SKF ha adoptado una postura de tolerancia cero frente a las falsificaciones, y estamos trabajando intensamente para mantener a los falsificadores fuera del mercado.

    SKF colabora de forma activa con las autoridades policiales y judiciales contra las actividades ilegales. El éxito de las redadas y el cierre de negocios causan un gran perjuicio al tráfico de falsificaciones.

    Se están haciendo grandes esfuerzos para aumentar la concienciaci?n sobre la existencia de falsificaciones, y cómo conocer y contactar con los proveedores autorizados.

    Los productos SKF disponen de un marcaje específico anti-falsificaci?n. El personal de SKF especialmente entrenado puede reconocer si un producto es original SKF o no.

    #410402

    luegotelodigo
    Participante

    Keko, no quiero ser el enteradillo de turno pero como ingeniero de NVH, una parte importante de nuestro trabajo es encontrar defectos en maquinaria rotativa precisamente porque colocando un sensor de vibraciones y analizando la señal puedes saber si hay holguras, desalineaciones de ejes, defectos en las bolas, en la pista interior o exterior… en definitiva, si un rodamiento hace ruido, está funcionando mal y esas fallas no son visibles pero si medibles indirectamente, ya que esa vibración, ese calor y ese ruido es energía que se está disipando frenando el giro.

    Cualquier rodamiento tiene un tiempo de rodaje en el que baja la vibración levemente, alcanza su punto de funcionamiento ?ptimo y comienza a aumentar el ruido y la vibración por fallos hasta que en un cierto momento rompe. Por otra parte y como ingeniero qu?mico te digo que las bolas de los rodamientos son de acero, y el acero también se oxida.

    #410403

    javichu
    Participante

    Saludos luegotelodigo, el acero(hierro) si se oxida,pero el acero inox (cromo,niquel)no se oxida,hago este comentario por que llevo 22 años en el oficio de la metalisteria y cuando fabrico cosas para sitios costeros se mete una calidad superior y nunca hay problemas,y para el centro de la peninsula otro con menos calidad pero siempre inox,y si conozco empresas que meten inox ferriticos que lo meten como calidades buenas de inox (gato por liebre).

    Nos vemos patinando…

    #410404

    javichu
    Participante

    y perdon hago este comentario por que yo nunca he tenido quejas…eso si hay que saber trabajar la chapa o el tubo a la hora de soldar,repasar,pulir,etc para que no pierda sus propiedades y no empiece el oxido por hay…he desvelado el secreto je je

    #410405

    luegotelodigo
    Participante

    JA, eso de las copias chinas está a la hora del día en rodamientos industriales donde el liderazgo de SKF es mucho mayor pero en skate no sé si les traer? a cuenta copiar a Bones por ejemplo.

    Yo lo achacar?a más a haberlos quitado y puesto mil veces y haber aplastado las chapas, ponerlos de forma no paralela, haber apretado demasiado o haberlos mojado. Supongo que para los que hacéis slalom los rodamientos son important?simos, para mí y no me obsesionan aunque me gusta cuidarlos y engrasarlos con grasa de litio que dura bastante. Tengo curiosidad por las prensas para ponerlos en las ruedas y los spacers «de lujo», ahí sí creo que puede haber diferencias.

    #410406

    luegotelodigo
    Participante

    Hombre Javichu, aparte de que hay mil clases de aceros, en ciertas condiciones se oxida hasta el diamante y el rozamiento de las bolas a alta temperatura sin aceites es el sitio idóneo para tener corrosi?n por todas partes.

    Si a alguien le interesa tengo montañas de bibliograf?a.

    #410407

    Caribbean
    Participante

    @luegotelodigo, de acuerdo con lo de no trae a cuenta copiar a ciertas marcas de skate ya que no hay cuota de mercado interesante y además la mayoría de las marcas de rodamientos de skate salen de la misma factoria en China con distinto marketing.

    Y por supuesto esto que dices:

    -«Yo lo achacar?a más a haberlos quitado y puesto mil veces y haber aplastado las chapas, ponerlos de forma no paralela, haber apretado demasiado o haberlos mojado»-

    Es lo que suele ocurrir a parte de no vigilar la lubricaci?n de los mismos.

    #410408

    keko
    Participante

    Luegotelodigo, hablas de la altas temperatura en rodamientos, un rodamiento de skate a toda ****** no llega ni al mas minimo incio de calentamiento, o no se puede alcanzar con un patin ni siquiera en downhill, trabaja muy muy por debajo de ese umbral de calentamiento, en un taladro industrial a 7000 revoluciones empiezan a notar algo de calor, pero muy poco, dejandolos mas de 5 min, esto lo he hecho para rodar rodamientos, y creo que esas revoluciones ni de cachondeo se podran alcanzar en skate para empezar a calentarlos.

    #410409

    luegotelodigo
    Participante

    Keko, tú no lo ves pero con una carga de 10 Kg (80 Kg que pese el pataliebre entre 8 rodamientos) y rodando a 2000rpm la grasa puede andar por los 80 ºC tranquilamente, por eso uso grasa de litio que aguanta 120ºC y me parece poco para downhill. Si no hay grasa la temperatura en las superficies de las bolas sube un huevo, y las consecuencias son que los rodamientos se destrozan (hablo de rodamientos de acero, los cerámicos aguantan mucho más).

    Hace poco tuve la discusión de los ABEC con Roberloop y le dije dos cosas:

    1) Un rodamiento de skate es pequeño porque no queda otra y va a más rpm de las que pensamos. Para una rueda de 70mm y 30 Km/h:

    (30Km/h)x(100.000cm/Km)/(60min/h)/(2xPIx3,5cm/rev)= 2200rpm

    Para 60Km/h son 4400 y para 90 son 6600 rpm

    2) Es cierto que cualquier rodamiento está preparado para funcionar a esa velocidad, pero también un Twingo va a mucho más de 120Km/h y no es lo mismo que un Mercedes.

    #410410

    Triberas
    Participante

    «…Bolas ceramicas mas duras que el acero, la ceramica en definitiva es cristal, las bolas no son de acero son de hierro, los rodamientos no se calientan, ni de broma un rodamiento alcanza semejantes revoluciones, acero que no se oxida….»

    Estoy sin palabras la verdad…

    Todo lo que conocemos de este mundo como hierro, son aleaciones. Es este caso aleaciones al carbono para conformar aceros (hierro dulce, acero o fundiciones).

    El hierro a secas no se utiliza porque no ofrece prestaciones y se oxida porque tiende a encontrarse como en la naturaleza (oxidado).

    La cer?mica es un material a base de silicatos y el cristal es un estado micro y macrosc?pico, no mezcles peras con meninas. Esas bolas son silicatos fusionados hasta porcelana o vitrificado con estructura amorfa y no cristalina.

    Otra cosa, puede que imagines que ese material se usa en esas bolas por su dureza, pero nada mas lejos de la realidad, si se emplea la cer?mica ahí es por temas de CALOR derivado de las fricciones por rozamiento, al igual que se emplea en pistones y cilindros en cámaras de combusti?n de motores de explosión (+ 2000ºC), por sus prestaciones en cuanto a dilataci?n t?rmica.

    Fijate tu cuanto se debe de calentar un rodamiento que ha habido ingenieros que han decidido meter la cer?mica en esos rodamientos para evitar dilataciones t?rmicas y evitar fricciones internas.

    #410411

    keko
    Participante

    Yo no soy ingeniero pero se de lo que hablo, haceros una pregunta muy tonta y sencilla si se calienta tanto como decis que no es cierto, ? por que la corona de un rodamiento abec9 o ceramico es de plastico ?, si plastico normal y corriente, se supone segun lo que decis que esta expuesto a la parte externa de la bola o segun vosotros a la temperatura del mismo infierno ;) y por que no se desace ? es plastico normal o por muy especial que sea es plastico y no metal, a ver si va ser que los rodamientos no se calientan para nuestro uso ni un poquito, que es asi, poniendolo a situaciones extremas durante 5 min a 7000 revoluciones puedo decir que si se calento lo mas minimo fue por el calor de mi mano transmitido al metal y no al contrario, hablo de rodamientos normales abec7 abec9, otro tema de los ceramicos no es por temperatura es por que van siempre mejor que uno de bolas de acero que se oxidan o hierro con aleacion, son mas duras tienen menos rozamiento.

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