Contrucci?n de tablas con bolsas de vacío (ROAROCKIT)

Home Foros MATERIAL Contrucci?n de tablas con bolsas de vacío (ROAROCKIT)

Este debate contiene 64 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  rider87 hace 13 años, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 31 al 45 (de un total de 65)
  • Autor
    Publicaciones

GonzoParker
    Participante

@bigoldnoob Gracias por la idea, para la siguiente que haga probar? así.

Ahora mismo estaba prensando con 2 tableros de DM, haciendo un sandwich, y la verdad es que las tablas salen con buen flex y resistencia, pero planas.

Espero que el añadir concavo/kicks no me lleve a la delaminaci?n xDD

Saludos!

bigoldnoob
    Participante

DM? No me puedo creer que aguante. De qué grosor? Porque el de 19mm se parte de una patada y pesa como su PM. Est?s seguro de que hablamos de DM/MDF/el material de los paneles sandwich de los mueblesí La has montado?

GonzoParker
    Participante

@bigoldnoob loool nooo XD

Creo que no he llegado a explicarme bien, con lo de sandwich me refer?a a que es entre ambos tableros de DM donde coloco la madera.

Entre las tablas de DM meto las láminas de abedul encoladas y aprieto con los gatos, de ahí lo de sandwich.

bigoldnoob
    Participante

Ah, ok, que no me enteraba. De lo que haces a hacer cóncavo o incluso un poco de rocker/camber es un pasito de nada ;-)

Opiate
    Participante

El problema que con esto nunca podrás hacer una buena tabla, porq no puedes usar calor, necesario para la resina epoxy y fibras. Siempre lo tendrás q hacer con cola y sin fibras. A parte de pasar una tarde de cojonuda haciendo art attack no creo que sirva para mucho más.

bigoldnoob
    Participante

?…? La gran mayoría de tablas se fabrican prensando en frío, con o sin fibra, que por otra parte no es obligatoria para hacer una tabla. Para la fibra tampoco hace falta calor e incluso puede ponerse perfectamente sin prensa. Voy por mi tercera tabla con diversos métodos y si acaso mis problemas son de diseño o funcionalidad (mayormente ignorancia m?a) pero en ningún caso de calidad o durabilidad del laminado. Cuesta creerlo, y más con los precios que se nos presentan, pero laminar madera dista mucho de ser ciencia aeroespacial, es un proceso que se hace en m?ltiples otras aplicaciones a otros precios y sin tanto esnobismo alrededor. Tengo en total 4 tablas, 2 fabricadas por mi, una Oxelo del Decathlon y la única tabla que tengo revirada a morir (y rajada por 3 sitios), mi Omen Pike, una tabla «seria» de producción.

andi
    Participante

Di que si bigoldnoob, obviamente es dificil laminar una tabla tal como lo hace una marca reconocida, ya que usan prensas industriales o lo que sea, pero no es imposible hacerse una tabla que aguante y tampoco es necesario de artilugios raros para hacer una tabla «digna».

Opiate, a mi me encanta hacer art attack y sirve para mucho, por ejemplo para hacer tus ideas realidad y sobre todo, sin ningun tipo de animo de lucro.

Bigoldnoob me gustaria tener tu correo para estar en contacto y preguntarte unas cuantas de cosas, ya que tengo pensado hacerme una tabla muy parecida a lo que estas trabajando ahora!

rider87
    Participante

bueno al final me he picado y casi seguro me voy a poner a hacerme tablas, en mi caso de composites, es un tema que siempre me llamo mucho la atención.

En cuanto lo que dice Opiate, en el caso concreto de las tablas, yo creo que uno en casa, si se lo curra bien, puede llegar ha hacer tablas muy superiores a las comerciales, ya que la maquinaria pesada, en este caso concreto, yo que va mas enfocada ha hacer tablas RENTABLES que tablas con propiedades características superiores.

Un saludo

bigoldnoob
    Participante

Apunta @andi, andresarrobabittermambopuntocom ;-)

Opiate
    Participante

Bigoldnoob, casualmente somos fabricantes de longboards y snowboards llevamos poco tiempo fabricando longboards pero habremos hecho unos 150 o 200. de laminado y de bamboo y snowboards llebamos varios años. Hemos sido finalistas en la ISPO por presentar modelos de fabricacion nuevos y concretamente en longboards fabricamos innovando con fibras que nadie en el mundo usa. Te puedo asegurar que si no usas calor en la epoxy no conseguirás hacer una tabla correctamente porq la epoxy no se filtrar? bien por las fibras y crear?s cámaras de aire que harán que la tabla no está bien, el reparto no sea homogeneo y en un futuro cercano eso se notará.

A mi me encanta hacer art attack no estaba diciendo lo contrario.

Y nosotros hacemos tablas en casa y os aseguro q la calidad que tenemos es superior a muchas marcas reconocidas.

De hecho caribbean, ufo, conflict…. tienen nuestras tablas. Para hacer una prensa os aseguro q con 4 duros se hace. el problema son los moldes que eso ya es una movida.

