Hola Jose-side:
Mi recomendación (y lo que me han dicho por ahi), es k la mierda que llevan los rodamientos por fuera, no la debes limpiar. Es mas, cuanta mas mierda tengan, menos polvo entra dentro del rodamiento, y mas lubricado se mantiene.
Con respecto a la lija, no te ralles con la suciedad.
Piensa k el longboard de por si es un deporte bastante sucio…