No trataba de criticar al home-made porque yo soy eso precisamente. Solo creo q ese producto no permite crear una tabla de calidad.

bigoldnoob
    Participante

Por no abundar te sugeriría que lo probaras, creer se puede creer en Dios, en Al?, etc., esto es un tanto más técnico. El molde requiere sólo paciencia, cutter y lija. La técnica es asequible, lo que es más complicado es saber qué se quiere y cómo moldearlo adecuadamente, todo un aprendizaje. La prensa de Roarockit da una presion totalmente pareja de 15psi (libras por pulgada cuadrada), que es más se 1kg por cm2. Insisto, en USA y Canadá hay numerosos constructores custom que trabajan con esta solución. Evidentemente no es industrial, supongo que industrial es Loaded u Original, que como todos sabemos son sumamente durables y jamás se deslaminan ;-) Y ya no hablo de marcas que venden tablas PLANAS por un pastizal, o las que venden tablas de maderas «ex?ticas» que luego son contrachapado. Sorry, me pongo de mala ****** cuando el plumer?metro me empieza a marcar demasiados picos. No se más que nadie y estoy lejos de considerarme un manitas, simplemente y en base a lo que he experimentado funciona. Cuando cualquiera de mis tablas se rompa, se deslamine o se revire será el primero en cont?roslo. Ya que estamos en plan de creer, pues no creo en la construcción «ocultista», me parece que hoy por hoy justifica a mucho jeta, bendito boom del long-snob-board. Por otro lado haciendo tablas en casa difícilmente se ahorra, por eso al que quiere hacer una única tabla le recomiendo sin duda alguna que compre una industrial, porque no compensa. Lo que compensa es usar o que un colega use una tabla hecha por uno.

cokiya
    Participante

Opiate, no es por nada, pero el calor no es para nada imprescindible en la fabricación de tablas.

Lo único que hace el calor al epoxi es volverlo más l?quido para poder aplicarlo y trabajar más cómodo. Pero solo eso, comodidad de trabajo (lo principal es que es más fácil lograr una capa uniforme, pero no imposible sin calentarlo). Una forma casera de hacer eso que tu pones como imposible es calentar el epoxi que vas a usar en un cacharro, meti?ndolo en otro con agua caliente y listo, tienes epoxi más l?quido..

Aparte de esto bigoldnoob no usa epoxi usa titebond, que es una cola más que buena para lograr un laminado fuerte y duradero, tanto o más que el de una tabla de fábrica, no porque pegue mejor, sino porque el hace una tabla a la vez y es más fácil prestar atención a los pequeños detalles que cuando uno las saca como churros…

Opiate
    Participante

Bueno si vas a hacer una sola tabla no se ahorra. El otro dia vi por un foro a un chico q decía que habia conseguido 2 placas de bambo por 20€ cada una. y le faltaba comprar todo lo demas. Así esta claro q no ahorras demasiado, pero no es lo mismo hacertelo tu que comprarlo, el chaval se lo estaba pasando en grande.

No discuto q algunos fabricantes usen esta solución. Pero no me gusta.

Un buen molde requiere algo mas que paciencia de verdad y no digo q no se pueda hacer de una forma artesanal ni me meto con nadie ni nada.

Cuando comencé con mi socio el tio llevaba pegandose la paliza padre durante 6 años para aprender muchas cosas y empezamos a intentar montar una marca hace 3 años..el tio lleva 9 años provando materiales y tecnicas diferentes.

No claro q el calor no es imprescindible para la fabricación de tablas. Puedes usar cola, epoxy de cura ambiente,etc.. pero en mi opinión no es tan bueno.

Cokiya, Yo no saco tablas como churros, no tengo una m?kina de hacer tablas que metes los ingredientes y te sale hecho. Es un proceso laborioso pero no demasiado complicado. Una persona se puede hacer al dia 3 tablas sin demasiada complicaci?n. Precisamente porq usamos calor. Al principio no lo usabamos cuando haciamos snowboards y debiamos dejar la tabla muchas horas en la prensa,gastabamos bastante mas epoxy y aun asi no funcionaba guay. Te aseguro que no hemos invertido 1000€ en los cobertores de calor para nada. La cosa cambia muchisimo.

Pero vamos q cada uno use loq tenga a mano y mas le guste.

GonzoParker
    Participante

Según tengo entendido, el calor para la fabricación de tablas no es necesario, pero es cierto que puede ayudar.

En el caso de la fibra de vidrio + epoxy se supone que ayuda, especialmente para una mejor «curaci?n» y que se asiente mejor. (http://bit.ly/T9P6n5)

Y luego, para la laminaci?n en general, ayuda a que la madera sea más manejable y tome mejor la forma deseada. El mejor ejemplo es la fabricación de instrumentos, aquí tenéis una escena del programa Así se hace donde se ve perfectamente como en agua caliente las láminas se vuelven de papel. http://www.youtube.com/watch?v=MCDB301dyoM (1:30)

Opiate
    Participante

Jajaja me flipa ese programa!! En ese caso pienso q las moja para poder deformarla mucho sin que parta la madera. y supongo que lo hace en agua caliente para acelerar el proceso.

Por ejemplo para la fabricacion de skates no usan calor y la mayoria de las veces tampoco usan epoxy, lo hacen con cola y funciona guay.

Viendo 15 publicaciones - del 31 al 45 (de un total de 65)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies